Realidad aumentada para el fortalecimiento del pensamiento matemático geométrico espacial
PDF
HTML
EPUB
XML

Palabras clave

Geometría
realidad aumentada
pensamiento geométrico espacial

Cómo citar

Realidad aumentada para el fortalecimiento del pensamiento matemático geométrico espacial . (2024). Panorama, 18(34), 153-168. https://doi.org/10.15765/cg8kkn05

Resumen

Los estudiantes de noveno grado del colegio El Sagrado Corazón de Jesús Hermanas Bethlemitas (Bucaramanga-Colombia) presentan bajo rendimiento académico en el pensamiento matemático geométrico espacial. En este contexto, se diseñó una estrategia didáctica apoyada de un aplicativo de realidad aumentada, desde un enfoque mixto, alcance descriptivo y tipo de diseño cuasiexperimental en los grupos 9-1 y 9-2. Para ello, se siguió una metodología que comprendió las fases diagnóstico, diseño, implementación y evaluación. Los resultados de las pruebas de entrada y salida fueron de 60 y 85 puntos respectivamente; la prueba de hipótesis t de student con un nivel de significancia del 5% arrojó valores menores al 0.1% rechazando la hipótesis nula.  En este sentido, existe una diferencia estadísticamente significativa entre la prueba de entrada y salida. En consecuencia, se concluye que la intervención pedagógica generó un efecto significativo en el fortalecimiento del pensamiento matemático y geométrico espacial en los estudiantes de noveno grado

PDF
HTML
EPUB
XML

Referencias

Amézquita-Nidia, L. (2021). Realidad aumentada como recurso didáctico para el aprendizaje significativo de la geometría espacial. Universidad de Cartagena (programa de Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación). p 179.

Arias-Velandia, N., Rincón-Báez, W., Rojas-Tolosa, S. M., Moreno-Jiménez, Y. J., & Daza-Orozco, C. E. (2022). Bibliographical Overview on Science Activities, Learning Achievement and Shaping of Scientific Vocations in Early, Elementary, Secondary and High School Education. URL: http://dx. doi. org/10.2139/ssrn, 4071009.

Blázquez Sevilla, A. (2017). Realidad aumentada en Educación. Monografía (Manual). Rectorado (UPM).

Hernández-Sampieri, R.; Mendoza Torres, C.P.(2018). Metodología de la investigación las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Edamsa Impresiones, S.A. de C.V.

Daza-Orozco, C. E., Norman-Acevedo, E., Cera-Ochoa, R. A., & Acosta-Triviño, R. (2022). Experiencias de investigación inspiradoras. Iniciación Científica. https://iniciacioncientifica.com/editorial/index.php/libros/article/view/2

Islas Torres, C., y Delgadillo Franco, O. (2016). La inclusión de TIC por estudiantes universitarios: una mirada desde el conectivismo. Apertura, 8(2), 116-129.

Islas-Torres, C. (2021). Conectivismo y neuroeducación: transdisciplinas para la formación en la era digital. Revista científica multidisciplinaria de prospectiva. 28 (1) 1-1.

Jiménez, I. El triángulo lógico: una ecuación didáctica emergente para aprender metodología de la investigación. Chía, Cundinamarca: Universidad de La Sabana. 2020.

Martínez, O., Mejía, E, Ramírez, W, & Rodríguez, T. (2021). Incidencia de la realidad aumentada en los procesos de aprendizaje de las funciones matemáticas. Información tecnológica, 32(3), 3-14. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000300003

Medina Herrera, L. M., Aguilar Sánchez, G., Angelo Notarantonio, L. A., Ruiz Loza, S., Alencastre Miranda, M., Muñoz Gómez, L., ... & Cyril Michel, L. (2015). Visualización matemática con realidad aumentada: Cálculo multivariado.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

OECD - Organisation for Economic Co-operation and Development (2023). PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/53f23881-en.

Pérez-Ortega, I., (2017). Creación de Recursos Educativos Digitales: Reflexiones sobre Innovación Educativa con TIC. Revista Internacional de Sociología de la Educación, 6(2), 243-268.

Reyero Sáez, M. (2019). La educación constructivista en la era digital. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (12), 111–127. https://doi.org/10.51302/tce.2019.244

Rodríguez Medina, J. C. (2017). El construccionismo como modelo pedagógico para el uso de las tics en la educación (Doctoral dissertation, Universidad Santo Tomás).

Terán, K. (2012). Realidad aumentada, sus desafíos y aplicaciones para el e-learning. Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta.

Yoza Zambrano, C. A., y Moya Martínez, M. E. (2019). El modelo constructivista, la tecnología y la innovación educativa. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (agosto).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Panorama