Resumen
El artículo plantea los procesos de construcción del juicio evaluativo en la formación de tutores virtuales. Se analiza una propuesta formativa de posgrado denominada “La formación del tutor para entornos virtuales” emitida por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Se pretende identificar y analizar el sistema de evaluación, abordando sus estructurantes fundamentales en actividades de aprendizaje, que propicien el desarrollo de la capacidad del sujeto para tomar decisiones sobre la calidad de su propio desempeño y de los otros. Los mismos se evidencian en las narrativas metacognitivas de los cursantes, a través de e-portfolios, que fueron recuperadas y abordadas desde el estudio de casos y el enfoque cualitativo e interpretativo. Se señala que, en la formación del tutor para entornos virtuales de aprendizaje es clave trabajar el desarrollo del juicio evaluativo puesto que, es este quien media, acompaña y evalúa los procesos de aprendizajes estudiantiles. Dichos procesos de evaluación requieren de la integración de juicios éticos, democráticos y vinculados al aprendizaje más que de la punición de errores.
Referencias
Ahumada A., P (2005). La evaluación auténtica: Un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, (45),11-24. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333329100002
Anijovich, R. (2019) Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula. Retroalimentación formativa. Santiago de Chile: SUMMA. Recuperado de: https://panorama.oei.org.ar/_dev2/wp-content/uploads/2019/06/Retroalimentaci%C3%B3n-Formativa.pdf
Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2017) La evaluación como oportunidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.
Bierema, L. y Merriam S. (2002) E-mentoring: Using Computer Mediated Communication to Enhance the Mentoring Process. Innovative Higher Education, 26(3).
Bolivar, A. (2002) La evaluación de actitudes y valores: problemas y propuestas. En: Castillo Arredondo, S. (coord.) Compromisos de la evaluación educativa. Madrid: Pearson Educación / Prentice - Hall.
Brown, S. (2015). La evaluación auténtica: El uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(2),1-10. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91643847007
Camilloni, A. (1998) La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran. En: Camilloni, A. et al. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Páidós.
Churches, A. (2009). Taxonomia de Bloom para la era digital. Eduteka: Universidad Icesi, Colombia. Recuperado de: https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital
Cowan, J. (2010). Desarrollar la capacidad de emitir juicios valorativos. Enseñanza en Educación Superior, 15(3), 323–334. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/13562510903560036
Demuth, P. (2018). Editorial Revista de la Facultad de Medicina de la UNNE. Vol.38. Núm.2.
Demuth, P. (Comp.) Fernández, M.G.; Yarros, B.; Navarro, V. Sánchez, E. y Alegre, M. (2019) La evaluación auténtica para los aprendizajes: marcos de referencia y acción. Secundaria Federal 2030 - Documento Jurisdiccional Orientador N° 5. Dirección de Nivel Secundario. Ministerio de Educación. Corrientes.
Gairín,J. Feixas, M. Franch, J. Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004). Elementos para la elaboración de planes de tutoría en la universidad. Revista Contextos Educativos 6(7). Universidad Autónoma de Barcelona.
Gonfiantini, V. (2020). Metaevaluación: hacia una propuesta de construcción compleja. Análisis desde la recursión y el diálogo. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5), pp.65-78.
House, E. (1994). Evaluación, ética y poder. Madrid: Morata.
Kalinuik, A., Demuth, P y Di Bernando, J. (2021). Evaluación para el aprendizaje y la mejora de la propuesta educativa: principios que guían la práctica docente. En: Demuth, P., Fernandez, G. (2021) Innovación y Virtualidad en la Formación Universitaria en Ciencias de La Salud. 1° ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Médica Panamericana. ISBN: 978-950-06-9659-3.
Litwin, E. (2016) El oficio de enseñar. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.
Lluch Molins, L., Pons Seguí, L., y Cano García, E. (2019). La formación del juicio evaluativo como elemento básico de la competencia de aprender a aprender: El impacto de los criterios de evaluación. En Murillo, F.J. y Martínez Garrido, C. (Eds.) (2019) Actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Volumen III. Diagnóstico y Evaluación Educativa. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). ISBN: 978-84-09-12411-4. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/148282
Martendal, F. F., y Alegre, M. A. (2021). Pensar nuevas estrategias evaluativas en las prácticas profesionales de la carrera de Archivología. Revista Meta: Avaliação, 13(39), pp.346-369. Recuperado de: https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/3031/pdf
Moreyra, M. Alegre, M. y Demuth, P. (2021) Aprender y evaluar en la virtualidad: experiencia pedagógica de los profesores de la Universidad Nacional del Nordeste, en un curso de posgrado. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), pp. 414-422. Recuperado de: https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1526/1207
Nicol, D. y Macfarlane‐Dick, D. (2006) Evaluación formativa y aprendizaje autorregulado: un modelo y siete principios de buenas prácticas de retroalimentación. Studies in Higher Education, 31(2), pp.199-218. Recuperado de: 10.1080/03075070600572090
Pons Seguí, L., Cano García, E., y Forés Miravalles, A. (2020) Fortalecimiento del juicio evaluativo con el apoyo de la tecnología en la sociedad del conocimiento. En: Gómez, O. Y. A. y Ostos Ortiz, O. L. (Eds.) (2020). Innovación educativa y gestión del conocimiento. Bogotá, Colombia: Ediciones USTA. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/25977
Sadler, DR (1989). Evaluación formativa y diseño de sistemas instruccionales. Ciencias de la instrucción, 18(2), pp.119–144. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/BF00117714
Stake (2007) Investigación con estudio de casos. Madrid. Morata.
Steiman, J. (2012) Más didáctica (en la educación superior). Buenos Aires: Miño y Dávila SRL.
Tai, J., Ajjawi, R., Boud, D. et al. (2018). Desarrollar el juicio evaluativo: permitir a los estudiantes tomar decisiones sobre la calidad del trabajo. Higher Education, 76, pp.467–481. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0220-3
Villarroel, V., y Bruna, D. (2019). ¿Evaluamos lo que realmente importa? El desafío de la evaluación auténtica en educación superior. Calidad en la educación, (50), pp.492-509.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Panorama