Resumen
Este artículo presenta la síntesis de un trabajo investigativo, el cual tuvo como fin analizar de qué manera una estrategia metodológica permite fortalecer las competencias investigativas en los estudiantes del semillero de ciencias en la I.E La Esperanza, con enfoque crítico cuyo método usado fue la investigación acción participativa (IAP). Para lo cual, se diseñó una unidad didáctica compuesta por cinco secuencias didácticas, aplicadas a un grupo de 29 estudiantes que conformaban el semillero de ciencias de la institución. Entre los hallazgos más importantes, se encuentra la necesidad de centrar la labor educativa en el desarrollo de competencias, para esto se hace necesario la participación activa del estudiante en un ambiente de interacción social. En el desarrollo de este trabajo los estudiantes pudieron acercarse a la primera fase del proceso investigativo en el cual se logró fortalecer las competencias investigativas del saber, saber hacer y ser en torno a la construcción de la pregunta, objetivos, inicio de la construcción del marco teórico y el acercamiento a unas posibles técnicas e instrumentos de investigación que se acomodaran a la búsqueda que ellos estaban planificando.
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