FLEXIBILIDAD CURRICULAR
MITO O REALIDAD EN LOS PROGRAMAS PROFESIONALES DE PUBLICIDAD EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.3107Palabras clave:
educación superior, pregrado en publicidad, diseño curricular, estructura curricular, flexibilidad curricularResumen
El artículo pretende realizar un aporte al campo curricular de la Publicidad en Colombia con la ejecución del proyecto de investigación “Estudio comparativo del diseño curricular de los programas profesionales de Publicidad en Colombia”, el cual comparó el diseño de las estructuras curriculares existentes en 37 programas profesionales de Publicidad en Colombia, con el fin de identificar las diferencias y similitudes de los diseños curriculares de dichos programas, así como comprender de qué forma es implementado el concepto de flexibilidad curricular en términos de la selección, organización y distribución de los contenidos. Se realizó un análisis comparativo, mediante un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo-analítico, a través del método de recopilación documental de la información de fuentes primarias, secundarias y terciarias. Se tomaron los documentos oficiales de los programas como los planes de estudio, los programas educativos del programa e institucionales, así como los lineamientos oficiales de las agencias estatales encargadas de la regulación y acreditación de los programas de formación profesional en Colombia. El estudio comparativo reconoce la influencia que la industria publicitaria colombiana ejerce en el proceso de recontextualización de los conceptos, contenidos, saberes y prácticas que son incluidos en los diseños curriculares actuales, por medio de la implementación de asignaturas “electivas” o de “práctica profesional”, orientados a formar un perfil de egresado específico, sin que esto repercuta en la transformación de la estructura o del diseño de los programas, demostrando así la instrumentalización del concepto de flexibilidad curricular por parte de las instituciones objeto del estudio.
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