Realidad aumentada para el fortalecimiento del pensamiento matemático geométrico espacial
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Palabras clave

Geometría
realidad aumentada
pensamiento geométrico espacial

Cómo citar

Realidad aumentada para el fortalecimiento del pensamiento matemático geométrico espacial . (2024). Panorama, 18(34), 153-168. https://doi.org/10.15765/cg8kkn05

Resumen

Los estudiantes de noveno grado del colegio El Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas (Bucaramanga-Colombia) presentan bajo rendimiento académico en el pensamiento matemático geométrico espacial. En este contexto, se diseñó una estrategia didáctica apoyada de un aplicativo de realidad aumentada, desde un enfoque mixto, alcance descriptivo y tipo de diseño cuasiexperimental en los grupos 9-1 y 9-2. Para ello, se siguió una metodología que comprendió las fases diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Los resultados de las pruebas de entrada y salida fueron de 60 y 85 puntos respectivamente; la prueba de hipótesis t de student con un nivel de significancia del 5% arrojó valores menores al 0.1% rechazando la hipótesis nula.  En este sentido, existe una diferencia estadísticamente significativa entre la prueba de entrada y salida. En consecuencia, se concluye que la intervención pedagógica generó un efecto significativo en el fortalecimiento del pensamiento matemático y geométrico espacial en los estudiantes de noveno grado

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