Resumen
El inglés y la comprensión lectora en esta lengua son necesarios para desempeño y progreso del sujeto en diversos espacios sociales, científicos y culturales. Consecuentemente, desde el análisis documental, en el presente artículo, por un lado, se estudia los resultados de pruebas externas e internas al establecimiento educativo participe del estudio; estas de carácter institucional, departamental, nacional e internacional, así como el desempeño académico al finalizar el año lectivo del estudiantado de dicho recinto formativo. Ello con el ánimo de caracterizar el comportamiento lector en inglés tanto de los colombianos al igual que el de los estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa mencionada con anterioridad. Y por el otro, se hace un análisis bibliográfico y conceptual de diversas bases de datos abiertas y cerradas, además de repositorios institucionales, referente a la enseñanza del inglés y el desarrollo de la comprensión lectora en dicha lengua. Todo lo previo con la intención de relacionar ambas dimensiones con la postura de Gadamer (1999) e identificar sustentación teórica que sirva de base para el fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés, de modo tal que se establezca una propuesta epistémica para el campo de la didáctica general y especifica de las lenguas referente a dicha temática, además de ser fundamento para futuras investigaciones relacionadas con esta. Todo lo anterior permitió identificar dificultades en el manejo del inglés y la actividad lectora a nivel colombiano, en particular, en los estudiantes de grado octavo del establecimiento educativo participante de la investigación. Al mismo tiempo ello dio paso a enlazar el pensamiento de Gadamer con la lectura en inglés y su consolidación. Y por último, permitió concluir la importancia del estudio didáctico relativo a la lectura en inglés, en los cuales temas como saberes previos, el lenguaje, la motivación, el contexto y la interacción son decisivos.
Referencias
Álvarez, F. (marzo, 2018). Propuesta didáctica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera integrando elementos culturales [ponencia]. III Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI. España. https://www.eumed.net/actas/18/educacion/index.html
Ardila, D., Arias, S. y Hernández, A. (2021). Desarrollo de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés, como segunda lengua, a través de la herramienta educativa digital British Council Learn English Teens, en los estudiantes de grado 701 de la I.E.D.R. San Gabriel de Cajicá, en la modalidad de educación remota [Tesis maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional de la Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14554
Arias, E. (2017). Translingüísmo y aprendizaje integrado de lengua y contenido como un modelo de educación bilingüe dinámica en dos colegios públicos de Pereira [Tesis doctoral, Universidad Tecnológica de Pereira] Repositorio institucional de Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/items/bc7082e6-fa1b-4cd1-8bdf-c67cb4fedea6
Arroyo, A. (2021). “Executive functions” para mejorar la comprensión lectora en el área de inglés en los estudiantes del 6to grado de primaria de una Institución Educativa Privada de Trujillo – 2019 [Tesis Maestro, Universidad privada Anteror Orrego]. Repositorio UPAO. https://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/20.500.12759/7784/1/REP_MEDU_AUREA.ARROYO_EXECUTIVE.FUNCTIONS.MEJORAR.COMPRENSI%C3%93N.LECTORA.%C3%81REA.INGL%C3%89S.ESTUDIANTES.6TO.GRADO.PRIMARIA.INSTITUCI%C3%93N.EDUCATIVA.PRIVADA.TRUJILLO.2019.pdf
Battigelli, C. (2015). Estrategias de comprensión lectora en el marco de una metodología cognitiva para la enseñanza del inglés como lengua extranjera [Tesis de doctorado, Universidad del Zulia, Universidad de Córdoba, convenio doctoral]. Repositorio institucional de la Universidad de Córdoba. https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/13794
Bernal, C. (2021). Educación bilingüe utilizando como recurso la competencia comunicativa intercultural en grado once de una institución pública de Dosquebradas, Colombia [Tesis doctoral, Universidad Tecnológica de Pereira] Repositorio institucional de Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/items/7b6a2b16-8ad2-4751-9d80-b82d946a43aa/full
Bonilla, Y. y Bustamante, K. (2021). Pear deck como estrategia gamificada para el fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés del grado 3° [Tesis maestría, Universidad de Santander]. Repositorio institucional de la Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6403
Casart, Y. (2020). Procedimiento computarizado de evaluación dinámica en el uso de pruebas estandarizadas de comprensión lectora en Inglés como LE: un estudio de caso[ Tesis Doctoral, Universidad Pompeu Fabra]. TDX. https://www.tesisenred.net/handle/10803/670906
Castellanos, M. y Guataquira, C. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir [Tesis magister, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional de Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16635/1/2020_factores_causan_dificultad.pdf
Castro, E. y Jessup, M. (2023). El docente como agente de cambio en la perspectiva de la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 12(1), 65 - 86. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2750
Castro, E. y Londoño P. (2021). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en inglés de los estudiantes de bachillerato en Colombia. Warisata - Revista De Educación, 3(8), 115–134. https://doi.org/10.33996/warisata.v3i8.562
Castro, E., Guateque, J. y Londoño, P. (2022). Importancia del docente y su formación en las reformas educativas en Latinoamérica. Pedagogía y Sociedad, 25(63), 18-42. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1407
Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: enseñanza, aprendizaje, evaluación [MCER]. Secretaría General Técnica Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- Anaya e Instituto Cervantes.
Correa, D., Usma, J. y Montoya, J. (2014). El Programa Nacional de Bilingüismo: Un Estudio Exploratorio en el Departamento de Antioquia, Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 19(1), 101–116. http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v19n1/v19n1a7.pdf
Del Campo, M. (2010). Percepciones sobre el uso de los libros de texto en la carrera de filología e idiomas (inglés) de la Universidad Nacional de Colombia. una propuesta alternativa [Tesis de doctorado, Universidad de Granada]. Repositorio institucional de la Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/15424
Delgado, B. (2015). Evaluación e Instrucción de la Comprensión de Textos para el Aprendizaje del Inglés como Segunda Lengua [Tesis de doctorado, Universidad de León]. Archivo digital. https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/5901/1/Tesis%20Belkys%20Delgado%201.pdf
Dwiastuty, N., Susilawati y Sulhan, M. (2018). The using of readutainment as e-learning to improve students’ reading comprehension skill. MATEC Web of Conferences, 154. https://www.researchgate.net/publication/323449358_The_using_of_readutainment_as_e-learning_to_improve_students'_reading_comprehension_skill
Education First (EF; 2011). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2011/ef-epi-2011-report-en.pdf
Education First (EF; 2012). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2012/ef-epi-2012-report-en.pdf
Education First (EF; 2013). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2013/ef-epi-2013-report-en.pdf
Education First (EF; 2014). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2014/ef-epi-2014-english.pdf
Education First (EF; 2015). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2015/ef-epi-2015-english.pdf
Education First (EF; 2016). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2016/ef-epi-2016-english.pdf
Education First (EF; 2017). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2017/ef-epi-2017-english.pdf
Education First (EF; 2018). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2018/ef-epi-2018-english.pdf
Education First (EF; 2019). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2019/ef-epi-2019-english.pdf
Education First (EF; 2020). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2020/ef-epi-2020-english.pdf
Education First (EF; 2021). Índice del Dominio del Inglés de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2021/ef-epi-2021-english.pdf
Education First (EF; 2022). Índice del Dominio del Inglés de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com.co/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2022/ef-epi-2022-spanish.pdf
EF Education First.(13 de diciembre de 2021). EF English Proficiency Index. https://www.ef.com.co/epi/regions/latin-america/colombia/
Espinoza, C. (2021). Programa cyberenglish para fortalecer la comprensión lectora del inglés en estudiantes de secundaria de Lima [Tesis Doctoral, Universidad femenina del Sagrado corazón]. Repositorio Institucional UNIFE. https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/handle/20.500.11955/937?show=full
Fernández, P. y Salager, F. (2009). Knowledge, Literacies and the Teaching of Reading English as a Foreign Language. International Journal of English Studies (IJES), 9(2), 145-166. DOI:10.6018/ijes.9.2.90801
Gabriel, F. (2021). Niveles de la comprensión lectora y estrategias metacognitivas en los estudiantes de primer ciclo de una universidad privada de San Juan de Lurigancho 2019 – ii [Tesis maestra en educación, Universidad de San Martin de Porres]. Repositorio de la Universidad de San Martin de Porres. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/7827?show=full
Gadamer, H. (1999). Verdad y método II. Salamanca: Ediciones
Gavilanez, S. (2021). Propuesta didáctica basada en la comprensión sintáctica contextualizada del inglés para desarrollar habilidades lingüísticas en estudiantes “Language Center Los Andes” [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Trujillo]. Alicia. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNIT_67713018f7b319b1b8f76be066fc92d6/Details
Gómez, A. (2013). El control de la comprensión de textos científicos en inglés como lengua extranjera, en estudiantes universitarios españoles no bilingües: Evaluación, transferencia y una intervención didáctica basada en un modelo cognitivo de procesamiento de la información [Tesis Doctoral, Universidad de Valencia] Roderic. https://roderic.uv.es/handle/10550/27395
Guarín, M. (2017). Desarrollo de Habilidades de Comprensión Lectora en inglés -Como Lengua Extranjera- en Estudiantes de Quinto de Primaria, de una Institución Pública, del Municipio de Cartago, Valle del Cauca [Tesis Maestría, Universidad Autónoma de Manizales]. Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Manizales. https://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/725/1/Desarrollo_habilidades_comprensi%c3%b3n_lectora_ingl%c3%a9s_lengua_extranjera_estudiantes_quinto_primaria_instituci%c3%b3n_p%c3%bablica_Cartago_Valle_Cauca.pdf
Herrero, C. (1997). La investigación en análisis documental. Biblioteca y educación, (83), 44-46. https://gredos.usal.es/handle/10366/113423
Horvathova, B. y Naďová, L. (2021). Developing critical thinking in reading comprehension of texts for specific purposes at all levels of bloom's taxonomy. Journal of Teaching English for Specific and Academic Purposes, 9, 1-16. https://www.researchgate.net/publication/350323378_DEVELOPING_CRITICAL_THINKING_IN_READING_COMPREHENSION_OF_TEXTS_FOR_SPECIFIC_PURPOSES_AT_ALL_LEVELS_OF_BLOOM'S_TAXONOMY
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (13 de noviembre de 2021). Sección de resultados. http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/consultaAgregadosEstablecimiento.jsf#No-back-button
Lascialfare, L. (2015). Influencia de las estrategias de prelectura en el mejoramiento de la comprensión lectora de textos en lengua italiana desde una perspectiva constructivista [Tesis de doctorado, Universidad Virtual Hispánica de México]. Biblioteca virtual de la Universidad Virtual Hispánica de México. https://bdigital.uvhm.edu.mx/review/influencia-de-las-estrategias-de-prelectura-en-el-mejoramiento-de-la-comprension-lectora-de-textos-en-lengua-italiana-desde-una-perspectiva-constructivista/
Lascialfare, L. (2015). Influencia de las estrategias de prelectura en el mejoramiento de la comprensión lectora de textos en lengua italiana desde una perspectiva constructivista [Tesis Doctoral, Universidad Virtual Hispánica de México]. Biblioteca virtual de la Universidad Virtual Hispánica de México. https://bdigital.uvhm.edu.mx/review/influencia-de-las-estrategias-de-prelectura-en-el-mejoramiento-de-la-comprension-lectora-de-textos-en-lengua-italiana-desde-una-perspectiva-constructivista/
Llanos, A. y Montenegro, J. (2019). Propuesta Didáctica para el Fortalecimiento en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Grado [Tesis de maestría, Corporación Universidad de la Costa CUC]. Repositorio institucional de Corporación Universidad de la Costa CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5697?show=full
Llanos, A. y Montenegro, J. (2019). Propuesta Didáctica para el Fortalecimiento en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Grado [Tesis de maestría, Corporación Universidad de la Costa CUC]. Repositorio institucional de Corporación Universidad de la Costa CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5697?show=full
López, M. y Novoa, A. (2021). Influencia de la herramienta ExeLearning en el Desarrollo de la Comprensión Lectora del Inglés en Estudiantes de Décimo Grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen [Tesis maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional de la Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13564
Matos, J. (2017). Lectura de textos literarios en inglés y comprensión lectora en los estudiantes de la especialidad lengua-inglés de la promoción 2012 de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle [Tesis para optar al grado de Maestro, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio institucional de la Universidad Nacional de Educación. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1424
Mera, F. (2022). Estrategias cognitivas y metacognitivas para mejorar “reading comprehension” en estudiantes de Pedagogía del Inglés en la Universidad de Guayaquil, 2021 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/82573/Mera_VFD-SD.pdf?sequence=1
Moreno, J. (2019). Representación ontológica para la comprensión lectora en lengua extranjera [Tesis maestría, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11569
Ochoa, M. (2016). Instrucción basada en estrategias con mediación tecnológica para mejorar la comprensión lectora en inglés de estudiantes universitarios [Tesis doctoral, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio institucional Tecnológico de Monterrey. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/628006?locale-attribute=en
Olín, I. (2018). La comprensión lectora en el idioma inglés y su influencia en el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre en la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, Cayma[Tesis Maestro en educación, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa]. Repositorio institucional UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8367
Olivares, P. (2021). Estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en inglés en estudiantes de educación secundaria, Trujillo 2020 [Tesis Doctoral, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/56440
Peña V. y Pirela M. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (16). http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=263019682004
Ramírez, J. (2017). Fortalecimiento del nivel literal, de la comprensión lectora en inglés, mediante la lectura bilingüe de comedias cortas de Shakespeare, con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa, Nuestra Señora de Fátima Ciudadela la María [Tesis Maestría, Universidad del Cauca]. Repositorio UNICAUCA.
Ramírez, K. (2017). The Impact of Moodle-based Worksheets to Enhance Students‟ Reading Comprehension [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/513
Ramos, J. y Rivera, Y. (2021). ExeLearning como Herramienta Didáctica para Mejorar la Habilidad de Comprensión de Lectura en Inglés de los Estudiantes de Grado 10° de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B [Tesis maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional de la Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14711?locale-attribute=en
Roncancio, S. (2021). Buenas prácticas de enseñanza y evaluación del inglés como lengua extranjera en Zipaquirá Colombia [Tesis de doctorado, Universidad de Valencia]. Roderic. https://roderic.uv.es/handle/10550/79787
Saez, N. (2019). Estilos de aprendizaje VAK y la comprensión lectora del idioma inglés en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión, 2019 [Tesis de maestro en educación, Universidad Peruana Unión]. Repositorio institucional de Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2097
Shukri, Z., Ahmed, M. y Malik, A. (2018). A Quantitative Research for Improving Reading Comprehension of First Year Engineering Students of QUEST, Pakistan Through Metacognitive Strategies. International Journal of English Linguistics, 8(4), 73-82. https://pdfs.semanticscholar.org/7a92/fc67c729e98396e05720f288559b2a453425.pdf
Silva, M. (2006). La enseñanza del inglés como lengua extranjera en la titulación de filología inglesa: el uso de canciones de música popular no sexistas como recurso didáctico [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. Biblioteca de la Universidad de Málaga. http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16853805.pdf
Tamayo, Z. (2021). Las estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes de educación básica [Tesis Doctoral, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio institucional de Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/54768
Ticota, C. (2018). Estrategias cognitivas y comprensión lectora en el idioma inglés en los estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes – 2016 [Tesis Maestría, Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio institucional de la Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2060?show=full
Valencia, M. (2016). Organización cognitiva, densidad y diversidad léxica, y producción descriptiva escrita bilingüe de sujetos en formación bilingüe de tercer grado de primaria [Tesis de doctorado, Universidad del Quindío]. Repositorio institucional de la Universidad del Quindío. https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/870
Vanegas, N. (2015). (Bi)literacidad en la red y educación 2.0: análisis de prácticas de lectoescritura en L1 y L2 [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/94
Vanegas, N. (2015). (Bi)literacidad en la red y educación 2.0: análisis de prácticas de lectoescritura en L1 y L2 [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/94
Vargas, S. (2020).Estrategias metacognitivas para mejorar la Comprensión lectora en inglés en estudiantes de educación secundaria, Trujillo 2020 [Tesis Doctoral, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/55671
Wesley, H. y Gough, P. (1990). The simple view of reading. Reading and Writing 2,(2). 127–160. http://dx.doi.org/10.1007/bf00401799
Yusti, A. (2017). Developing reading comprehension in English in science classes through CLIL methodology [Tesis maestría, Universidad ICESI]. Repositorio institucional de la Universidad ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83481
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Panorama