EXPERIENCIAS LOCALES DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA INFANCIA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE IBAGUÉ – TOLIMA, COLOMBIA - Local experiences of citizen training in childhood in public educational institutions of Ibagué – Tolima, Colombia
PDF ESPAÑOL
PDF ENGLISH
EPUB ESPAÑOL
EPUB ENGLISH
XML ESPAÑOL
XML ENGLISH
HTML ESPAÑOL
HTML ENGLISH
HTML ENGLISH (ZIP)

Palabras clave

Desarrollo infantil
educación preescolar
formación ciudadana
escuela
pedagogía

Cómo citar

Ruiz Cardozo, L. A., Ñañez Rodríguez, J. J., & Capera Figueroa, J. J. (2019). Panorama, 13(2 (25), 71-86. EXPERIENCIAS LOCALES DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA INFANCIA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE IBAGUÉ – TOLIMA, COLOMBIA - Local experiences of citizen training in childhood in public educational institutions of Ibagué – Tolima, Colombia. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i25.1296

Resumen

El objetivo del presente artículo consiste en abordar la temática de la formación ciudadana desde la primera infancia, con el fin de dar una mirada comprensiva de los discursos, concepciones y prácticas de los docentes. Del mismo modo, los procesos internos que emergen en la construcción del escenario educativo en el nivel de preescolar en tres instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué: la IE Simón Bolívar, la IE San José y la IE Raíces del futuro. Como método, el estudio parte de los planteamientos teóricos como son el desarrollo integral infantil, la neuropedagogía, los procesos de socialización, las teorías de aprendizaje social y la formación ciudadana en el ámbito escolar mediante la investigación cualitativa. De esta forma, los hallazgos más relevantes obtenidos son el reconocimiento de la infancia como ciudadanos y el pleno ejercicio en su participación democrática que puede trascender hacia realidades más concretas y posibles por medio de la formulación de proyectos innovadores e incluyentes que permitan visibilizar a los niños en un rol activo en los diferentes escenarios sociales. Igualmente, la necesidad de reconocer a los docentes como actores fundamentales en el marco de construir sentidos/acciones en común entre educadores y formadores en los espacios educativos.
PDF ESPAÑOL
PDF ENGLISH
EPUB ESPAÑOL
EPUB ENGLISH
XML ESPAÑOL
XML ENGLISH
HTML ESPAÑOL
HTML ENGLISH
HTML ENGLISH (ZIP)

Referencias

Alcantud, P. M. (2015). Interactive groups in early childhood education: First step for educational success . Intangible Capital, 11(3), 316–332. https://doi.org/10.3926/ic.658

Anderson, G. L. (2019). Critical Ethnography in Education : Origins , Current Status , and New Directions Author ( s ): Gary L . Anderson Source : Review of Educational Research , Vol . 59 , No . 3 ( Autumn , 1989 ), pp . 249-270 Published by : American Educational Research Association Stable URL : https://www.jstor.org/stable/1170182 Critical Ethnography in Education : Origins , Current Status , and New Directions. 59(3), 249–270.

Bernabé Villodre, M. D. M. (2016). Educating for intercultural citizenship in Early Childhood Education: The case of universities in Valencia . Profesorado, 20(2), 328–348. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84996539997&partnerID=40&md5=3db5c81a0d8b14f24353e1c330938f30

Bourdieu, P. (2003). El oficio de científico: ciencia de la ciencia y reflexividad. Madrid: Anagrama.

Briones, G. (2000). La investigación en el aula y la escuela. (Cuarta edición). Bogotá, Colombia: Tercer mundo editores.

Brunner, J. J., & Ganga-Contreras, F. (2017). Educational vulnerability in latin america: An approach from the sociology of education with a focus on early education. Opcion, 33(84), 12–37. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85045986189&partnerID=40&md5=135fcc1a226b7c2f066b24a3e82efa53

Canales, C. (2006). Metodologías de investigación social. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones.

Calderón Chelius, L. (2013). Los límites de la ciudadanía clásica: las coordenadas del debate teórico contemporáneo. En C. J. Amescua, Política en movimiento: Estado, ciudadanía, exilio y migración en América Latina (págs. 25-44). México: CRIM/UNAM.

Castro, A., Ezquerra, P., & Argos, J. (2016). Listening processes and children’s participation in early childhood education: A review of research . Educacion XX1, 19(2), 105–126. https://doi.org/10.5944/educXX1.14271

Cifuentes, R. M. (2011). Diseño de Proyectos de investigación Cualitativa. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Cortina, A. (1998). Ciudadanos del mundo. Madrid, España: Alianza Editorial.

COLOMBIA, C. D. L. R. DE. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994.

COLOMBIA, C. D. L. R. DE. (2014). Ley 1732 de septiembre 01 de 2014.

DNP (Consejo Nacional de Política Económica Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación). (2007). Documento Conpes Social.

Díaz, A. (2000). La participación de las niñas y los niños y la formación ciudadana. Sincronía, 32, 70-82.

Díaz, Á. (2004). Desarrollo humano, socialización y formación de ciudadanía desde el preescolar. Perspectivas, 6, 25-33.

Doménech, J. C., De Pro Bueno, A., & Solbes, J. (2016). Which sciences are taught and in what manner in early childhood education classes? The perception of teachers during initial training . Ensenanza de las Ciencias, 34(3), 25–50. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1870

Elster, J. (1990). Tuercas y tornillos: una introducción a los conceptos básicos de las ciencias. Barcelona: Gedisa.

Escobar, A. (2004). Más allá del Tercer Mundo: Globalidad imperial, colonialidad global y movimientos sociales anti-globalización. Nómadas, (20), 86-100.

Fernández, R. C., Vázquez, M. D. M., & Chao, A. M. L. (2015). Are music and mathematics worked on in an interdisciplinary way during early childhood education? . Educacao e Pesquisa, 41(4), 1009–1022. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201512139014

Flórez-Romero, R., Arias-Velandia, N., & Benítez-Camargo, L.-F. (2013). The initial stages of learning to write: Age and socioeconomic differences . Revista de Salud Publica, 14(2 SUPPL.), 46–57. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84871724623&partnerID=40&md5=22aebda18aa9a0c5d32bba993c67b11b

Freire, P. (2000). Pedagogy of the oppressed. London: Bloomsbury Publishing.

Galeano, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.

Gil-Madrona, P., Gómez-Barreto, I., & González-Víllora, S. (2016). Perception of early childhood education students about their intercultural formation . Magis, 9(18), 111–128. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.pmei

Gómez, A., Quintero, L., López, N., Castro-Martínez, J., Villa, L., & Mejía, G. (2017). An approach to emotion recognition in single-channel EEG signals using stationarywavelet transform. In B. J., S. D.A., & T. I. (Eds.), 7th Latin American Congress on Biomedical Engineering, CLAIB 2016 (Vol. 60, pp. 654–657). https://doi.org/10.1007/978-981-10-4086-3_164

Gómez, A., Quintero, L., López, N., & Castro, J. (2016). An approach to emotion recognition in single-channel EEG signals: A mother child interaction. 20th Argentinean Bioengineering Society Congressand the 9th Conference of Clinical Engineering, SABI 2015, 705(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/705/1/012051

Granek, L., Nakash, O., Cohen, M., Ben-David, M., & Ariad, S. (2017). Oncologists’ communication about end of life: the relationship among secondary traumatic stress, compassion satisfaction, and approach and avoidance communication. Psycho-Oncology, 26(11), 1980–1986. https://doi.org/10.1002/pon.4289

Guba, E & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En H. J. Denman C, Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (págs. 113-145). México: El Colegio de Sonora.

Hawkins, R. D., Williams, J. M., & SPCA), S. S. for the P. of C. to A. (Scottish. (2017). Childhood attachment to pets: Associations between pet attachment, attitudes to animals, compassion, and humane behaviour. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(5). https://doi.org/10.3390/ijerph14050490

Hilton-Kamm, D., Sklansky, M., & Chang, R.-K. (2014). How not to tell parents about their child’s new diagnosis of congenital heart disease: An internet survey of 841 parents. Pediatric Cardiology, 35(2), 239–252. https://doi.org/10.1007/s00246-013-0765-6

Hillert Flora, M. (1999). Educación, ciudadanía y democracia. Buenos Aires, Argentina: Tesis 11 Grupo Editor.

Játiva, R., & Cerezo, M. A. (2014). The mediating role of self-compassion in the relationship between victimization and psychological maladjustment in a sample of adolescents. Child Abuse and Neglect, 38(7), 1180–1190. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2014.04.005

Jiménez, C & Robledo, J. (2010). La neuropedagogía y los comportamientos violentos. Nuevos hallazgos de la neurociencia. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Márquez Fernández, Á. B. (2004). Por una ética pública en el contexto del diálogo democrático. Quórum Académico, 1(1), 63-78.

Márquez Fernández, Á. B. (2011). Boaventura de Sousa Santos: Interculturidad de saberes y epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 16, núm. 54, 5-6.

Marshall, T. (1998). Ciudadanía y clase social. Madrid: Editorial Alianza.

McNeill, T. (2010). Family as a social determinant of health: implications for governments and institutions to promote the health and well-being of families. Healthcare Quarterly (Toronto, Ont.), 14 Spec No, 60–67. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-79952202311&partnerID=40&md5=90c5548e33bd21add7085840714c9313

Metlyakova, L. A., & Korobkova, V. V. (2012). Integration of formal and non-formal education of children and adults in institutions of supplementary education as a factor of social and pedagogical support for families in difficult situations. World Applied Sciences Journal, 20(SPL.ISS.), 51–57. https://doi.org/10.5829/idosi.wasj.2012.20.10011

Ministerio de Educación Nacional. (1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-104840_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía si es posible: estándares básicos de competencias ciudadanas, lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf

Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Documento Conpes 109, Política Pública Nacional De Primera Infancia “Colombia Por La Primera Infancia”. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf

Moreno, M. M., & Pérez, H. S. (2016). Evaluation of family involvement in early childhood education curriculum in Chile . Profesorado, 20(3), 583–625. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85017526312&partnerID=40&md5=a50fe7604059faca10ce808512101604

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. España: Editorial Paidós.

Nussbaum, M. (2011). Sin fines de lucro. Madrid. España: Kats Editores.

Ortegón-Cortázar, L., & Royo-Vela, M. (2019). Nature in malls: Effects of a natural environment on the cognitive image, emotional response, and behaviors of visitors. European Research on Management and Business Economics, 25(1), 38–47. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2018.08.001

Papalia, D. E. (2009) Desarrollo humano. México: Editorial Mc Graw Hill/interamericana.

Presidente, E., & Estado, E. (1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997.

Ruíz, D. C. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ascofade. Recuperado de: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf

Sandoval, E. A. (2016). Educación para la paz integral - Memoria, interculturalidad y decolonialidad. Bogotá: ARFO Editores e Impresores LTDA.

Sánchez-Blanco, C. (2017). Computers in early childhood education: Voices of young children in Galicia (Spain) . Revista de Pedagogia, 38(102), 31–52. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85027719404&partnerID=40&md5=fa293112c748eb14e4b643dd3b267a4c

Sandoval, S. (2001) Los nuevos desafíos de la formación docente. Bogotá. Editorial universidad pedagógica nacional.

Tarrés, M. (. (2008). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México: Colmex - Flacso, Porrúa.

TRIPI, G. (1956). The crisis of the family as a social institution. . Rassegna di neuropsichiatria e scienze affini, 10(2–4), 155–158. Retrieved from https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-77049316628&partnerID=40&md5=9228cbd8e5c725367c483521db48d816

Vendrell, R., Dalmau, M., Gallego, S., & Baqués, M. (2015). Male teachers, early childhood education professionals. Impact on the pedagogical team and families . Revista de Investigacion Educativa, 33(1), 195–210. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.184051

Zapata-Barrero, R. (2004). Multiculturalidad e inmigración. Madrid: Sistensis Editorial.

Zuluaga G. O. (2003) Pedagogía y epistemología. Bogotá. Editorial Magisterio.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2019 Revista Panorama

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##