El uso de la realidad virtual como solución a los problemas de visualización espacial
Línea temática: Innovación tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3633Palabras clave:
realidad virtual, tecnologías educativas, innovación tecnológicaResumen
El desarrollo de las nuevas tecnologías está favoreciendo que cada día haya más aplicaciones que pueden ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de la amplia variedad de herramientas digitales existentes, este trabajo se centra en el uso de la realidad virtual (RV) en la enseñanza preuniversitaria, para favorecer concretamente ciertos problemas de visualización espacial que presentan algunos contenidos teóricos. La mayoría de los estudios aplican esta tecnología a nivel de docencia universitaria, pero en el caso de niveles educativos inferiores no hay tantos casos, lo que garantiza el interés de esta comunicación.
El desarrollo de la propuesta, llevada a cabo en la asignatura de Tecnología Industrial en 2º curso de Bachillerato en España, parte de la dificultad de los discentes en la comprensión espacial de conceptos relacionados con las redes cristalinas y sus características más importantes. Para solventar estos problemas, se propone una metodología docente que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de una plataforma virtual interactiva (PVI) basada en la tecnología de realidad virtual. Con el uso de esta PVI en el aula, los alumnos optimizan su aprendizaje mediante una metodología interesante y atractiva, siendo ellos mismos los responsables del uso de la plataforma, lo que favorece que al interactuar con ella se favorezca un autoaprendizaje de los conceptos espaciales de las redes cristalográficas.
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