Abstract
La formación docente ha sido muy cuestionada a consecuencia de los resultados académicos que reflejan las evaluaciones nacionales e internacionales en los diferentes niveles de la educación básica y media superior. La capacidad del maestro ha sido considerada la variable sustancial donde se concentra la responsabilidad de la realidad actual que vive el proceso educativo. El propósito del presente artículo es realizar un análisis del proceso de formación docente, valorar la eficacia de los mecanismos de formación, capacitación y actualización, analizando su pertinencia, su atención a los requerimientos de la sociedad actual, así como al modelo filosófico de maestro que se pretende formar. El estudio consistió en la aplicación de un cuestionario a docentes de instituciones educativas del nivel básico y medio superior; se realizó un análisis estadístico con apoyo del programa (SPSS), la selección de la muestra fue casuística, considerando como criterio, docentes que se encontraran en servicio. Los mecanismos de capacitación y actualización docente han partido, hasta el momento, de la ausencia de un diagnóstico de necesidades; así también, aunque la carrera se haya elevado a nivel de licenciatura y los estudios a nivel posgrados en educación hayan proliferado, los resultados son insuficientes; de la misma manera, se considera que, la implicación y el compromiso del maestro son factores esenciales para una enseñanza eficaz.
References
Bruns B. & Luque J. (2014). Docentes excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Foro sobre el desarrollo de América Latina. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial 1818 H Street NW, Washington, DC
Carlón Valenzuela Vidal. (2015). Historia del Normalismo en México. AZ Revista de Educación y Cultura. http://www.educacionyculturaaz.com/analisis/historia-del-normalismo-en-mexico. Consultado el 20 de Octubre de 2016.
Carro, Hernández, Lima & Corona (2016). Formación Profesional y competencias docentes en el estado de Tlaxcala. Revista Educación. Vol. XXV, No. 49, p. 7 – 28 ISSN 1019-9403
De Ibarrola M., Sañudo L. E., Moreno M. & Barrera M. (2012). Los profesionales de la educación con formación de posgrado que México requiere. Informe, conclusiones y recomendaciones de los foros Internacionales de Formación de Investigadores y profesionales de Alto nivel en Educación. Primera edición. Departamento de Investigaciones educativas del CINVESTAV. México.
Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext) 88-103. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906
Freire Paulo. (2010). Cartas para quien pretende enseñar. Segunda edición en español. Editorial Siglo XXI. México
GORODOKIN IDA C. La formación docente y su relación con la epistemología. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) Recuperado el 27 de Junio de 2015 en http://www.rieoei.org/deloslectores/1164Gorodokin.pdf
Hunt Barbara C. (2009). Efectividad del desempeño docente. Una reseña de la literatura internacional y su relevancia para mejorar la educación en América Latina. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL). Editorial San Marino. Santiago de Chile. Recuperado el 22 de Junio de 2015 en http://www.radu.edu.ar/Info/9%20efectividad%20doc.pdf
Marcelo, C. y Zapata, M. (2008). Cuestionario para la evaluación: “Evaluación de la calidad para programas completos de formación docente a través de estrategias de aprendizaje abierto y a distancia". Metodología de uso y descripción de indicadores . RED, Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VII.- 30 de Diciembre de 2008. Número especial dedicado a la evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje. Revisado en http://www.um.es/ead/red/M7/ el 23 de Junio de 2015.
Murillo Torrecilla F. Javier, Martínez Garrido Cynthia A. & Hernández Castilla Reyes. (2001) Decálogo para una Enseñanza Eficaz. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (2011) - Volumen 9, Número 1. Recuperado el 22 de junio de 2015 en http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol9num1/art1.pdf
Lipman, M. Sharp A. M. & Oscanyan F. (1992). La práctica filosófica y la reforma educativa. Educar a los educadores en La filosofía en el aula. Ediciones de la Torre. Madrid. España
Ornelas Carlos. (2000). El sistema educativo mexicano, la transición de fin de siglo. Centro de Investigación y docencia económicas, Nacional financiera, Fondo de cultura económica. México
Pérez Serrano Martina. ¿Qué necesidades de formación perciben los profesores? Departamento de didáctica y teoría de la educación. Universidad Autónoma de Madrid.
_____________ (2012). Plan y programas de estudio. Secretaría de Educación Pública México
Torres Rosa M. (1999). Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación, para que modelo educativo? En Aprender para el futuro: Nuevo marco de la tarea docente, Fundación Santillana, Madrid.
Vargas Flores Lezy Magyoly. (2010). La formación docente. Congreso Iberoamericano de Educación, metas 2021. Recuperado el 23 de Mayo de 2015 en http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/DOCENTES/R0103_Magyoly.pdf
VASSILIOU, Androulla (2011). La enseñanza de la lectura en Europa: contextos, políticas y prácticas. Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA P9 Eurydice). Brusselas. Belgica. http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydic
Vezub Lea F. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 11, 1. Recuperado el 27 de Junio de 2015 en http://www.ugr.es/local/recfpro/rev111ART2.pdf
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.