FILATELIA Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA: DESDE SPINOZA HASTA KANT
PDF ESPAÑOL
EPUB ESPAÑOL
XML ESPAÑOL
HTMLESPAÑOL

Palabras clave

filatelia
didáctica
Kant
Spinoza
historia de la pedagogía

Cómo citar

FILATELIA Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA: DESDE SPINOZA HASTA KANT. (2022). Panorama, 15(2 (29), 382-403. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.3120

Resumen

OBJETIVO: proponer la filatelia europea como fuente histórica, y analizarla como recurso iconográfico para documentar la historia de la pedagogía desde Spinoza hasta Kant. MATERIALES Y MÉTODOS: la investigación es de tipo cualitativa, una revisión documental, descriptiva-explicativa, que sigue una metodología heurística-hermenéutica. La imagen es analizada desde una propuesta iconográfica-iconológica, en la medida en que sus contenidos se fueron relacionando con la historia de la pedagogía, en el intervalo de tiempo seleccionado. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: se han reportado 19 sellos postales emitidos entre los años 1955 y 2016; su iconografía relaciona aspectos biográficos de personajes, que como Spinoza, Newton, Leibniz, Berkeley, Vico, Bayle, de Fontenelle, de Maupertuis, Diderot, d'Alembert, Voltaire, Montesquieu, Condorcet, Rousseau y Kant, dejaron huella en la historia de la pedagogía. Los resultados sugieren que la imagen filatélica se puede utilizar como complemento de la historia de la pedagogía; en este caso, desde Spinoza hasta Kant. CONCLUSIONES: es necesario fortalecer la configuración de un cuerpo metodológico, orientado a potenciar el valor de los sellos postales como fuente histórica y como recurso didáctico de la historia de la pedagogía. 

PDF ESPAÑOL
EPUB ESPAÑOL
XML ESPAÑOL
HTMLESPAÑOL

Referencias

Abbagnano, N., & Visalberghi, A. (1964). Historia de la Pedagogía (J. Hernández-campos, trad.). Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.

Aboites, V. (2011). Los Elements de la Philosophie de Newton de Voltaire y su interpretación de la naturaleza de la luz. Revista Mexicana de Física E, 57, 134-143.

Aguilar-Bedoya, C. (2013). Iconografía e iconología: tránsito de la descripción a la significación en ciencias sociales. Revista Académica e Institucional, Arquetipo, 6, 109-121.

Ayuso-Calvillo, A. (2007). Entre difusión y propaganda: la literatura latina a través de los sellos de correos. Minerva: Revista de filología clásica, 20, 191-216.

Böhm, W. (2010). La Historia de la Pedagogía. Desde Platón hasta la actualidad. Córdoba, Argentina: Eduvim.

Casale, R. (2004). The educational theorists, the teachers, and their history of education. Studies in Philosophy and Education, 23, 393-408. https://doi.org/10.1007/s11217-004-4451-2.

Cordero-Cordero, G. (2005). Immanuel Kant: tres comentarios a su pensamiento educativo. Praxis: Revista del Departamento de Filosofía, 58, 6-24.

Cordoví-Díaz, F., & Keeling-Álvarez, M. (2018). La utilización de la imagen digital en el proceso pedagógico universitario. Atenas, 42(2), 92-100.

Darós, W. (2000). La construcción de los conocimientos en los niños según el empirismo de John Locke. Invenio. Revista de Investigación Académica, 4-5, 57-76.

Galceran, M. (1998-1999). El Tiempo de la Historia. Logos: Anales del Seminario de Metafísica, 32, 287-304.

García-Sánchez, J. (2007). Sellos y memoria. La construcción de una imagen de España, 1936-1945, Studia historica: historia contemporánea, 25, 37-86.

Genovesi, G. (1991). Problemas de historiografía de la educación. Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 10, 299-306.

Gil-Sierra, J. (2002). La agricultura en la filatelia. Vida rural, 154, 74.

Gomajoa-López, M. F. (2018). La Influencia de los Principia de Newton en el pensamiento científico matemático de José Celestino Mutis, como base para el desarrollo de la Ciencia Nacional. En: XIV Coloquio Regional de Matemáticas y IV Simposio de Estadística, Pasto, Colombia.

http://sired.udenar.edu.co/4560/

Gribbin, J. (2003). Historia de la ciencia. 1543-2001 (M. García, trad.). Barcelona, España: Editorial Crítica.

Jones, R. (2001). Heroes of the Nation? The Celebration of Scientists on the Postage Stamps of Great Britain, France and West Germany. Journal of Contemporary History, 36(3), 403-422.

Kant, I. (1983). Pedagogía. Madrid, España: Akal.

Kant, I. (2004). Tratado de Pedagogía. Revista Educación Hoy, 159, 47-102.

Lafuente-Guantes, M.I. (2009). El proyecto educativo-ilustrado de Kant. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 13, 241-264.

Locke, J. (1986). Pensamientos sobre la Educación. En Locke, J. Pensamientos sobre la educación, traducción de La Lectura y Rafael Lasaleta. (p. 25-275). Madrid, España: Akal.

Losee, J. (1981). Introducción histórica a la filosofía de la ciencia. Madrid, España: Alianza Universidad. (Edición original en inglés, 1972).

Martínez-Reina, M. (2021). Filatelia e historia de la ciencia: una biografía filatélico-didáctica de Albert Einstein. Revista Eco Matemático. 12(1), 74-92.

https://doi.org/10.22463/17948231.3071

Mallo-Gambetta, M. (2009). Aportes desde la Historia de la Educación ¿Por qué y para qué la Historia de la Educación? Revista Quehacer Educativo, diciembre, 83-86.

Miralles-Sangro, M. (2011). La imagen enfermera a través de los documentos filatélicos desde 1840 hasta el 2000. Una contribución a la historia de la enfermería (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid: Madrid, España.

Moreno-Moreno, D. (2018). El Descartes de Spinoza. Laguna: Revista de Filosofía, 42, 29-46.

Monroy-Avella, F. (2019). Meta-formas narrativas del sello de correos. Lecturas del sello español. Tópicos del Seminario, 42, 101-123.

Ortiz-Rivera, G., & Cervantes-Coronado, M. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17), 10-23.

Pagden, A. (1997). Ley y sociabilidad en Giambattista Vico: hacia una historia crítica de las ciencias humanas. AGORA: Papeles de Filosofía, 16(2), 59-80.

Panofsky, E. (2006). Estudios sobre iconología. Madrid, España: Alianza Universidad.

Pulido-Cortés, O. (2017). ¿Sirve la historia de la educación hoy? Praxis & Saber, 8(17), 9-14.

Reid, D. (1984). The Symbolism of Postage Stamps: A Source for the Historian. Journal of Contemporary History, 19(2), 223-249.

https://doi.org/10.1177/002200948401900204

Rousseau, J. (1990). Emilio o la educación. Madrid, España: Alianza Editorial.

Rozas-García, M. (2015). Salud sexual y reproductiva en la filatelia. Análisis iconográfico de los sellos de correo (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid: Madrid, España.

Sánchez-Delgado, P. (2005). La didáctica de la historia en la historia de la didáctica. Revista Complutense de Educación, 16(1), 195-226.

Simóes-Francisco, M. (2000). La filosofía de la educación de Rousseau. Una propuesta de relectura del Emilio. Revista Educación y Pedagogía, 12, 63-75.

Solís, C., & Sellés, M. (2020). Historia de la Ciencia. Barcelona, España: Editorial Espasa.

Vico, G. (1948). The New Science (T. Goddard and M.H. Fisch, Trad.). New York, Estados Unidos: Cornell University Press.

Voltaire, F. (1988). Cartas filosóficas. Madrid, España: Alianza Editorial.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.