Desarrollo del pensamiento lógico basado en resolución de problemas en niños de 4 a 5 años
PDF (Spanish)
PDF

Keywords

aprendizaje
atención
comprensión
lógico
motivación
pensamiento
problemas.

How to Cite

Desarrollo del pensamiento lógico basado en resolución de problemas en niños de 4 a 5 años. (2016). Panorama, 10(19), 98-107. https://doi.org/10.15765/pnrm.v10i19.831

Abstract

Se presenta los resultado de la investigación descriptiva longitudinal panel “Desarrollo del pensamiento lógico matemático basado en resolución de problema en niños y niñas de 4 a 5 años” de una institución educativa pública de Osorno Chile, que se realizó mediante un programa de intervención educativa basada en problemas durante 2013 -2014, utilizando estrategia didáctica de la vida práctica a través del juego, con el propósito de analizar los procesos del desarrollo del pensamiento lógico. El instrumento fue la  “Escala para Observar Estrategias de Resolución de Problemas” de Sáiz & Román (2011), además se hizo el registro de notas de campo. En este artículo se presentan los resultados de los ítems de atención comprensión y motivación. Se encontró que algunos niños son ingeniosos buscando recursos para resolución de situaciones problemas, otros imitan, piden ayuda y resuelven con la repetición de instrucciones; algunos necesitan apoyo concreto con sugerencias y muy pocos no se esfuerzan ni intentan hacerlo. Se concluyó que el desarrollo del pensamiento se propicia en un ambiente social donde la educadora juega un papel importante contribuyendo a la interacción de los niños haciendo uso de la comunicación efectiva y apoyo mutuo.

PDF (Spanish)
PDF

References

Alsina, Á. (2006). Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona: Editorial Octaedro.

Ferrero, L. (2004). El juego y la matemática. (5ª ed.) Madrid: Editorial La Muralla, S.A.

Gelman, R. & Gallistel, C. R. (1978). The Child's understanding number. Cambridge, Mass: Harvard University Press.

Gilb, S. (2003). Juegos para escolares. 10ª Edición. México: Editorial Pax México. S. A.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª Ed.). México, D.F: Editorial Mc Graw-Hill.

IBM Corporation (2011). Guía breve de IBM SPSS Statistics 20. New York: Editorial Copyright IBM.

Lacasa, P. y Herranz, P. (1995). Aprendiendo a aprender. Resolver problemas entre iguales. Madrid: Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, España.

Lacasa, P. y Villuendas, D. (1988). Acción y representación en el niño: interacción social y aprendizaje. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia CIDE.

León U., A. P., Jiménez R. A. Ma. y Restrepo R., G. (2010). El trastorno por déficit de atención en el sector educativo oficial de Armenia. Revista UQ. 9, (5), 1- 20. Recuperado el 16-05-2013 de: file:///C:/Users/aleon/Downloads/Dialnet-ElTrastornoPorDeficitDeAtencionEnElSectorEducativo-3629335.pdf

Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 13, 5 (3), 497-534.Recuperado el 23-06-2013 de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/13/espannol/Art_13_206.pdf

Monereo, C. y Castelló, M. (1997). Las estrategias de aprendizaje. Barcelona: Editorial Edebé.

Monereo, C. (coord.). Castelló, M., Clariana, M., C., Palma, M., & López, Ma. L. (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. (12 ª ed.) Barcelona: Editorial Graó.

Orozco, M. y Otálora, Y. (2003). Las competencias matemáticas de los niños pequeños. Artes gráficas del Valle Editores-impresores Ltda.

Sáiz, Ma. (2000). Entrenamiento metacognitivo en el aula. Un procedimiento curricularmente integrado, en J. N. García S. (coord..) (2000). De la psicología de la instrucción a las necesidades curriculares. Andalucía, España: Oikos-Tau S. A., 53-64.

Sáiz, Ma. & Román, J. (2011). Entrenamiento metacognitivo y estrategias de resolución de problemas en niños de 5 a 7 años. España, International Journal of Psychological Research, 4 (2), 9 -19.

Thornton, S. (2000). La resolución infantil de problemas. (2 ed.). España: Editorial Morata.

Authors who publish with this journal agree to the following terms:

    1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
    2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
    3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).

Licencia de Creative Commons


Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.