Laboratorio de Juego para maestros y maestras en formación de educación incial y preescolar
Línea temática: Innovación pedagógica y didáctica
DOI:
https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3470Palabras clave:
Juego, jugar, niños de 0-6 años, maestras, ambientes lúdicos de aprendizaje, intencionalidad pedagógicaResumen
Esta propuesta tiene como objetivo diseñar un laboratorio de experiencias de aprendizaje inmersivas para las maestras en formación de la licenciatura en Educación para la Primera Infancia que tenga como eje transversal el juego y sus potencialidades para el trabajo pedagógico y educativo con niños y niñas de 0-6 años. El diseño pedagógico parte desde el aprendizaje experiencial y se combina con la resolución de casos educativos donde las futuras maestras diseñan ambientes de juego para sus estudiantes con un propósito de enseñanza y de desarrollo definido, logrando un ejercicio de apropiación necesario para su labor pedagógica. El diseño de la experiencia de aprendizaje significó la construcción de un laboratorio virtual con elementos de 3D como avatares, niños, elementos de juego infantil, escenarios áulicos para la primera infancia, asimismo, el diseño de los contextos educativos y escolares y, la redacción de los casos de estudio, todo integrado en el software. El resultado es un laboratorio de juego infantil para las maestras
único en su clase.
Descargas
Referencias
Baracaldo Quintero, M. E. (2011). La subjetividad en la formación de maestros. Nómadas, No. 34, pp. 246-259. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1051/105118960017
Bautista- Sabogal, J. K. (2020) Educación infantil con enfoque de pedagogía situada. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/educacion-infantil-con-enfoque-depedagogía-
situada
Durán, S. (2012). Los rostros y las huellas del juego: creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado en dos centros infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (sdis), en Bogotá-Colombia (tesis inédita de doctorado). Universidad de Granada, Granada, España.
Durán, S. y Pulido, J. (2018). Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. Pedagogía y Saberes, 49, 225-233.
Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2014). Documento #22, El juego en educación inicial. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar.
Bogotá.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.