Resumen
La presente reflexión pedagógica tiene como propósito develar las estrategias administrativas y curriculares emprendidas para la gestión de la educación remota transitoria, en el marco de la pandemia originada por el COVID-19. Se desarrolló en la Institución Educativa Carlos Restrepo Araujo de Bosconia, Cesar, con directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de los niveles Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Educación Media, con la intervención a los siguientes componentes del Proyecto Educativo Institucional (PEI): el diagnóstico, el administrativo y pedagógico-curricular. El proceso reflexivo se abordó desde el enfoque cualitativo, con la metodología sistematización de experiencias y el modelo de desarrollo instruccional de Müller (Carrasquero, 2014), para el período marzo 2020 a febrero 2021. La sistematización estuvo a cargo del rector de la institución y una coordinadora académica. Se desarrolló una aproximación sistemática a los tres primeros momentos del modelo de desarrollo instruccional: el estudio de necesidades; el diseño de la alternativa de cambio; y, la implantación o puesta en práctica de los mismos. La reflexión pedagógica sistematizada permite comprender profundamente la experiencia vivida en procura de mejorarla y ofrece elementos replicables en contextos semejantes o diferentes que contribuyen a optimizar el proceso de aprendizaje de los educandos en condiciones de emergencia. Dentro las estrategias presentadas se resalta la importancia de las guías didácticas como recurso mediacional que promueve el aprendizaje autónomo; del protocolo de acompañamiento docente-estudiantes como herramienta de optimización del proceso educativo; y, del modelo de evaluación dialógico metacognitivo como estrategia de inclusión que permite valorar avances integrales en los estudiantes, a través de cualquier forma de comunicación.
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