Resumen
La investigación corresponde a un valor y una función esencial en las universidades, que permiten el desarrollo del estudiante y la constante actualización de los docentes, tomando en cuenta que, a través de esta se generan soluciones que son bene ciosas para la sociedad, en general. Tal es el caso, de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, la cual, a través de la gestión de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad se llevan a cabo actividades investigativas que promueven el desarrollo y la creación del conocimiento. En este sentido, se presenta este libro en el que se hace un compendio de proyectos de investigación formativa, producto de las clases que tienen proyecto de aula conocido como PIF y de modelos de negocios, que consiste en un método de investigación relacionado con el enfoque social o modelo de negocio que no incluye estudios de factibilidad. Cabe destacar que el libro que se presenta participará en el evento de investigación formativa Polipif, el cual se centra en promover la solución de problemas de la sociedad, aplicado en diversas empresas de diferentes sectores de la economía. Este libro cuenta con conceptos de interés empresarial, los cuales se manejan en temas diversos, estructurados en cinco PIF y cuatro modelos de negocios, entre los cuales están: “Análisis de la educación nanciera como medio para mejorar la calidad de vida y reducir los índices de pobreza de los habitantes de Medellín”, “Implementación de la ley de educación nanciera 1328 del 2009 por parte de las entidades de crédito, especialmente en instituciones de educación superior”, “Nano créditos y ntech: una lucha en contra de los préstamos ilegales (pagadiarios)”, “Identi cación estructura de capital y generación de valor caso Plaza S.A.”, “Un tratado de libre comercio estancado en el tiempo: comercio bilateral Colombia y Turquía”, “Orquican”, “Salvando Vidas”, “Solar Set” y “Market Research: Boyacá and Santander, the new leaders of the Colombian Liquor Industry (Exporting Sabajon to the United States)”. Se debe resaltar, que todos los trabajos cuentan con la estructura ordenada y sistemática de un trabajo de investigación, avalados por los docentes.
ISBN: 978-628-7662-42-1
Referencias
Bogotá, Medellín y Cali, las ciudades con el mayor número de habitantes endeudados.
La República (23 de enero del 2023). https://www.larepublica.co/finanzas/
bogota-medellin-y-cali-las-ciudades-con-el-mayor-numero-de-habitantesendeudados-3530208
Castillo, H., Garzón, C. y Corredor, M. (2018). Programa de educación económica
y financiera para jóvenes universitarios. Universidad Santo Tomas. http://
repository.usta.edu.co/handle/11634/12505
Cámara de Comercio de Medellín (ccm). (2021). Perfil socioeconómico del Valle de
Aburrá 2021. https://www.camaramedellin.com.co/DesktopModules/
EasyDNNNews/DocumentDownload.ashx?portalid=0&moduleid=
&articleid=1309&documentid=1029
Cómo actuar inteligentemente en materia financiera este año. Portafolio (17 de febrero
Educación financiera, clave para reducir la pobreza y la desigualdad. Portafolio (7 de
mayo del 2017). https://www.portafolio.co/economia/finanzas/educacionfinanciera-clave-para-reducir-la-pobreza-y-la-desigualdad-505631
García, D., G., Hernández, A. y Bastidas, D. (2018). Endeudamiento financiero en Antioquia
[tesis de grado]. Institución universitaria Tecnológico de Antioquia. https://
dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tda/369/EL%20ENDEUDAMIENTO%20
FINANCIERO%20EN%20ANTIOQUIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Medellín cómo vamos. (2022, 28 de abril). En Medellín y el Valle de Aburrá disminuye
la pobreza, pero aún no se recuperan niveles de prepandemia. https://www.
medellincomovamos.org/pobreza-en-medellin-disminuye-en-2021
Ministerio de Educación Nacional (men). (2014). Orientaciones pedagógicas para la
educación económica y financiera. https://www.mineducacion.gov.co/1780/
articles-343482_archivo_pdf_Orientaciones_Pedag_Educ_Economica_y_
Financiera.pdf
Ortiz, E. y Ruales, K. (2021, julio-diciembre). Desigualdad y pobreza en Colombia: ¿cuál
es el dilema? Semestre Económico, 24(57), 98-124. https://revistas.udem.edu.
co/index.php/economico/article/view/3940/3394
Saber Más. (s. f.). Programas de educación financiera de los bancos en Colombia.
https://www.sabermassermas.com/programas-de-educacion-financiera-delos-bancos-en-colombia/
Ahorro e inversión: ¿una oportunidad para favorecer la inclusión? Semana (12 de
abril del 2023). https://www.semana.com/foros-semana/articulo/ahorro-einversion-una-oportunidad-para-favorecer-la-inclusion/202306

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano