Estilos de liderazgo en cargos universitarios, estudio descriptivo con mujeres directivas

Autores/as

  • Bibiana Carolina Moncayo Orjuela Universidad Militar Nueva Granada
  • David Zuluaga Goyeneche Universidad Militar Nueva Granada

DOI:

https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i17.793

Palabras clave:

mujeres, gestión educativa, liderazgo, variables sociales y demográficas.

Resumen

El acceso de mujeres a cargos de dirección en las instituciones de educación superior se convirtió en una importante línea de investigación entre los estudios de género y liderazgo. El propósito del artículo es describir la relación entre las variables sociales y demográficas con los estilos de liderazgo de mujeres a cargo de la dirección universitaria. Para esto se aplicó una encuesta a una muestra por conveniencia de 90 mujeres en cargos directivos en universidades acreditadas de Bogotá (Colombia). El estudio destaca que las mujeres con estudios doctorales y con estado civil divorciada/separada están asociadas a un estilo de liderazgo transformacional. La investigación pone de manifiesto la incidencia de factores sociales y demográficos que permiten estimular la participación femenina en el liderazgo educativo.

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Biografía del autor/a

  • Bibiana Carolina Moncayo Orjuela, Universidad Militar Nueva Granada
    Administradora de Empresas de la Universidad Militar Nueva Granada, Especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Magister en Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia
  • David Zuluaga Goyeneche, Universidad Militar Nueva Granada
    Sociólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Auxiliar de Investigación de la Universidad Militar Nueva Granada

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Publicado

2016-07-08

Número

Sección

Artículos de investigación científica y tecnológica

Cómo citar

Estilos de liderazgo en cargos universitarios, estudio descriptivo con mujeres directivas. (2016). Panorama, 9(17), 74-84. https://doi.org/10.15765/pnrm.v9i17.793

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