Plickers como alternativa digital de realidad aumentada en contextos educativos sin conectividad
Línea temática: Innovación pedagógica y didáctica
DOI:
https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3475Palabras clave:
Herramientas tecnológicas digitales, educación offline, realidad aumentada, innovación didácticaResumen
Las condiciones geográficas, políticas, culturales y económicasdel contexto latinoamericano ha hecho que se generé lo que muchos autores denominan brecha digital, esta situación no es lejana incluso en contextos educativos de grande capitales como Bogotá, donde existen instituciones educativas que no cuentan con dispositivos tecnológicos y sobre todo acceso a conexiones de internet, el presente trabajo pretende exponer la utilidad de unaherramienta tecnológica digital llamada Plickers, presentándola como una se alternativa real a estas dificultades, entendiendo cómo su uso permite generar procesos de formación bajo la mirada de la innovación didáctica. Para ello se analizó un ejercicio académico orientado en nivel de posgrado que invitaba a los maestrantes de educación a aplicar dicha herramienta en sus contextos y a compartir sus experiencias, dicho análisis se enmarca en un estudio descriptivo que permitió establecer las percepciones de los maestrantes.
Descargas
Referencias
Carta, C. (2021, 22 octubre). Una experiencia gratificadora con Plickers. Padlet. https://padlet.com/carmencarta80/w4ywc3hmctebvt6cEl Tiempo casa editorial. (2020, 11 septiembre). Colombia, uno de los países con más dificultades en acceso a internet. El Tiempo. Recuperado 31 de octubre de 2021, de https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/internet-calidad-de-conexion-en-colombia-con-mas-dificultades-en-el-mundo-529850
Gómez García, G., Rodríguez Jiménez, C., & Marín Marín, J. A. (2020). La trascendencia de la Realidad Aumentada en la motivación estudiantil. Una revisión sistemática y meta-análisis.Alteridad, 15(1), 36-46. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.03
MacanchíPico, Mariana Lucía, Orozco Castillo, Bélgica Marlene, & Campoverde Encalada, María Angélica. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior.Revista Universidad y Sociedad,12(1), 396-403. Epub 02 de febrero de 2020. Recuperado en 01de noviembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100396&lng=es&tlng=pt.
Marín García, J. A., Pardo de Val, M., & Bonavia Martín, T. (2008). La mejora continua como innovación incremental.Economía Industrial, 2008, num. 368, p. 155-167.
Ministerio TIC. (s. f.). Brecha Digital. Mintic.gov.co. Recuperado 31 de octubre de 2021, de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/B/5467:Brecha-DigitalPlickers. (s. f.). Plickers.com. Recuperado 31 de octubre de 2021, de https://get.plickers.com/
Rivas, B., Gértrudix, F., y Gértrudix, M. (2021). Análisis sistemático sobre el uso de la Realidad aumentada en Educación Infantil.Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 53-73. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2053
Teaching, J. V. [JeinerVelandiaTeaching]. (2019a, octubre 20). [1]PLICKERS-CONFIGURACIÓN[Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=q90ePenYy5M&feature=youtu.be
Teaching, J. V. [JeinerVelandiaTeaching]. (2019b, octubre 20). PLICKERS-2 ¿CÓMO USAR ? EJEMPLO PRÁCTICO[Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hGVqFSesih0&feature=youtu.be
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.