Resumen
En este artículo se muestra el nivel estratégico que, para las
empresas con activos físicos, supone una adecuada gestión del conocimiento
en la ingeniería del mantenimiento industrial. Por las peculiaridades
propias que se dan normalmente en este tipo de actividad fundamental
de la empresa, el conocimiento de los operarios y técnicos que operan en
las áreas de mantenimiento está fuertemente basado en su experiencia
(fuerte componente tácito), difícil de medir y articular, y sin embargo, en
numerosas ocasiones, esta rotura de la información-conocimiento, puede
suponer un alto coste para la empresa, muchas veces asumido como algo
que afrontar, debido al incremento de tiempos de parada de producción y
servicios, perdidas de eficiencia energética, o tiempo de acoplamiento de
nuevo personal a estas áreas. Este artículo muestra una reseña sobre dos
libros de investigación que tratan sobre este tema, publicados tras una
investigación de campo aplicada en empresas industriales reales europeas,
que marcan las consecuencias de disponer el conocimiento en islas, así
como las mejoras medidas cuando se produce una adecuada gestión del
conocimiento.
Referencias
Cárcel Carrasco, Francisco Javier. (2014). “La gestión del conocimiento en la
ingeniería del mantenimiento industrial: Investigación sobre la incidencia en sus
Revista Elementos - Número 5 - Junio de 2015
actividades estratégicas”. Omnia Science, 2014. ISSN 978-84-941872-7-8. DOI:
http://dx.doi.org/10.3926/oms.197.
Cárcel Carrasco, Francisco Javier. (2014). “Planteamiento de un modelo de mantenimiento
industrial basado en técnicas de gestión del conocimiento”. Omnia Science,
ISSN 978-84-941872-8-5. DOI: http://dx.doi.org/10.3926/oms.198.
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