Competencias directivas más valoradas en directores de instituciones de educación pública, Lima 2021

Innovación en la gestión educativa

Autores/as

  • Yampier Fernando Ramos Polanco Universidad Autónoma del Perú

DOI:

https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3488

Palabras clave:

Innovación en Educación, Competencias directivas, Gestión educativa, Educación pública

Resumen

Cuando hablamos de educación es común escuchar que los centros educativos son los responsables de formar a los líderes del futuro, con las competencias que demanda el mercado laboral. Sin embargo ¿Son estas competencias puestas en práctica por los directores de las instituciones públicas educativas? La presente investigación de carácter básica tiene un diseño descriptivo de tipo mixta y tiene como objetivo determinar las competencias directivas más valoradas en los directores de instituciones de educación pública en la ciudad de Lima, desde una percepción general, considerando la participación de Docentes,Directores y responsables del sector educación. Para lo cual se utilizó como instrumento de recolección de datos una encuesta y una entrevista semiestructurada. Los hallazgos revelan que las competencias directivas más valoradas son: liderazgo, delegación y comunicación. Lo cual nos permite innovar en un programa de desarrollo de competencias directivas para directores de educación pública.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Akinfolarin, V. (2017). Analysis of principals’ managerial competencies for effective managementofschoolresourcesinsecondaryschoolsinAnambraState,Nigeria.IJSSHE-InternationalJournalofSocialSciences,Humanities andEducation1,1-10.Recuperado dehttps://bit.ly/2EBjTfi

Barrientos, C., Silva,P. y Antúnez,S.(2016).Competenciasdirectivasparapromoverlaparticipación familias en las escuelas básicas. Educación. XXV (49), 45-62. Recuperado dehttps://bit.ly/2Fmchx5

Cárdenas, T. & Pérez, M. (2012). La formación de competencias y la dirección en EducaciónSuperior,unanecesidad ineludible. La Habana,Cuba:Universitat.

Cardona, P. y Chinchilla, N. (1999). Evaluación y desarrollo de las competencias directivas.HarvardDeustoBusiness Review,89:10-27.Recuperadodehttps://bit.ly/2Fkts1T

Cardoso,E.(2018).Evaluacióndelascompetenciasdirectivasenlosegresadosdelosposgradosen administración. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 8(3), 381-308. http://doi:10.17583/remie.2018.3456

Díaz,D. y Delgado,M. (2014). Las competencias gerenciales para los directivos de las instituciones educativas de Chiclayo: una propuesta desde la socioformación. (TesisdeMaestría). Chiclayo, Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. https://bit.ly/339YcuM

García,P., CardonaP., Chinchilla,M.(2001).Las competencias directivas más valoradas. Occasional Paper. IESE Business School,1(4),1-26 .Barcelona. https://bit.ly/2GG69Am

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de México, México: McGraw-Hill Education.

Lavín, K. (2016). Competencias directivas que refuerzan el liderazgo distribuido y promueven una mejora escolar. (Tesis de Maestría). Santiago, Chile: Universidad de Chile. Recuperado de https://bit.ly/3lXFH5u

Macasa, G., Acosta, I. & Malagapo, E. (2019). Determinants of Core Competencies of School Leaders Managing Philippine Schools Overseas: A Guide to Stakeholders and School Owners. Universal Journal of Educational Research. 7(6), 1458-1468. https://bit.ly/3lV24st

Ortega, C. (2017). Desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas. Guayaquil, Ecuador: Ecotec.

Pérez, G. (2002). Investigación cualitativa: retos e interrogantes. I Métodos. Madrid, España: Muralla.

Tafur, R. (2019). Competencias directivas en la gestión de tres instituciones educativas de Lima. (Tesis de Maestría). Lima, Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://bit.ly/2DAPf50

Zecevich, C. (29 de Octubre de 2021). Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima. (Y. R. Polanco, Entrevistador) https://youtu.be/AvDuM

Descargas

Publicado

2022-11-26

Cómo citar

Ramos Polanco, Y. F. . (2022). Sociedad, Cultura Y Creatividad, 1(1), 117-122. Competencias directivas más valoradas en directores de instituciones de educación pública, Lima 2021: Innovación en la gestión educativa. https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3488

Artículos similares

1-10 de 108

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.