Sistematización de experiencias de los docentes en formación en clave a su recorrido por los componentes académicos de la práctica pedagógica y educativa

Autores/as

  • María Eugenia Olarte Olarte Universidad Católica de Manizales
  • Jorge Iván Zuluaga Giraldo Universidad Católica de Manizales
  • Willy Fernando Figueroa Celis Fundación Universitaria Lumen Gentium - Unicatólica Cali

DOI:

https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i33.3989

Palabras clave:

Práctica pedagógica, práctica educativa, sistematización

Resumen

El artículo presenta los resultados de la sistematización de experiencias de los docentes en formación, de acuerdo con los componentes académicos de la práctica pedagógica y educativa, y acorde con el objetivo central de la investigación denominada “Práctica pedagógica y educativa en las Licenciaturas en el área de Tecnología e Informática de las universidades Universidad Católica de Manizales, UCM, y la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica, como aporte a la formación inicial de maestros”, en la que se analizan los aportes de la práctica pedagógica y educativa (PPE) a la formación inicial de los docentes en formación de las licenciaturas en Tecnología e Informática de la Universidad Católica de Manizales (UCM) e Informática de la Fundación Universitaria Lumen Gentium (Unicatólica), se2ecidíó diseñar y desarrollar un proceso de sistematización de experiencias, que permitiera analizar las acciones, percepciones, interpretaciones y situaciones particulares, vividas por un grupo focal de estudiantes de las licenciaturas, al cursar las asignaturas del componente académico de la PPE. A nivel metodológico se aplica el proceso de sistematización según Jara (1994), en donde el autor considera la sistematización como interpretación crítica de una o varias experiencias que, desde su ordenamiento y reconstrucción, muestran la lógica y los factores que intervienen en el proceso vivido, su relación y las situaciones que han provocado dichas relaciones. En ese sentido, el diseño inicial de la sistematización surgió entre las dos instituciones, pero el desarrollo del proceso de sistematización lo realizó cada una con su grupo focal de estudiantes. Como resultado del proceso de sistematización se encontró que la PPE promueve en los estudiantes las reflexiones disciplinares, teóricas y pedagógicas para su futura actuación profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Eugenia Olarte Olarte, Universidad Católica de Manizales

    Doctorado en Educación (C), Universidad Católica de Manizales. Magíster en Educación a distancia y educación virtual, Caribbean International University. Ingeniera de Sistemas, Universidad Antonio Nariño. Docente-Investigadora, Universidad Católica de Manizales. Grupo Educación y formación de educadores (EFE).

  • Jorge Iván Zuluaga Giraldo, Universidad Católica de Manizales

    Magíster en pedagogía, Universidad Católica de Manizales. Especialista en Gerencia Educativa, Universidad Católica de Manizales. Licenciatura en Tecnología e Informática, Universidad Católica de Manizales. Normalista Superior, Escuela Normal Superior de Caldas. Docente-Investigadora, Universidad Católica de Manizales. Grupo Educación y formación de educadores (EFE)

  • Willy Fernando Figueroa Celis, Fundación Universitaria Lumen Gentium - Unicatólica Cali

    Magíster en Educación, Desarrollo humano, Universidad de San Buenaventura, Cali. Licenciado en Informática educativa, Fundación Universitaria Lumen Gentium, Unicatólica Cali. Docente – investigador, Fundación Universitaria Lumen Gentium, Unicatólica Cali. Grupo Educarte

Referencias

Adell, J., y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?, Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología (pp.13-32). Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf

Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40. http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1MVHQQD5M-NQN5JM-254N/Cesar_Coll_-_aprender_y_ensenar_con_tic.pdf

Cortés, S. (2017). Uso de las TIC en la práctica pedagógica. TIA, 5(1), pp. 46-56.

Díaz, Q. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext), 88-103. ISSN: 1315-883X. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906

Ghiso, A. (2011). Sistematización. Un pensar el hacer, que se resiste a perder su autonomía. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó. Medellín-Colombia. Disponible en: http://www.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_saber1.pdf

Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórica y práctica. Ediciones Tareas, Lima.

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles. 1ed. Bogotá: Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE, Colombia.

Barnechea, M., González, E., y Morgan, M. (1992). ¿Y cómo lo hace? Propuesta de método de sistematización Taller Permanente de Sistematización. Lima.

Marchesi, A. (2012). Preámbulo. En Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, Ciencia y Cultura. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Fundación Santillana. Madrid. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf

MEN, (s.f.). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf

Prieto, P. (2010). La práctica pedagógica en el aula: un análisis crítico. Revista Educación Y Pedagogía, 1(4), 73–92. Recuperado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5624

Rodríguez, H. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Pedagogía y Saberes, (24), 19.25. Recuperado de: https://doi.org/10.17227/01212494.24pys19.25

Publicado

2023-07-19

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Olarte Olarte, M. E. ., Zuluaga Giraldo, J. I., & Figueroa Celis, W. F. (2023). Panorama, 17(33), 32-46. Sistematización de experiencias de los docentes en formación en clave a su recorrido por los componentes académicos de la práctica pedagógica y educativa. https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i33.3989

Artículos similares

1-10 de 160

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.