ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESCOLARES COLOMBIANOS SEGÚN MADUREZ EVOLUTIVA
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Palabras clave

Funciones ejecutivas
madurez evolutiva
escolares colombianos
habilidades académicas
planes curriculares

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ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESCOLARES COLOMBIANOS SEGÚN MADUREZ EVOLUTIVA . (2023). Panorama, 17(32), 227-242. https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i32.3696

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la literatura existente sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) en diferentes momentos de madurez evolutiva de los escolares colombianos. Para ello, se consultaron diversas bases de datos como Google Scholar, Scielo, Scopus, Pubmed, Sciencedirect, Dialnet y Redalyc. El procedimiento de búsqueda de artículos se realizó usando operadores boléanos (AND OR, AND NOT) con palabras claves tales como funciones ejecutivas, escolares colombianos, desarrollo de funciones ejecutivas en escolares, funciones ejecutivas en estudiantes. Se seleccionaron 40 artículos para realizar la revisión sistemática de la literatura los cuales cumplieron con criterios de inclusión. Los resultados de la revisión teórica confirmaron que existe una relación entre el desarrollo de las funciones ejecutivas y la edad evolutiva de los escolares colombianos. Asimismo, se evidenció que no solamente la edad es un factor determinante para el desarrollo de las funciones ejecutivas, si no que variables como el estrato socioeconómico, nivel de educación de los padres y la escuela a las que asisten los discentes son determinantes para el funcionamiento ejecutivo. De este modo, se pudo concluir que es de vital importancia conocer cómo se desarrolla las funciones ejecutivas en los alumnos colombianos con el fin de afianzar habilidades académicas dentro del contexto escolar mediante el diseño de planes curriculares y políticas públicas que promuevan el afianzamiento de dichas capacidades. 

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