COVID-19 y logro educativo en evaluados de profesiones internacionales, Colombia
Artículo PDF
XML
HTML
EPUB

Palabras clave

rendimiento de la educación
pruebas estandarizadas
políticas educativas
COVID-19

Cómo citar

COVID-19 y logro educativo en evaluados de profesiones internacionales, Colombia. (2023). Panorama, 17(33), 117-138. https://doi.org/10.15765/pnrm.v17i33.4109

Resumen

Se analiza el efecto de la pandemia COVID-19 sobre el logro educativo en razonamiento cuantitativo (RC) de evaluados de profesiones internacionales en Colombia, a partir de la prueba de salida de la educación superior (Saber Pro). Se construye una función de producción educativa con datos de corte transversal agrupados, utilizando una serie temporal previa al shock pandémico, como línea base del comportamiento de la variable dependiente en 2020. Partiendo de los hechos estilizados, se opta por presentar tres esquemas econométricos de regresión lineal con errores estándar robustos. Entre los resultados, se descarta la presencia de sesgo de selección, ya que en promedio y por percentiles de puntajes, incrementó el número de evaluados en 2020. De otro lado, se identificó que, en 2019, se presentó un comportamiento atípico en el puntaje promedio y en la tasa de crecimiento de quienes presentaron la prueba. En términos generales, se evidenció que la COVID-19, tiene un significativo efecto negativo sobre el logro educativo en razonamiento cuantitativo de los sujetos de análisis (4,5 puntos menos respecto de 2019; y 7 puntos menos, con relación a las cortes 2016-2018). No obstante, este choque adverso es suavizado por el acceso a herramientas tecnológicas (computador e internet), las cuales permitieron continuar con las actividades académicas de forma remota.

Artículo PDF
XML
HTML
EPUB

Referencias

Abadía, L., y Bernal, G. (2017). A widening gap? a gender-based analysis of performance on the colombian high school exit examination. Revista de Economia del Rosario, 20(1), 5–13. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.6144

Abadía, L., Gómez, S., y Cifuentes, J. (2021). Gone with the pandemic: effects of COVID-19 on academic performance in Colombia. Vniversitas Económica, 21(4). https://ideas.repec.org/p/col/000416/019339.html%0Ahttps://econpapers.repec.org/paper/col000416/019339.htm

Alvarado, E., Morales, D., y Ortiz, J. (2021). El efecto de la COVID-19 en la impartición de cursos de matemáticas: evidencia experimental en una macro universidad de México. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(223).

Azevedo, J., Hasan, A., Goldemberg, D., Geven, K., y Iqbal, S. (2021). Simulating the potential impacts of COVID-19 school closures on schooling and learning outcomes: A set of global estimates. In World Bank Research Observer 36(1). https://doi.org/10.1093/wbro/lkab003

Bagamery, B., Lasik, J., y Nixon, D. (2010). Determinants of success on the ETS Business Major Field

Versión Preprint

Panorama ISSN-L: 1909-7433 / E-ISSN: 2145-308X Vol 17 No 2(33) 2023

Exam for students in an undergraduate multisite regional university business program. Journal of Education for Business, 81(1), 37–41. https://doi.org/10.3200/JOEB.81.1.55-64

Becker, W., y Salemi, M. (1977). The learning and cost effectiveness of avt supplemented instruction: specification of learning models. Journal of Economic Education, 8(2), 77–92. https://doi.org/10.1080/00220485.1977.10845440

Black, H., y Duhon, D. (2003). Evaluating and improving student achievement in business programs: the effective use of standardized assessment tests. Journal of Education for Business, 79(2), 90–98. https://doi.org/10.1080/08832320309599095

Cárcamo, C., y Mola, J. (2012). Diferencias por sexo en el desempeño académico en Colombia: un análisis regional. Economía & Región, 6(1), 133–169. http://publicaciones.unitecnologica.edu.co/index.php/economia-y-region/article/view/109/108

Cifuentes, J. (2013). Predicción del resultado en la prueba Saber Pro para economía a partir de la información disponible en el proceso de admisión. Pontificia Universidad Javeriana.

Cifuentes, J., Chacón, J., y Fonseca, L. (2020). Análisis de los resultados de las Pruebas Saber Pro en estudiantes de la licenciatura en Educación Básica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Plumilla Educativa, 25(1), 125–151. https://doi.org/10.30554/pe.1.3833.2020.No

Clark, A., Oswald, A., y Warr, P. (1996). Is job satisfaction U-shaped in age? Journal of Occupational and Organizational Psychology, 69(1), 57–81. https://doi.org/10.1111/j.2044-8325.1996.tb00600.x

Contreras, S., Badua, F., Chen, J., y Adrian, M. (2011). Documenting and explaining Major Field Test results among undergraduate students. Journal of Education for Business, 86(2), 64–70. https://doi.org/10.1080/08832323.2010.480987

Cuenca, A. (2016). Desigualdad de oportunidades en Colombia: impacto del origen social sobre el desempeño académico y los ingresos de graduados universitarios. Estudios Pedagógicos, 62(2), 69–93.

Delaney, J., y Devereux, P. (2019). Understanding gender differences in STEM: evidence from college applications. Economics of Education Review, 72(June), 219–238. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2019.06.002

Dickerson, A., Mcintosh, S., y Valente, C. (2015). Do the maths: an analysis of the gender gap in mathematics in Africa. Economics of Education Review, 46, 1–22. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2015.02.005

Donnelly, R., y Patrinos, H. (2021). Learning loss during COVID-19: an early systematic review. Prospects, 0123456789. https://doi.org/10.1007/s11125-021-09582-6

Duff, A. (2004). Understanding academic performance and progression of first-year accounting and business economics undergraduates: the role of approaches to learning and prior academic achievement. Accounting Education, 13(4), 409–430. https://doi.org/10.1080/0963928042000306800

Dutta, S., y Smita, M. (2020). The impact of COVID-19 pandemic on tertiary education in Bangladesh: students’ perspectives. Open Journal of Social Sciences, 08(09), 53–68. https://doi.org/10.4236/jss.2020.89004

El Said, G. (2021). How did the COVID-19 pandemic affect higher education learning experience? an

Versión Preprint

Panorama ISSN-L: 1909-7433 / E-ISSN: 2145-308X Vol 17 No 2(33) 2023

empirical investigation of learners’ academic performance at a university in a developing country. Advances in Human-Computer Interaction, 2021. https://doi.org/10.1155/2021/6649524

Espinoza, K., y Díez-Gutiérrez, E. (2021). Educational evaluation during the COVID-19 crisis: an urgent systematic review. Estudios Pedagógicos, 47(2), 319–338. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200319

Galeano, Z., Angulo, G., y Mercado, M. (2020). Análisis a los determinantes del rendimiento en inglés de estudiantes de profesiones internacionales, teniendo en cuenta los puntajes obtenidos en las pruebas Saber Pro 2018. In E. S. M. (Ed.), Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI (pp. 235–245). Editorial Instituto Antioqueño de Investigación.

Gevrek, Z., Gevrek, D., y Neumeier, C. (2020). Explaining the gender gaps in mathematics achievement and attitudes : The role of societal gender equality. Economics of Education Review, 76(2020). https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2020.101978

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes. (s.f.). Documentación del examen Saber Pro (1–25). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes.

Justman, M., y Méndez, S. (2018). Gendered choices of STEM subjects for matriculation are not driven by prior differences in mathematical achievement. Economics of Education Review, 64(February), 282–297. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2018.02.002

Kass, D., y Grandzol, C. (2014). Assurance of learning in an MBA program: exploration of the value Added by the Graduate Major Field Test in Business. Journal of Education for Business, 89(7), 346–351. https://doi.org/10.1080/08832323.2014.909768

Koh, M., y Koh, H. (1999). Accounting education: an the determinants of performance in an accountancy degree programme. Accounting Education: An International Journal, 1(8), 13–29.

Krishna, A., y Orhun, A. (2021). Gender (still) matters in business school. In Journal of Marketing Research. https://doi.org/10.1177/0022243720972368

Ling, G., Bochenek, J., y Burkander, K. (2015). Using the Major Field Test for a Bachelor’s degree in business as a learning outcomes assessment: evidence from a review of 20 years of institution- based research. Journal of Education for Business, 90(8), 435–442. https://doi.org/10.1080/08832323.2015.1095703

Melo-Becerra, L., Ramos-Forero, J., Rodríguez, J., y Zárate-Solano, H. (2021). Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: El caso de Colombia, 1179, 105–112).

Messer, R. (2021). Analysing student performance on the Major Field Test in Business at a Canadian University. International Journal of Instruction, 14(3), 629–644. https://doi.org/10.29333/iji.2021.14337a

Noori, A. (2021). The impact of COVID-19 pandemic on students’ learning in higher education in Afghanistan. Heliyon, 7(10), e08113. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e08113

Perez-Felkner, L., Felkner, J., Nix, S., y Magalhães, M. (2020). The puzzling relationship between international development and gender equity: The case of STEM postsecondary education in Cambodia. International Journal of Educational Development, 72(November 2019), 102102. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2019.102102

Versión Preprint

Panorama ISSN-L: 1909-7433 / E-ISSN: 2145-308X Vol 17 No 2(33) 2023

Pokhrel, S., y Chhetri, R. (2021). A literature review on impact of COVID-19 pandemic on teaching and learning. Higher Education for the Future, 8(1), 133–141. https://doi.org/10.1177/2347631120983481

Rincón, W., y Arias, N. (2019). Brecha de rendimiento académico por género en Saber Pro en programas de administración en los departamentos de Colombia. Revista Panorama, 13(25), 142–161. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7345564

Song, K., Na, B., y Kwon, H. (2020). A comprehensive review of research on reading comprehension strategies of learners reading in English-as-an-additional language. Educational Research Review, 29(December 2019), 100308. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100308

Spiezia, V. (2010). Does computer use increase educational achievements? student-level evidence from PISA. In OECD Journal: Economic Studies, 1, 1–22. https://doi.org/10.1787/eco_studies-2010-5km33scwlvkf

Tabares, R., y Portilla, M. (2020). Teaching practices in generic competences and national test results in Colombia. Estudios Pedagógicos, 46(1), 161–182. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100161

Wooldridge, J. (2010). Introducción a la Econometría 4ta. Edición.

Zhang, L. (2009). A value-added estimate of higher education quality of US states. Education Economics, 17(4), 469–489. https://doi.org/10.1080/09645290701838079

Zhang, Y., Zhao, G., y Zhou, B. (2021). Does learning longer improve student achievement? evidence from online education of graduating students in a high school during COVID-19 period. China Economic Review, 70(July), 101691. https://doi.org/10.1016/j.chieco.2021.101691

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Panorama