Resumen
Mucho se ha publicado sobre educación, especialmente la virtual, en tiempos de COVID 19. Una muestra de ello es que al buscar en Google Académico el operador booleano “Entornos virtuales de aprendizaje + pandemia” se encuentran 14600 resultados divulgados entre 2020 y 2021. En medio de esas discusiones Cohen-Granados y otros autores (2020) subrayan que el común denominador de los trabajos relacionados con el tema tratan sobre los incontables desafíos que demandó el cambio de la presencialidad hacia otras modalidades de estudio; didácticas, procedimientos administrativos, metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje, recursos de diversos tipos y otros aspectos que aportan a la integración de la tecnología en el desarrollo de una cultura innovativa en los procesos educativos.
Referencias
Acebedo, M., Díaz, A., Franco, C y Gil, D. (2021). Percepciones de los estudiantes UNAB frente al cambio de la academia presencial al trabajo virtual asistido con TIC. Departamentos de Bienestar Universitario y de Estudios Socio humanísticos. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Bonk, C. y Graham, C. (2006). The handbook of blended learning global perspectives, Local Designs (ed.), Jay Cross (Foreword), Publisher: John Wiley y Sons, Inc. Pfeiffer, p 624.
Buitrago, B. (2018). Competencias pedagógicas y tecnológicas de los docentes universitarios en los procesos de diseño instruccional para la educación virtual [Trabajo de Maestría]. Universidad Nacional Experimental del Táchira.
Buitrago-Bohórquez, B. y Sánchez, H. (2021). Competencias pedagógicas y tecnológicas del docente para el diseño instruccional en educación virtual universitaria. IPSA Scientia, revista científica multidisciplinaria, 6(2), 82-100. https://doi.org/10.25214/27114406.1054
Calderón, M., A. (2020). Elementos clave de la virtualidad en la educación superior. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 11(2), 80 - 104. https://doi.org/10.22458/caes.v11i2.3322
Chiluiza Vásquez, W. P., Parra Rocha, D. S., y Castillo Conde, D. A. (2021). La reflexión docente como catalizador de la investigación educativa: un análisis en tiempo de pandemia Covid-19. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/24827/1/21%20CHILUISA-PARRA-CASTILLO%20LA%20REFLEXICON%20DOCENTE.pdf
Cohen-Granados, J., Linares-Morales, J., y Briceño-Ariza, L. (2020). Caracterización de la cultura innovativa en la cooperación universidad-empresa. IPSA Scientia, Revista científica Multidisciplinaria, 5(1), 46-53. https://doi.org/10.25214/27114406.963
Flores, R. y Tobón, A. (2003). Investigación Educativa y Pedagógica. McGraw-Hill/interamericana, S. A. H.
Harari, Y. N. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI. Debate.
Henao, O. (1992). El aula escolar del futuro. Revista Educación y Pedagogía, 4 (8-9), 87-96
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf
Ospina, W. (2012). La lámpara maravillosa. Ranom House Mondalori, S.A:
Resolución 2157. (2021, 21 de diciembre). Ministerio de Salud de Colombia. Boletín de Prensa No 1263.
Ríos, J. (2021). Julioprofe [canal de Youtube]. https://www.youtube.com/user/julioprofe
Russi, N., (2020). El desafío de la educación virtual en un contexto de pandemia. Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 7(5). 19-24. http://www.redsocialesunlu.net/wp-content/uploads/2020/09/3.-El-desaf%C3%ADo-de-la-educaci%C3%B3n-virtual-en-un-contexto-de-pandemia..pdf
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.