Resumen
Este artículo presenta los resultados de un proceso investigativo en el marco de la pandemia por COVID 19, que tiene por objetivo la implementación de la estrategia de rutas de mediación virtual desde el modelo de aula invertida en un establecimiento educativo oficial en el suroccidente colombiano. A nivel metodológico, el estudio atiende las orientaciones epistemológicas del paradigma cualitativo, mediante un diseño de investigación acción técnica en la perspectiva socio-crítica; los participantes fueron estudiantes de media académica en los años 2020 y 2021, con quienes se aplicaron talleres pedagógicos y entrevistas semiestructuradas; el procedimiento siguió dos ciclos autorreflexivos, de acuerdo con los postulados de Lewin. Entre los principales resultados se encuentra la articulación de los momentos del aula invertida con los escenarios pedagógicos de la ruta de mediación virtual, el diseño de ambientes educativos flexibles y armónicos entre la experiencia sincrónica y asincrónica y la adecuación de los escenarios didácticos a los estilos de aprendizaje desde herramientas e-learning. Se concluye que las rutas de mediación virtual son una importante herramienta de aplicación del modelo de aula invertida en el contexto de educación a distancia en tiempos de pandemia por COVID 19, que propicia la adherencia de los estudiantes al proceso de enseñanza y facilita el aprendizaje autónomo en casa. rutas de mediación virtual, aula invertida, e-learning, escenarios didácticos, ambientes sincrónicos y asincrónicos
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