The transfer of knowledge during the internship: building bridges between theory and practice
PDF ESPAÑOL (Spanish)
EPUB ESPAÑOL (Spanish)
XML ESPAÑOL (Spanish)
HTML ESPAÑOL (Spanish)

Keywords

initial teacher education
internship
transfer of learning

How to Cite

The transfer of knowledge during the internship: building bridges between theory and practice . (2022). Panorama, 15(2 (29), 422-439. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.3122

Abstract

School internships are an essential element in the initial training of future teachers, since they allow them to contrast, in a real and practical environment, the knowledge and skills acquired and developed in the framework of the subjects that make up the degree. The present study aims to address the transfer of theoretical knowledge to practice during the stay in the internship centers from the perspective of the students of the degree in Primary Education at the International University of Valencia. Through the internship reports elaborated by the students, their perception of transferability will be analyzed, as well as what type of knowledge and skills are mostly transferred to the learning experience in the internship periods. The results indicate that students perceive that knowledge is transferable, and that it is the contents of psychological and pedagogical subjects that are most commonly transferred to the practice in the school.

PDF ESPAÑOL (Spanish)
EPUB ESPAÑOL (Spanish)
XML ESPAÑOL (Spanish)
HTML ESPAÑOL (Spanish)

References

Aguilar, C. (2017). La tertulia pedagógica dialógica en el practicum de la

formación inicial de maestras y maestros. Revista Iberoamericana de

Educación, 73(2), 9-22.

Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y

propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 172-190.

Arco, I., Gairín, J., y & Armengol, C. (2021). El desarrollo de competencias

profesionales en el pPracticum de maestros. La visión de sus protagonistas.

Espacios, 42(7), 128-144. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n07

p09

Arias, A.R., Cantón, I., y & Baelo, R. (2017). El pPrácticum de las universidades

españolas: análisis de las guías docentes. Revista Interuniversitaria de

Formación del Profesorado, 88(31), 109-120.

Bernárdez-Gómez, A. (2021). Formación inicial de profesorado, el papel de los

tutores de prácticas. Educatio Siglo XXI, 39(2), 419–442. https://doi.org

/10.6018/educatio.412891

Bustos, D. (2021). Perceptions of primary education teachers in professional

insertion about their initial training: a case study. Perspectiva Educacional,

(3), 84-109. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.3-art.12

Colén, M.T., y & Castro, L. (2017). El desarrollo de la relación teoría y práctica

en el gGrado de mMaestro en Educación pPrimaria. Profesorado. Revista

de Ccurriculum y formación del profesorado, 21(1), 59-79.

Colomo, E., y & Gabarda, V. (2019). ¿Qué tipo de docentes tutorizan

las prácticas de los futuros maestros de primaria? REICE. Revista

Iberoamericana sSobre Calidad, Eficacia y Cambio en EducacionEducación,

(3), 59-78. http://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.004

Colomo, E., y & Gabarda, V. (2021). Prácticas escolares y docentes en

formación: un análisis axiológico a través de los diarios de prácticas.

Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado, 25(1),

-295. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8518

Domingo, A. (2018). El método R5 de pPráctica rReflexiva. Evaluación de

su impacto en la formación inicial de maestros. Innoeduca. International

Journal of Technology and Educational Innovation, 4(1), 4-13. https://do

i.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.4666

Egido, I., y & López, E. (2016). Condicionantes de la conexión entre la teoría y

la práctica en el pPrácticum de mMagisterio: aAlgunas evidencias a partir

de TEDS-M. Estudios sobre Educación, 30, 217-237.

Eurydice. (2013). Cias clave del profesorado y la dirección de centros educativos

en Europa. Edición 2013. Informe de Eurydice. Oficina de Publicaciones de

la Unión Europea.

Gabarda, V., y & Colomo, E. (2019). La autoevaluación como herramienta de

evaluación: percepciones del proceso de aprendizaje de los estudiantes en

prácticas del gGrado en Educación pPrimaria. Revista Prácticum, 4(1),

-54.

Gairín, J., Díaz-Vicario, A., Arco, I., y & Flores, Ó. (2019). Efecto e impacto

de las prácticas curriculares de los gGrados de Educación iInfantil

y pPrimaria: la perspectiva de estudiantes, tutores y coordinadores.

EducacionEducatio Siglo XXI1,22(2), 17-43. En prensa. https://doi.org/

5944/educxx1.21311

González, R., Martín, A.M., y& Bodas, E. (2017). Adquisición y desarrollo

de competencias docentes en el pPrácticum del Máster de Secundaria:

las actividades de aprendizaje y la tutoría. Revista de Humanidades, 31,

-174.

Hernández, R., Fernández, C., y & Baptista, P. (2014). Metodología de la

Investigación. McGrall McGrawHill.

Manso, J., y & Martín, E. (2014). Valoración del mMáster de fFormación

de pProfesorado de Educación sSecundaria. Estudio de casos en dos

universidades. Revista de educación, 364, 145-169.

Martín, P., García, M. L., y & Mena, J. (2021). El pPrácticum en el gGrado

de Maestro/a de Educación iInfantil: análisis de diarios docentes. Revista

Complutense de Educación, 33(1), 131-140. https://doi.org/10.5209/rce

d.73838

Mena, J., Gómez, R., y & García, M. L. (2019). La construcción de conocimiento

pedagógico de los profesores en formación durante el prácticum. Revista

Electrónica de Investigación Educativa, 21, e27, 1-13. http://10.24320/r

edie.2019.21.e27.1831

Mérida-Serrano, R., González-Alfaya, M. E., Olivares-García, M. de los Ángeles,

Rodríguez-Carrillo, J., y & Muñoz-Moya, M. (2020). El pPrácticum,

un eEspacio para la iInvestigación tTransformadora en los cContextos

eEducativos iInfantiles. REICE. Revista Iberoamericana sSobre Calidad,

Eficacia yY Cambio eEn Educación, 18(2), 17–34. https://doi.org/10.153

/reice2020.18.2.001

Montero, L. (2018). Relaciones entre teoría y práctica en la formación inicial.

Percepciones de formadores y estudiantes del Grado de Maestro en

Educación primaria. Educatio Siglo XXI, 36(2), 303-330.

Orden ECI 3857. (/2007)., de 27 de diciembre, pPor la que se establecen

los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales

que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación

Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm. 312, de 29 de diciembre de 2007.

Poveda, B.; Barceló, M. L.,; Rodríguez, I.,; y & López-Gómez, E. (2021).

Percepciones y creencias del estudiantado universitario sobre el

aprendizaje en la universidad y en el prácticum: un estudio cualitativo.

Revista Complutense de Educación, 32(1), 41-53. http://dx.doi.org/10.52

/rced.67953

Prats, E. (2019). La formación inicial del profesorado en España: retos,

incertidumbres y horizontes. En Secretaría General Técnica (Ed.). La

formación inicial del profesorado en España: análisis de los planes de

estudios tras una década desde su implementación (pp. 134-142). Centro de

Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Ruiz-Bernardo, P., Sánchez-Tarraga, L., y & Mateu-Pérez, R. (2018). La

innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar

la calidad de las prácticas externas de los gGrados de Maestro/a en

Educación pPrimaria Primaria y Educación iInfantil. Revista Electrónica

Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 33-49.

Sáiz, Á., y & Susinos, T. (2018). El prácticum o cómo aprender a través de la

reflexión colaborativa. El caso del problema de Elena. Professorado. Revista

de currículum y formación del profesorado, 22(1), 393-411. https://doi.or

g/10.30827/profesorado.v22i1.9934

Saiz-Linares, A., y & Ceballos-López, N. (2019). El practicum de magisterio

a examen: reflexiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de

Cantabria. Revista iberoamericana de educación superior, 10(27), 136-150.

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.344

Sánchez, M.C. (2015). La dicotomía cualitativo-cuantitativo: posibilidades de

integración y diseños mixtos. Campo abierto, monográfico, 11-30.

Sepúlveda, M.P., Gallardo, M., Mayorga, M.J., y & Madrid, D. (2017).

La evaluación del pPracticum: un proceso clave en la construcción y

reconstrucción del pensamiento práctico. Ensayos, Revista de la Facultad

de Educación de Albacete, 32(1), 93-110.

Tejada, J., Carvalho, M.L., y & Ruiz, C. (2017). El prácticum en la formación de

maestros: percepciones de los protagonistas. Magis, Revista Internacional

de Investigación en Educación, 9(19), 91-114. https://doi.org/10.11144/J

averiana.m9-19.pfmp

Tomás-Folch, M., y & Duran-Bellonch, M. (2017). Comprendiendo los factores

que afectan la transferencia de la formación permanente del profesorado.

Propuestas de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación

del Profesorado, 20(1), 145-157.

Vaillant, D., y & Marcelo, C. (2021). Formación inicial del profesorado:

mModelo actual y llaves para el cambio. Reice. Revista Iberoamericana sobre

Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 55-69. https://doi.org/1

15366/reice2021.19.4.003

Valle, J.M., y & Manso, J. (2018). El prácticum en la formación inicial:

aportaciones del modelo 9:20 de competencias docentes. Cuadernos de

Pedagogía, 489, 33-40.

Villalta, M. A., y & Martinic, S. (2020). Intercambios comunicativos y práctica

pedagógica en el aula de los docentes en formación. Revista Electrónica de

Investigación Educativa, 22, e21, 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2

22.e21.2513

Zabalza, M.A. (2006). El pPracticum y la formación del profesorado: balance

y propuesta para las nuevas titulaciones. En J. M. Escudero (Coord.). La

Mejora de la educación y la formación del profesorado. Políticas y Prácticas

(pp. 309-330). Octaedro.

Zabalza, M.A. (2011). El pPracticum en la formación universitaria: estado de la

cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.

Zabalza, M.A. (2016). El pPracticum y las prácticas externas en la formación

universitaria. Revista Practicum, 1(1), 1-23.

Zapatero, J.A., Ruiz, G., Avilés, C., y & Miraflores, E. (2021). Universidad

y escuela: reflexiones de los futuros maestros de educación física sobre

la transferencia teórico-práctica. Revista complutense de educación, 32(3),

-394. https://doi.org/10.5209/rced.70234

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.