Competencias directivas más valoradas en directores de instituciones de educación pública, Lima 2021
Innovación en la gestión educativa
DOI:
https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3488Palabras clave:
Innovación en Educación, Competencias directivas, Gestión educativa, Educación públicaResumen
Cuando hablamos de educación es común escuchar que los centros educativos son los responsables de formar a los líderes del futuro, con las competencias que demanda el mercado laboral. Sin embargo ¿Son estas competencias puestas en práctica por los directores de las instituciones públicas educativas? La presente investigación de carácter básica tiene un diseño descriptivo de tipo mixta y tiene como objetivo determinar las competencias directivas más valoradas en los directores de instituciones de educación pública en la ciudad de Lima, desde una percepción general, considerando la participación de Docentes,Directores y responsables del sector educación. Para lo cual se utilizó como instrumento de recolección de datos una encuesta y una entrevista semiestructurada. Los hallazgos revelan que las competencias directivas más valoradas son: liderazgo, delegación y comunicación. Lo cual nos permite innovar en un programa de desarrollo de competencias directivas para directores de educación pública.
Descargas
Referencias
Akinfolarin, V. (2017). Analysis of principals’ managerial competencies for effective managementofschoolresourcesinsecondaryschoolsinAnambraState,Nigeria.IJSSHE-InternationalJournalofSocialSciences,Humanities andEducation1,1-10.Recuperado dehttps://bit.ly/2EBjTfi
Barrientos, C., Silva,P. y Antúnez,S.(2016).Competenciasdirectivasparapromoverlaparticipación familias en las escuelas básicas. Educación. XXV (49), 45-62. Recuperado dehttps://bit.ly/2Fmchx5
Cárdenas, T. & Pérez, M. (2012). La formación de competencias y la dirección en EducaciónSuperior,unanecesidad ineludible. La Habana,Cuba:Universitat.
Cardona, P. y Chinchilla, N. (1999). Evaluación y desarrollo de las competencias directivas.HarvardDeustoBusiness Review,89:10-27.Recuperadodehttps://bit.ly/2Fkts1T
Cardoso,E.(2018).Evaluacióndelascompetenciasdirectivasenlosegresadosdelosposgradosen administración. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 8(3), 381-308. http://doi:10.17583/remie.2018.3456
Díaz,D. y Delgado,M. (2014). Las competencias gerenciales para los directivos de las instituciones educativas de Chiclayo: una propuesta desde la socioformación. (TesisdeMaestría). Chiclayo, Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. https://bit.ly/339YcuM
García,P., CardonaP., Chinchilla,M.(2001).Las competencias directivas más valoradas. Occasional Paper. IESE Business School,1(4),1-26 .Barcelona. https://bit.ly/2GG69Am
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: McGraw-Hill Education.
Lavín, K. (2016). Competencias directivas que refuerzan el liderazgo distribuido y promueven una mejora escolar. (Tesis de Maestría). Santiago, Chile: Universidad de Chile. Recuperado de https://bit.ly/3lXFH5u
Macasa, G., Acosta, I. & Malagapo, E. (2019). Determinants of Core Competencies of School Leaders Managing Philippine Schools Overseas: A Guide to Stakeholders and School Owners. Universal Journal of Educational Research. 7(6), 1458-1468. https://bit.ly/3lV24st
Ortega, C. (2017). Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas. Guayaquil, Ecuador: Ecotec.
Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. I Métodos. Madrid, España: Muralla.
Tafur, R. (2019). Competencias directivas en la gestión de tres instituciones educativas de Lima. (Tesis de Maestría). Lima, Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://bit.ly/2DAPf50
Zecevich, C. (29 de Octubre de 2021). Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima. (Y. R. Polanco, Entrevistador) https://youtu.be/AvDuM
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.