Ecosistema de aprendizaje para la actividad física en la educación superior
Línea temática: Innovación pedagógica y didáctica
DOI:
https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3480Palabras clave:
Tecnología educacional, actividad física, deporte, innovación educacionalResumen
La experiencia educativade este trabajo se centra en el diseño de un ecosistema de aprendizaje en una cátedra de actividad física y deporte concebida para estudiantes de primer semestre en educación superior, quienes ingresan a la institución con bajos niveles de actividad física y prácticas no saludables. A partir de unproceso de reflexión sistemático de los docentes sobre su didáctica, en pro del mejoramiento continuo, se refinael ecosistema de aprendizaje del curso hasta convertirse en una apuesta curricular innovadora, la cual se ha fundamentado en la investigación basada en diseño para soportar los ajustes curriculares, y que tiene por objeto de estudio el desarrollo físico desde una perspectiva humanista mediada a través de las tecnologías educativas, para lograr la formación integral en el perfil de los profesionales que se forman en la universidad, resignificando la formación desde la promoción de las competencias motrices y la forma como se vivencia laexperiencia educativa.
Descargas
Referencias
Basterra Arroyo, J., & MenescardiRoyuela, C. (2020). Propuesta de innovación interdisciplinar de contenidos defísicaenlasclasesdeeducaciónfísicamedianteaplicacionesmóviles (Innovativeinterdisciplinaryproposal of physics contents in physical education sessions through mobile applications). Retos, 38,255-261.https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73794
Barahona, J. (2012). La enseñanza de la Educación Física implementada con TIC. Revista educación física ydeporte, 31(2),1047-1056.
Basulto Vázquez, L. F. M., Avello Martínez, M. R., & Álvarez Acosta, M. H. (2014). Implementación de laasignaturaTeoríayMetodologíadelaEducaciónFísicaenlaPlataformaMoodle.UniversidadySociedad,6(4).https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/214
BolívarB.C.(2015).Problemasenlaenseñanza-aprendizajedelaeducaciónfísica.EducaciónFísicayDeporte3(1).13-7.https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22807
Barreto, M., Mantilla, M., Moreno, D., Cornejo, L., Labarrera, R., y Hernández, J. (2021). Cartilla APPS en laActividadFísica y el Deporte.Ediciones USTA.
de Benito Crosetti, B., & Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en TecnologíaEducativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. 0, 44-59.http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631
Caspersen, C.J., Powell, K.E., & Christenson, G.M. (1985). Physical activity, exercise, and physical fitness:definitionsand distinctions for health-related research.Public health reports.100(2),126.
MEN.(2000).EducaciónFísica,RecreaciónyDeportes (Primeraed.). Colombia: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf
Ortega, F. B., Ruiz, J. R., Hurtig-Wennlöf, A., & Sjöström, M. (2008). Los adolescentes físicamente activospresentan una mayor probabilidad de tener una capacidad cardiovascular saludable independientementedel grado de adiposidad. The European Youth Heart Study. Revista española de cardiología, 61(2),123-129.
PNUD.(2021).ObjetivosdeDesarrolloSostenible.Número3.SaludyBienestar.[Enlínea]https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
Rama, C. (2021). La nueva educación híbrida. En Cuadernos de Universidades. Nº-11. Unión de UniversidadesdeAmérica Latina y el Caribe 2020.México.
Zurita Ortega, F., Soto González, J. I., Zurita Molina, F., Gallardo Vigil, M. A., & Padilla Zea, N. (2011). El trabajodel estudiante y el uso de plataforma de apoyo a la docencia, como opciones metodológicas en la universidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3),1129-1154.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2931/293122852008
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.