ESCUELA Y COMUNIDAD: NARRATIVAS AUTOBIOGRÁFICAS SOBRE UNA RELACIÓN NECESARIA Y COMPLEJA
PDF ESPAÑOL
EPUB ESPAÑOL
XML ESPAÑOL
HTML ESPAÑOL
PDF (Inglés)
EPUB (Inglés)
HTML (Inglés)
XML (Inglés)

Palabras clave

escuela
comunidad
jóvenes
sociedad

Cómo citar

ESCUELA Y COMUNIDAD: NARRATIVAS AUTOBIOGRÁFICAS SOBRE UNA RELACIÓN NECESARIA Y COMPLEJA. (2021). Panorama, 15(2 (29), 248-264. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.3081

Resumen

El presente artículo tiene como propósito reflexionar acerca de los niveles de construcción de redes (conocimiento, reconocimiento, colaboración, cooperación y asociación) en el monitoreo de las relaciones entre escuela y comunidad de tres experiencias educativas vividas por el investigador. Para ello, se implementó la narrativa autobiográfica mediante el uso de la foto-elicitación, el análisis del documento personal (agenda de apuntes) y los relatos de experiencias que permitieron abordar la caracterización de las comunidades, promover el respeto y la valoración de las creencias religiosas desde el ámbito escolar y hallar en los eventos comunitarios, la escuela de padres y los proyectos productivos oportunidades para el fortalecimiento de la interacción escuela y comunidad. Se concluye que esta relación es necesaria y compleja, la cual se requiere construir y mantener, a fin de ofrecer procesos educativos de calidad que aporten al desarrollo de la sociedad, respondan a las realidades de los jóvenes y a las necesidades de las comunidades.  

PDF ESPAÑOL
EPUB ESPAÑOL
XML ESPAÑOL
HTML ESPAÑOL
PDF (Inglés)
EPUB (Inglés)
HTML (Inglés)
XML (Inglés)

Referencias

Acosta, M. (2018). El pensamiento crítico y las creencias religiosas. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 24(1), 209-237.

Anctil, P. (2019). Transitando lo cotidiano: método autobiográfico en estudios de género en Bucaramanga, Colombia. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (52). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99862718003

Argnani. A. (2020). Relatos de experiencias pedagógicas en la formación de docentes para la educación primaria: propuestas, desafíos y tensiones desde un estudio de caso. Rev. FAEEBA, 29(58), 309-32.

Argüello, A., Rojas, S., & Cruz, J. (2020). Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 22(35),119-143. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966147007

Barrón, C. (2020). Reseña del libro de Frida Díaz Barriga, Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(31),200-203. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299166156012

Bautista, A., Rayón, L., & Cuenca, A. (2018). Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado. Educatio Siglo XXI, 36(2), 135-162.

Belmonte, M., Bernardez, A., & Conzi, Q. (2020). La relación familia-escuela como escenario de colaboración en la comunidad educativa. Revista Valore, Volta Redonda, 5, 1-13.

Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado. Voces y contextos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 711-734. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662014000300004

Cano, R., & Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 15-27. Recuperado de: https://revistas.um.es/reifop/article/view/224771

Candela, B., & Salazar, J. (2020). Implementación de un Proyecto Pedagógico Productivo (PPP) en el marco de la piscicultura. Revista Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia, 9(2), 103-119.

Cifuentes, J. (2017). Contexto sociocultural y aprendizaje escolar. Revista Hojas y Hablas, (14), 107-122.

Cifuentes, J., & Rico, S. (2016). Proyectos pedagógicos productivos y emprendimiento en la juventud rural. Zona Próxima 25, 87-102. Recuperado de: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/7995/10359

Croce A., & Wanger. E. (2003). El rol de las organizaciones de la comunidad para el abordaje del trabajo con jóvenes en situación de pobreza. Documento del Programa Nacional Escuela y Comunidad, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la nación, Buenos Aires.

De las Heras, A., Rayón, L., & Bautista, A. (2020). Evocación de creencias y teorías del profesorado de Educación Primaria durante procesos de foto-elicitación. Publicaciones, 50(1), 121–140.

Garbizo, N., Ordaz, M., & Lezcano, A. (2020). Relación Universidad - Comunidad: expresión de responsabilidad social de sus protagonistas. Propósitos y Representaciones, 8(2), 1-12. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.412

Gigli, A., Demozzi, S., & Pina, M. (2019). La alianza educativa escuela/familia y los grupos de chat de padres: una mirada a la situación italiana. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 15-30.

González, O. (2019). La narrativa biográfica como una prometedora experiencia (auto) formativa en el trayecto de formación docente. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 68-90.

Herrera, J. (2016). La relación escuela - comunidad: un análisis desde la teoría de sistemas a nueve experiencias de América Latina. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9(1), 11-33.

Icfes. (2014). Estudio sobre el contexto escolar y social del aprendizaje en Colombia. Bogotá. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/documents/20143/234636/Carolina%20Lopera%20-%20Estudio%20sobre%20el%20contexto%20escolar%20y%20social%20del%20aprendizaje%20en%20Colombia%20(CESAC).pdf

Krichesky, M. (2006). Escuela y comunidad: desafíos para la inclusión educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

León, M., Tamayo, M., & Aguiar, A. (2019). El trabajo con el texto en la comunidad en la ciudad de Cienfuegos. Universidad y Sociedad, 11(3), 88-95. Recuperado de: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1227

Martí, Y., Montero, B., & Sánchez, K. (2018). La función social de la educación: referentes teóricos actuales. Revista Conrado, 14(63), 259-267. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n63/1990-8644-rc-14-63-259.pdf

Mendoza, M., & Enebral, R. (2018). El perfeccionamiento de la interacción escuela - comunidad, desde las actividades pedagógicas. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1, 1-15. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/02/interaccion-escuela-comunidad.html

Mingorance, P., & Estebaranz, A. (2009). Construyendo la comunidad que aprende: la vinculación efectiva entre la escuela y la comunidad. Revista Fuentes, 9, 179-199.

Ortega, W., Vahos, A., & Sánchez, J. (2020). Escuela y comunidad. La experiencia colombiana con los Proyectos de Servicio Social Estudiantil. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 14, 304-323.

Plan de Desarrollo Municipal de Guaduas. (2016). Para volver a creer, municipio de Guaduas, Cundinamarca, 2016-2019.

Plan de Desarrollo Municipal de La Palma. (2016). La Palma, Responsabilidad de todos, 2016-2019.

Plan de Desarrollo Municipal de Villagómez. (2016). Por la continuidad del desarrollo y prosperidad de nuestra bella villa, 2016-2019.

Rodríguez, A. (2020). La narrativa como un método para la construcción y expresión del conocimiento en la investigación didáctica. Sophia, 16(2),183-195. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413766809004

Rodrigues, A., & Almeida, M. (2020). Currículo narrativo y tecnologías en la formación docente: reflexiones teórico-conceptuales. Praxis & Saber, 11(25), 205-226. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.9582

Saldaña, R., Rubio, J., Quintero, M., & Rocha, L. (2020). Clivajes Educativos. Expansión, silencios y sujetos políticos. Praxis, 16(2), 1-11. Recuperado de: https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/3262/2710

Silva, J., Manzi, J., González, R., Cerda, C., & Vásquez, C. (2017). Jóvenes, cultura y religión: la evolución de las identidades, creencias y prácticas religiosas en jóvenes universitarios. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Simón, C., Giné, C., & Echeita, G. (2016). Escuela, familia y comunidad: construyendo alianzas para promover la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva,10(1), 25-42.

Tobar, D., Carabalí, D., & Bonilla, D. (2020). La huerta escolar como estrategia en el desarrollo de competencias y el pensamiento científico. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 13(1), 101-112.

Villarreal, M., & Cifuentes, J. (2017). Pensamiento cepalino y doctrina social de la Iglesia Católica: pautas para el desarrollo de América Latina. Revista Cultura & Religión, 11(2), 133-149. Recuperado de: https://www.revistaculturayreligion.cl/index.php/culturayreligion/article/view/787

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano