Bases teóricas para fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés
PDF

Palabras clave

inglés
lectura
lengua extranjera
enseñanza

Cómo citar

Bases teóricas para fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés. (2024). Panorama, 18(35). https://doi.org/10.15765/h0nar902

Resumen

El inglés y la comprensión lectora en esta lengua son necesarios para desempeño y progreso del sujeto en diversos espacios sociales, científicos y culturales. Consecuentemente, desde el análisis documental, en el presente artículo, por un lado, se estudia los resultados de pruebas externas e internas al establecimiento educativo participe del estudio; estas de carácter institucional, departamental, nacional e internacional, así como el desempeño académico al finalizar el año lectivo del estudiantado de dicho recinto formativo. Ello con el ánimo de caracterizar el comportamiento lector en inglés tanto de los colombianos al igual que el de los estudiantes pertenecientes a la Institución Educativa mencionada con anterioridad. Y por el otro, se hace un análisis bibliográfico y conceptual de diversas bases de datos abiertas y cerradas, además de repositorios institucionales, referente a la enseñanza del inglés y el desarrollo de la comprensión lectora en dicha lengua. Todo lo previo con la intención de relacionar ambas dimensiones con la postura de Gadamer (1999) e identificar sustentación teórica que sirva de base para el fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés, de modo tal que se establezca una propuesta epistémica para el campo de la didáctica general y especifica de las lenguas referente a dicha temática, además de ser fundamento para futuras investigaciones relacionadas con esta. Todo lo anterior permitió identificar dificultades en el manejo del inglés y la actividad lectora a nivel colombiano, en particular, en los estudiantes de grado octavo del establecimiento educativo participante de la investigación. Al mismo tiempo ello dio paso a enlazar el pensamiento de Gadamer con la lectura en inglés y su consolidación. Y por último, permitió concluir la importancia del estudio didáctico relativo a la lectura en inglés, en los cuales temas como saberes previos, el lenguaje, la motivación, el contexto y la interacción son decisivos.

PDF

Referencias

Álvarez, F. (marzo, 2018). Propuesta didáctica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera integrando elementos culturales [ponencia]. III Congreso internacional virtual sobre La Educación en el Siglo XXI. España. https://www.eumed.net/actas/18/educacion/index.html

Ardila, D., Arias, S. y Hernández, A. (2021). Desarrollo de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés, como segunda lengua, a través de la herramienta educativa digital British Council Learn English Teens, en los estudiantes de grado 701 de la I.E.D.R. San Gabriel de Cajicá, en la modalidad de educación remota [Tesis maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional de la Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14554

Arias, E. (2017). Translingüísmo y aprendizaje integrado de lengua y contenido como un modelo de educación bilingüe dinámica en dos colegios públicos de Pereira [Tesis doctoral, Universidad Tecnológica de Pereira] Repositorio institucional de Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/items/bc7082e6-fa1b-4cd1-8bdf-c67cb4fedea6

Arroyo, A. (2021). “Executive functions” para mejorar la comprensión lectora en el área de inglés en los estudiantes del 6to grado de primaria de una Institución Educativa Privada de Trujillo – 2019 [Tesis Maestro, Universidad privada Anteror Orrego]. Repositorio UPAO. https://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/20.500.12759/7784/1/REP_MEDU_AUREA.ARROYO_EXECUTIVE.FUNCTIONS.MEJORAR.COMPRENSI%C3%93N.LECTORA.%C3%81REA.INGL%C3%89S.ESTUDIANTES.6TO.GRADO.PRIMARIA.INSTITUCI%C3%93N.EDUCATIVA.PRIVADA.TRUJILLO.2019.pdf

Battigelli, C. (2015). Estrategias de comprensión lectora en el marco de una metodología cognitiva para la enseñanza del inglés como lengua extranjera [Tesis de doctorado, Universidad del Zulia, Universidad de Córdoba, convenio doctoral]. Repositorio institucional de la Universidad de Córdoba. https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/13794

Bernal, C. (2021). Educación bilingüe utilizando como recurso la competencia comunicativa intercultural en grado once de una institución pública de Dosquebradas, Colombia [Tesis doctoral, Universidad Tecnológica de Pereira] Repositorio institucional de Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/items/7b6a2b16-8ad2-4751-9d80-b82d946a43aa/full

Bonilla, Y. y Bustamante, K. (2021). Pear deck como estrategia gamificada para el fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés del grado 3° [Tesis maestría, Universidad de Santander]. Repositorio institucional de la Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6403

Casart, Y. (2020). Procedimiento computarizado de evaluación dinámica en el uso de pruebas estandarizadas de comprensión lectora en Inglés como LE: un estudio de caso[ Tesis Doctoral, Universidad Pompeu Fabra]. TDX. https://www.tesisenred.net/handle/10803/670906

Castellanos, M. y Guataquira, C. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir [Tesis magister, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional de Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16635/1/2020_factores_causan_dificultad.pdf

Castro, E. y Jessup, M. (2023). El docente como agente de cambio en la perspectiva de la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 12(1), 65 - 86. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2750

Castro, E. y Londoño P. (2021). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en inglés de los estudiantes de bachillerato en Colombia. Warisata - Revista De Educación, 3(8), 115–134. https://doi.org/10.33996/warisata.v3i8.562

Castro, E., Guateque, J. y Londoño, P. (2022). Importancia del docente y su formación en las reformas educativas en Latinoamérica. Pedagogía y Sociedad, 25(63), 18-42. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1407

Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: enseñanza, aprendizaje, evaluación [MCER]. Secretaría General Técnica Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- Anaya e Instituto Cervantes.

Correa, D., Usma, J. y Montoya, J. (2014). El Programa Nacional de Bilingüismo: Un Estudio Exploratorio en el Departamento de Antioquia, Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 19(1), 101–116. http://www.scielo.org.co/pdf/ikala/v19n1/v19n1a7.pdf

Del Campo, M. (2010). Percepciones sobre el uso de los libros de texto en la carrera de filología e idiomas (inglés) de la Universidad Nacional de Colombia. una propuesta alternativa [Tesis de doctorado, Universidad de Granada]. Repositorio institucional de la Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/15424

Delgado, B. (2015). Evaluación e Instrucción de la Comprensión de Textos para el Aprendizaje del Inglés como Segunda Lengua [Tesis de doctorado, Universidad de León]. Archivo digital. https://buleria.unileon.es/bitstream/10612/5901/1/Tesis%20Belkys%20Delgado%201.pdf

Dwiastuty, N., Susilawati y Sulhan, M. (2018). The using of readutainment as e-learning to improve students’ reading comprehension skill. MATEC Web of Conferences, 154. https://www.researchgate.net/publication/323449358_The_using_of_readutainment_as_e-learning_to_improve_students'_reading_comprehension_skill

Education First (EF; 2011). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2011/ef-epi-2011-report-en.pdf

Education First (EF; 2012). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2012/ef-epi-2012-report-en.pdf

Education First (EF; 2013). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2013/ef-epi-2013-report-en.pdf

Education First (EF; 2014). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2014/ef-epi-2014-english.pdf

Education First (EF; 2015). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2015/ef-epi-2015-english.pdf

Education First (EF; 2016). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2016/ef-epi-2016-english.pdf

Education First (EF; 2017). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2017/ef-epi-2017-english.pdf

Education First (EF; 2018). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2018/ef-epi-2018-english.pdf

Education First (EF; 2019). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2019/ef-epi-2019-english.pdf

Education First (EF; 2020). English Proficiency Index de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2020/ef-epi-2020-english.pdf

Education First (EF; 2021). Índice del Dominio del Inglés de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2021/ef-epi-2021-english.pdf

Education First (EF; 2022). Índice del Dominio del Inglés de EF. EF Education S.A. https://www.ef.com.co/assetscdn/WIBIwq6RdJvcD9bc8RMd/cefcom-epi-site/reports/2022/ef-epi-2022-spanish.pdf

EF Education First.(13 de diciembre de 2021). EF English Proficiency Index. https://www.ef.com.co/epi/regions/latin-america/colombia/

Espinoza, C. (2021). Programa cyberenglish para fortalecer la comprensión lectora del inglés en estudiantes de secundaria de Lima [Tesis Doctoral, Universidad femenina del Sagrado corazón]. Repositorio Institucional UNIFE. https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/handle/20.500.11955/937?show=full

Fernández, P. y Salager, F. (2009). Knowledge, Literacies and the Teaching of Reading English as a Foreign Language. International Journal of English Studies (IJES), 9(2), 145-166. DOI:10.6018/ijes.9.2.90801

Gabriel, F. (2021). Niveles de la comprensión lectora y estrategias metacognitivas en los estudiantes de primer ciclo de una universidad privada de San Juan de Lurigancho 2019 – ii [Tesis maestra en educación, Universidad de San Martin de Porres]. Repositorio de la Universidad de San Martin de Porres. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/7827?show=full

Gadamer, H. (1999). Verdad y método II. Salamanca: Ediciones

Gavilanez, S. (2021). Propuesta didáctica basada en la comprensión sintáctica contextualizada del inglés para desarrollar habilidades lingüísticas en estudiantes “Language Center Los Andes” [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Trujillo]. Alicia. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UNIT_67713018f7b319b1b8f76be066fc92d6/Details

Gómez, A. (2013). El control de la comprensión de textos científicos en inglés como lengua extranjera, en estudiantes universitarios españoles no bilingües: Evaluación, transferencia y una intervención didáctica basada en un modelo cognitivo de procesamiento de la información [Tesis Doctoral, Universidad de Valencia] Roderic. https://roderic.uv.es/handle/10550/27395

Guarín, M. (2017). Desarrollo de Habilidades de Comprensión Lectora en inglés -Como Lengua Extranjera- en Estudiantes de Quinto de Primaria, de una Institución Pública, del Municipio de Cartago, Valle del Cauca [Tesis Maestría, Universidad Autónoma de Manizales]. Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Manizales. https://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/725/1/Desarrollo_habilidades_comprensi%c3%b3n_lectora_ingl%c3%a9s_lengua_extranjera_estudiantes_quinto_primaria_instituci%c3%b3n_p%c3%bablica_Cartago_Valle_Cauca.pdf

Herrero, C. (1997). La investigación en análisis documental. Biblioteca y educación, (83), 44-46. https://gredos.usal.es/handle/10366/113423

Horvathova, B. y Naďová, L. (2021). Developing critical thinking in reading comprehension of texts for specific purposes at all levels of bloom's taxonomy. Journal of Teaching English for Specific and Academic Purposes, 9, 1-16. https://www.researchgate.net/publication/350323378_DEVELOPING_CRITICAL_THINKING_IN_READING_COMPREHENSION_OF_TEXTS_FOR_SPECIFIC_PURPOSES_AT_ALL_LEVELS_OF_BLOOM'S_TAXONOMY

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (13 de noviembre de 2021). Sección de resultados. http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/consultaAgregadosEstablecimiento.jsf#No-back-button

Lascialfare, L. (2015). Influencia de las estrategias de prelectura en el mejoramiento de la comprensión lectora de textos en lengua italiana desde una perspectiva constructivista [Tesis de doctorado, Universidad Virtual Hispánica de México]. Biblioteca virtual de la Universidad Virtual Hispánica de México. https://bdigital.uvhm.edu.mx/review/influencia-de-las-estrategias-de-prelectura-en-el-mejoramiento-de-la-comprension-lectora-de-textos-en-lengua-italiana-desde-una-perspectiva-constructivista/

Lascialfare, L. (2015). Influencia de las estrategias de prelectura en el mejoramiento de la comprensión lectora de textos en lengua italiana desde una perspectiva constructivista [Tesis Doctoral, Universidad Virtual Hispánica de México]. Biblioteca virtual de la Universidad Virtual Hispánica de México. https://bdigital.uvhm.edu.mx/review/influencia-de-las-estrategias-de-prelectura-en-el-mejoramiento-de-la-comprension-lectora-de-textos-en-lengua-italiana-desde-una-perspectiva-constructivista/

Llanos, A. y Montenegro, J. (2019). Propuesta Didáctica para el Fortalecimiento en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Grado [Tesis de maestría, Corporación Universidad de la Costa CUC]. Repositorio institucional de Corporación Universidad de la Costa CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5697?show=full

Llanos, A. y Montenegro, J. (2019). Propuesta Didáctica para el Fortalecimiento en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Quinto Grado [Tesis de maestría, Corporación Universidad de la Costa CUC]. Repositorio institucional de Corporación Universidad de la Costa CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/5697?show=full

López, M. y Novoa, A. (2021). Influencia de la herramienta ExeLearning en el Desarrollo de la Comprensión Lectora del Inglés en Estudiantes de Décimo Grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen [Tesis maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional de la Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/13564

Matos, J. (2017). Lectura de textos literarios en inglés y comprensión lectora en los estudiantes de la especialidad lengua-inglés de la promoción 2012 de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle [Tesis para optar al grado de Maestro, Universidad Nacional de Educación]. Repositorio institucional de la Universidad Nacional de Educación. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1424

Mera, F. (2022). Estrategias cognitivas y metacognitivas para mejorar “reading comprehension” en estudiantes de Pedagogía del Inglés en la Universidad de Guayaquil, 2021 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/82573/Mera_VFD-SD.pdf?sequence=1

Moreno, J. (2019). Representación ontológica para la comprensión lectora en lengua extranjera [Tesis maestría, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11569

Ochoa, M. (2016). Instrucción basada en estrategias con mediación tecnológica para mejorar la comprensión lectora en inglés de estudiantes universitarios [Tesis doctoral, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio institucional Tecnológico de Monterrey. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/628006?locale-attribute=en

Olín, I. (2018). La comprensión lectora en el idioma inglés y su influencia en el aprendizaje significativo, en los estudiantes del tercer semestre en la especialidad de educación inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Arequipa, Cayma[Tesis Maestro en educación, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa]. Repositorio institucional UNSA. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8367

Olivares, P. (2021). Estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en inglés en estudiantes de educación secundaria, Trujillo 2020 [Tesis Doctoral, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/56440

Peña V. y Pirela M. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, (16). http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=263019682004

Ramírez, J. (2017). Fortalecimiento del nivel literal, de la comprensión lectora en inglés, mediante la lectura bilingüe de comedias cortas de Shakespeare, con los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa, Nuestra Señora de Fátima Ciudadela la María [Tesis Maestría, Universidad del Cauca]. Repositorio UNICAUCA.

Ramírez, K. (2017). The Impact of Moodle-based Worksheets to Enhance Students‟ Reading Comprehension [Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. Repositorio institucional de la Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/513

Ramos, J. y Rivera, Y. (2021). ExeLearning como Herramienta Didáctica para Mejorar la Habilidad de Comprensión de Lectura en Inglés de los Estudiantes de Grado 10° de la Institución Educativa Andrés Rodríguez B [Tesis maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio institucional de la Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14711?locale-attribute=en

Roncancio, S. (2021). Buenas prácticas de enseñanza y evaluación del inglés como lengua extranjera en Zipaquirá Colombia [Tesis de doctorado, Universidad de Valencia]. Roderic. https://roderic.uv.es/handle/10550/79787

Saez, N. (2019). Estilos de aprendizaje VAK y la comprensión lectora del idioma inglés en los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad Peruana Unión, 2019 [Tesis de maestro en educación, Universidad Peruana Unión]. Repositorio institucional de Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2097

Shukri, Z., Ahmed, M. y Malik, A. (2018). A Quantitative Research for Improving Reading Comprehension of First Year Engineering Students of QUEST, Pakistan Through Metacognitive Strategies. International Journal of English Linguistics, 8(4), 73-82. https://pdfs.semanticscholar.org/7a92/fc67c729e98396e05720f288559b2a453425.pdf

Silva, M. (2006). La enseñanza del inglés como lengua extranjera en la titulación de filología inglesa: el uso de canciones de música popular no sexistas como recurso didáctico [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. Biblioteca de la Universidad de Málaga. http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16853805.pdf

Tamayo, Z. (2021). Las estrategias metacognitivas para la comprensión lectora en estudiantes de educación básica [Tesis Doctoral, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio institucional de Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/54768

Ticota, C. (2018). Estrategias cognitivas y comprensión lectora en el idioma inglés en los estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes – 2016 [Tesis Maestría, Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio institucional de la Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2060?show=full

Valencia, M. (2016). Organización cognitiva, densidad y diversidad léxica, y producción descriptiva escrita bilingüe de sujetos en formación bilingüe de tercer grado de primaria [Tesis de doctorado, Universidad del Quindío]. Repositorio institucional de la Universidad del Quindío. https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/870

Vanegas, N. (2015). (Bi)literacidad en la red y educación 2.0: análisis de prácticas de lectoescritura en L1 y L2 [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/94

Vanegas, N. (2015). (Bi)literacidad en la red y educación 2.0: análisis de prácticas de lectoescritura en L1 y L2 [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/94

Vargas, S. (2020).Estrategias metacognitivas para mejorar la Comprensión lectora en inglés en estudiantes de educación secundaria, Trujillo 2020 [Tesis Doctoral, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/55671

Wesley, H. y Gough, P. (1990). The simple view of reading. Reading and Writing 2,(2). 127–160. http://dx.doi.org/10.1007/bf00401799

Yusti, A. (2017). Developing reading comprehension in English in science classes through CLIL methodology [Tesis maestría, Universidad ICESI]. Repositorio institucional de la Universidad ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83481

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Panorama