EFECTOS DE LA PANDEMIA EN EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA UNIVERSITARIA: UN ESTUDIO DE CASO
PDF ESPAÑOL
EPUB ESPAÑOL
HTML ESPAÑOL
XML ESPAÑOL

Palabras clave

práctica educativa
pandemia

Cómo citar

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN EL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA UNIVERSITARIA: UN ESTUDIO DE CASO. (2022). Panorama, 16(30), 120-138. https://doi.org/10.15765/pnrm.v16i30.3130

Resumen

La situación de confinamiento producto de la pandemia provocó que el proceso educativo reinventara alternativas de atención a los alumnos, que han tenido que quedarse en casa y que no pueden perder la oportunidad de ser atendidos en su proceso de aprendizaje; además, la situación que los priva de asistir a las aulas, generó que los niveles de insuficiencia académica fueran creciendo, además de la dificultad para desarrollar la clase, debido a que algunos alumnos universitarios no cuentan con los medios tecnológicos para atender sus responsabilidades académicas; aunado a esto, se dio la afectación psicológica con el surgimiento de emociones que contrarían el estado de ánimo de la comunidad educativa. El presente trabajo de investigación se planteó con el objetivo de analizar los efectos del confinamiento instaurado por la pandemia en el aspecto psico-emocional y en el desarrollo de las prácticas educativas universitarias con la finalidad de fortalecer procesos y estrategias para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes; el trabajo se ubica en un paradigma cuantitativo con un enfoque no experimental, tipo de investigación correlacional y un estudio descriptivo interpretativo sobre la afectación que la pandemia ha provocado en el desarrollo de la práctica educativa y la generación de emociones en el aspecto psicológico y emocional de la comunidad educativa; se comprobó la existencia de la enorme brecha de acceso a las nuevas tecnologías, la poca experiencia que los docentes tienen en el manejo de las mismas, así como los niveles de rendimiento académicos que no son los esperados; se lidia entre lo real y lo indispensable, además de las emociones de estrés, ansiedad y frustración que este confinamiento ha generado.

PDF ESPAÑOL
EPUB ESPAÑOL
HTML ESPAÑOL
XML ESPAÑOL

Referencias

Abril-Lancheros, M. (2021). Proceso de aprendizaje en la pandemia. Revista Panorama, 15(28).

Alaníz-Zurutuza, E. (2021). Educación y cultura política en el México que se avecina. Editorial Harper Collins, México

Albalá-Genol, M., & Guido, J. (2020). La brecha socioeducativa derivada del Covid-19: posibles abordajes desde el marco de la justicia social. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(1), 173-194. DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.101

Almodóvar-López, M., Atiles, J., Chavarría-Vargas, A., Dias, M., & Zúñiga-León, I. (2020). La enseñanza remota no viene sin retos. Revista Electrónica Educare, 24(1), 55-59. DOI: 10.15359/ree.24-S.15

Álvarez, H., Arias, E., Bergamaschi, A., López, A., Noli, A., … & Viteri, A. (2020). “La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19”, Documento para Discusión, No. IDB-DP-00768, Washington, D.C., Banco Interamericano de Desarrollo (BID) https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-educacion-en-tiempos-del-coronavirus-Los-sistemas-educativos-de-America-Latina-y-el-Caribe-ante-COVID-19.pdf

Baptista-Lucio, P., Almazán-Zimerman, A., Loeza-Altamirano, C., López-Alcaraz, V., & Cárdenas-Domínguez, J. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(No. Esp), pp. 41-88. DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia COVID 19. Informe. UNESCO

Cruz-Guzmán, O., & Benítez-Granados, J. (2020) Las crisis también pueden promover el aprendizaje, impacto del Covid-19 en prácticas docentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(1), 291-302. DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.114

Espinosa, Y., Mesa, D., Díaz, Y., Caraballo, L., & Mesa, M. (2020). Estudio del impacto psicológico de la COVID-19 en estudiantes de Ciencias Médicas, Los Palacios. Revista Cubana de Salud Pública, 46(Suplemento especial): e2659.

Francesc, P. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Fundación Carolina, Madrid, España.

González, L. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por Covid-19. Blog académico. Universidad Autónoma de Chiapas. https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/view/249/782

Guizado, R. (2021). La pandemia del Covid-19 como experiencia límite del sentido de la existencia del ser humano posmoderno. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (30). https://www.redalyc.org/journal/4418/441865250012/441865250012.pdf

Heredia, Y. (2020). El desarrollo emocional es tan importante como el académico. Observatorio de Innovación Educativa, blog académico, Tecnológico de Monterrey. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/importancia-del-desarrollo-emocional-estudiantes

Jiménez-Sánchez, C. (2020). Impacto de la Pandemia por SARS-CoV2 sobre la Educación. Revista Electrónica Educare, 24(1). https://www.redalyc.org/journal/1941/194165541001/194165541001.pdf

Jiménez-Sánchez, S. (2020). Integración crítica de las tecnologías emergentes en la formación docente: mirando hacia el futuro. Revista Electrónica Educare, 24(1). DOI: 10.15359/ree.24-S.11

Justo, S., & Ramírez, M. (2020). Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re - encuentro. El sentido de la tarea docente en tiempos de contingencia. Educación básica. Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. México.

Lozano-Díaz, A., Fernández-Prados, J., Figueredo-Canosa, V., & Martínez-Martínez, A. (2020). Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online. International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and socioeducative inequalities and strategies to overcome them, 79-104. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5925

Muñoz-Galiano, I; González-García, E., & Beas-Miranda, M. (2021). Retos educativos y sociales en tiempos de confinamiento. Educere, 25(80), 131-146. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35666280012

Norman-Acevedo, E.; Daza-Orozco, C. (2020). Construcción de contenidos para la enseñanza virtual: retos coyunturales en el confinamiento. Revista Panorama, 14(27).

Oliva, H. (2020). La educación en tiempo de pandemias: visión desde la gestión de la Educación Superior. Universidad de Guadalajara.

Organización Mundial de la Salud, OMS. (2020). Disease outbreak news - China. https://www.who.int/es/emergencies/disease-outbreak-news/item/2020-DON229

Oviedo, M. (2021). La educación en tiempos del COVID desde la epistemología social de Thomas Popkewitz. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (31), 211-235. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n31.2021.08

Penabad-Camacho, M., Márquez-Barquero, M., Peña-Conejo, L., & Revuelta-Sánchez, I. (2020). Calidad de vida y educación en tiempos de pandemia: una reflexión desde las ciencias del movimiento humano. Revista Electrónica Educare, 24(1), 47-50. DOI: 10.15359/ree.24-S.13

Plá, S. (2020). La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza. En Educación y pandemia, una visión académica. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. UNAM

Rivas, P. (2020) Después del Virus Covid-19 (d.CV.) no seremos los mismos, antes (a.CV.) tampoco lo éramos y no lo sabíamos. Educere, 24(79), 493-502. https://www.redalyc.org/journal/356/35663293001/35663293001.pdf

Rodríguez-Rodríguez, J., Gómez-López, S., Suelves-Marín, D., & Rodríguez-Castro, M. (2020) Materiales didácticos digitales y coronavirus en tiempos de confinamiento en el contexto español. Praxis educativa, 15. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15776.056

Rojas, O., Martínez, M., & Riffo, R. (2020). Gestión directiva y estrés laboral del personal docente: mirada desde la pandemia Covid-19. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 24(3), 1226-1241. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v24i3.14360.

Rosario-Rodríguez, A., González-Rivera, J., Cruz-Santos, A., & Rodríguez-Ríos, L. (2020). Demandas tecnológicas, académicas y psicológicas en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 176-185. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915

Ruiz-Balza, A. & García-Ramírez, J. (2020). ¿Cambio o Mutación? Reflexiones acerca de las prácticas y procesos educativos universitarios a partir del confinamiento por la pandemia global Covid-19. Perspectivas: Revista Científica de la Universidad de Belgrano, 3(2).

Ruiz G. (2020). Pensar la educación en un escenario inédito. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 25, NÚM. 85, pp. 229-237 (ISSN: 14056666 • ISSN-e 25942271)

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://www.doi.org/10.4185/RLCS2020-1466

Vahratian, A., Blumberg, S., Terlizzi, E., & Schiller, J. (2021). Symptoms of Anxiety or Depressive Disorder and Use of Mental Health Care Among Adults During the COVID-19 Pandemic — United States, August 2020–February 2021. Morbidity and Mortality Weekly Report, 70(13).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.