Laboratorio de Juego para maestros y maestras en formación de educación incial y preescolar

Línea temática: Innovación pedagógica y didáctica

Autores/as

  • Karina Bautista Sabogal

DOI:

https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3470

Palabras clave:

Juego, jugar, niños de 0-6 años, maestras, ambientes lúdicos de aprendizaje, intencionalidad pedagógica

Resumen

Esta propuesta tiene como objetivo diseñar un laboratorio de experiencias de aprendizaje inmersivas para las maestras en formación de la licenciatura en Educación para la Primera Infancia que tenga como eje transversal el juego y sus potencialidades para el trabajo pedagógico y educativo con niños y niñas de 0-6 años. El diseño pedagógico parte desde el aprendizaje experiencial y se combina con la resolución de casos educativos donde las futuras maestras diseñan ambientes de juego para sus estudiantes con un propósito de enseñanza y de desarrollo definido, logrando un ejercicio de apropiación necesario para su labor pedagógica. El diseño de la experiencia de aprendizaje significó la construcción de un laboratorio virtual con elementos de 3D como avatares, niños, elementos de juego infantil, escenarios áulicos para la primera infancia, asimismo, el diseño de los contextos educativos y escolares y, la redacción de los casos de estudio, todo integrado en el software. El resultado es un laboratorio de juego infantil para las maestras
único en su clase.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Baracaldo Quintero, M. E. (2011). La subjetividad en la formación de maestros. Nómadas, No. 34, pp. 246-259. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1051/105118960017

Bautista- Sabogal, J. K. (2020) Educación infantil con enfoque de pedagogía situada. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/educacion-infantil-con-enfoque-depedagogía-

situada

Durán, S. (2012). Los rostros y las huellas del juego: creencias sobre el juego en la práctica docente del profesorado en dos centros infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (sdis), en Bogotá-Colombia (tesis inédita de doctorado). Universidad de Granada, Granada, España.

Durán, S. y Pulido, J. (2018). Creencias de maestras respecto al juego en educación inicial, trazos para su investigación. Pedagogía y Saberes, 49, 225-233.

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2014). Documento #22, El juego en educación inicial. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar.

Bogotá.

Descargas

Publicado

2022-11-26

Cómo citar

Bautista Sabogal, K. . (2022). Sociedad, Cultura Y Creatividad, 1(1), 27-39. Laboratorio de Juego para maestros y maestras en formación de educación incial y preescolar: Línea temática: Innovación pedagógica y didáctica. https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3470

Artículos similares

1-10 de 104

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.