El ideal de pensar críticamente: promesas y realidades

Autores/as

  • Iván Alfonso Pinedo Cantillo Fundación Educativa Bilingüe Gimnasio Los Caobos

DOI:

https://doi.org/10.15765/pnrm.v7i13.432

Resumen

El progreso humano en general y el desarrollo personal de los estudiantes están vinculados indiscutiblemente a procesos rigurosos de reflexión, pero una reflexión que en el ámbito educativo calificamos como crítica e intencionada. Educar con conciencia crítica es educar para construir humanidad mediante una orientación intelectual específica que nos hace más libres y auténticos. En este contexto, encontramos el pensamiento crítico como herramienta pedagógica privilegiada que busca fomentar la autonomía del pensamiento y la puesta en marcha de procesos inéditos de humanización, entendida como el proceso continuo que busca potencializar todas y cada una de las dimensiones del ser humano. De esta forma, reflexión intencionada, pensamiento crítico y procesos de humanización en el aula constituyen un triángulo pedagógico que puede alimentar la noble tarea de educar ciudadanos en el siglo XXI.

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Biografía del autor/a

  • Iván Alfonso Pinedo Cantillo, Fundación Educativa Bilingüe Gimnasio Los Caobos

    Licenciado en Filosofía, magíster en Filosofía, magíster en Administración de Instituciones Educativas, director de Formación Humana de la Fundación Educativa Bilingüe Gimnasio Los Caobos (Bogotá, Colombia), investigador y docente de la Unión de Colegios Bilingües (UCB, Colombia).

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Publicado

2013-11-29

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

El ideal de pensar críticamente: promesas y realidades. (2013). Panorama, 7(13), 59-72. https://doi.org/10.15765/pnrm.v7i13.432