Resumen
Tradicionalmente el acompañamiento de orientación vocacional se realiza en grado once con la visita a
instituciones educativas superiores y la realización de pruebas psicotécnicas. Sin embargo, dada la realidad de muchas de las regiones de Colombia -donde el orientador se encuentra a cargo de todos los cursos de bachillerato y hay necesidades de corte socioeconómico relevantes- no se obtienen los resultados esperados. En vista de esta situación, el Politécnico Grancolombiano creó un programa de orientación socio-ocupacional que abarca desde grado octavo a once, en el cual se trabajan los intereses y habilidades de los estudiantes, se realiza un acompañamiento psicológico y, a la vez, se le da una aproximación al mundo ocupacional. Con año y medio de implementación, en varias zonas del país, se ha logrado un acompañamiento más cercano, así como el desarrollo de competencias que posibilitan a los estudiantes empezar su vida ocupacional o continuar su formación académica con éxito.
Referencias
Botello, H. (2014). Incidencia de los programas de orientación vocacional en Colombia. Horizontes
pedagógicos, 16(1), 89-97.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Preescolar, Básica y Media. Colombia.
Rivera Alvarado, L. P. (2014). Análisis psicopedagógico del servicio de orientación vocacional de un colegio
privado de la provincia de San José. Actualidades investigativas en educación, 14(3), 152-185.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.