Resumen
Las dificultades presentadas por los docentes en implementar las TIC, en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en las aulas de clases de las instituciones educativas de la ciudad de Riohacha – La Guajira, han transformado la forma de educar, requiriendo el desarrollo profesional del profesor en un entorno tecnológico que facilite la creación de nuevos ambientes educativos mediante el uso de estrategias pedagógicas en las aulas de las instituciones educativa. El propósito del presente artículo fue analizar los factores que determinan las dificultades de la incorporación de las TIC en las aulas de clases. El sustento teórico estuvo respaldado en varios autores como Riveros y Mendoza, (2008), Monsalve (2015), Touriñán (2007), UNESCO (2013), Coll (2007), entre otros. Es un estudio de tipo descriptivo, con diseño no experimental y de campo, se utilizó la técnica de la encuesta personal, trabajo de campo y observaciones dentro de las instalaciones educativas. Llegándose a la conclusión que se requieren de unos espacios físicos adecuados y los equipos tecnológico actuales, no son suficiente para la demanda de las exigencias de los docentes y estudiantes, no existen recursos económicos suficientes para adquisición, mantenimiento, para la capacitación continua y permanente en TIC, lo cual hace que muchos docentes se rehúsen a usar las nuevas tecnologías educativas.Referencias
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