Los Estudios Organizacionales (EO) como teoría, concepto e incluso como campo de conocimiento, están en debate. Diversos académicos discuten actualmente sobre sus alcances y métodos para comprender los fenómenos organizacionales, considerándolos como un análisis critico de la Administración o una evolución de la Teoría Administrativa y de la Teoría de la Organización.
Sin embargo, este debate ha sido dado, fundamentalmente, en espacios externos a Latinoamérica; por lo que construir identidad teniendo como referente el pensamiento latinoamericano, se convierte en una obligación. Las llamadas conversaciones de "lo organizacional" deben hacerse en castellano: comprenderse a través de los modos culturales es más sencillo y facilita la argumentación de los imaginarios sociales. Por ello, la obra Estudios Organizacionales (1) busca generar una reflexión filosófica sobre el campo de estudio y analizar nuevas identidades de los EO.
De esta manera, por medio de 16 capitulos, el Libro Estudios Organizacionales l elementos disruptivos de los modelos clásicos de administración, se convierte en un aparte académico para repensar el comportamiento organizacional desde una mirada propia y contribuye en la construcción del conocimiento crítico en este importante campo de estudio.