LA CAJA DE POLINOMIOS Y EL MÉTODO TRADICIONAL: DOS ALTERNATIVAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA SUMA Y LA RESTA DE POLINOMIOS -The polynomial’s box and the traditional method: Two didactic alternatives in the teaching of addition and subtraction of ...
PDF (ESP) (Spanish)
PDF (ENG)
XML (Spanish)

Keywords

Aprendizaje significativo
Caja de polinomios
Adición y sustracción de polinomios

How to Cite

LA CAJA DE POLINOMIOS Y EL MÉTODO TRADICIONAL: DOS ALTERNATIVAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA SUMA Y LA RESTA DE POLINOMIOS -The polynomial’s box and the traditional method: Two didactic alternatives in the teaching of addition and subtraction of .. (2017). Panorama, 11(20), 19-32. https://doi.org/10.15765/pnrm.v11i20.975

Abstract

Objetivo. En este trabajo se pretendió comparar el nivel de aprendizaje alcanzado por estudiantes de grado octavo de la institución educativa (I.E.) María Cano (Medellín-Antioquia), en los temas de suma y resta de polinomios cuando este tema es abordado con el método tradicional y usando la herramienta didáctica la caja de polinomios.
Métodos. Se toman cuatro grupos distintos de grado octavo y se distribuyen en dos grupos. En dos de ellos se trabaja por medio de la herramienta didáctica la caja de polinomios, fundamentando el trabajo en la teoría cognitiva propuesta por David Ausubel, denominada aprendizaje significativo, y en los otros dos aplicando metodología tradicional, que consiste en explicar-ejemplificar-ejercitar, que para efectos de este trabajo se ha denominado (EEE). Finalmente, se contrastaron los resultados cualitativa y cuantitativamente.
Resultados

  • Los promedios de notas de los grupos no varían, con respecto a los promedios

    históricos.

  • La diferencia entre promedios es relativamente pequeña.

  • Si bien las notas no presentan mejoría, la dispersión se reduce

    significativamente.
    Conclusiones. La utilización de material didáctico en las aulas de clase no garantiza que los estudiantes alcancen el objetivo de aprendizaje, pero influye positivamente en aspectos relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tales como: organización, interés y motivación por el conocimiento, participación activa, interacción, entre otros.

PDF (ESP) (Spanish)
PDF (ENG)
XML (Spanish)

References

Agudelo, O., Ortiz C., Valbuena S. (2015). Desarrollo y evaluación de un material didáctico multimedia para facilitar el aprendizaje de las matemáticas. Revista Facultad de Ciencias Básicas. Universidad Nueva Granada, 11(1), 70-83. DOI: https://doi.org/10.18359/rfcb.382.

Gómez, C., Mosquera S., Soto F. (2005). La caja de polinomios. Revista de Matemáticas Escuela Regional de Matemáticas, 13(1), 83-97.

Lozano J., Naranjo C., Soto F. (2009). Aprendizaje de álgebra en grupos con discapacidad auditiva utilizando la caja de polinomios. Revista Sigma 9(1), 38-60. Mallat, J. (2011). Didáctica: Concepto, objeto y finalidad. En N. Rajadell, y F.

Sepúlveda. (Ed), Didácica General para Psicopedagogos, 1-31, España.

Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo, 19, 44.

Urbano, M. (2011). Experiencias docentes. Experiencia didáctica lúdica basada en el computador para enseñanza de polinomios en segundo año de educación básica. Pensamiento Matemático, 1(1), 1-21.

Villarroel, J. (2014). Propuesta para la enseñanza de las operaciones básicas (adición,

sustracción, multiplicación y división) y el proceso de factorización de polinomios, con la herramienta didáctica la“caja de polinomios”, en estudiantes de grado octavo de la I.E María Cano de Medellín (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Vinholi, J. (2011). Contribuições da Teoria da Aprendizagem Significativa para a aprendizagem de conceitos em Botânica. Acta Scientiarum. Education, 33(2), 281-

Authors who publish with this journal agree to the following terms:

    1. Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution License that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
    2. Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
    3. Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).

Licencia de Creative Commons


Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.