Desarrollo de curso de investigación en la educación inicial para formación en educación inicial y preescolar: Línea temática: Innovación pedagógica y didáctica
PDF

Palabras clave

estudiante-profesor
formación de docentes de preescolar
proyecto del alumno
investigación pedagógica

Cómo citar

Desarrollo de curso de investigación en la educación inicial para formación en educación inicial y preescolar: Línea temática: Innovación pedagógica y didáctica. (2022). Sociedad, Cultura Y Creatividad, 1(1), 78-83. https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3477

Resumen

Esta contribuciónbuscaproponerun espacio de formación en educación inicial y prescolar en investigación basado enuna estrategia de investigación situada del profesor, orientada a la observación de contextos interactivos y culturales de los niños. Se implementó por medio del cambio deun curso extenso genérico de “métodos de investigación”, a una estrategia de observación sistemática en cuatro momentos: definiciones antes de la observación, desarrollo de la observación y su registro, análisis de la observación realizada con ayuda del registro, y diseño de una actividad educativa o pedagógica en educación infantil, con base en los resultados obtenidos. Los estudiantes en el módulo plantean trabajos situados sobre niños en su contexto y en sus zonas (de diferentes lugares de Colombia).Los otros profesores perciben avances en competencias de investigación de los estudiantesque han cursado el módulo. Se planeaseguir trabajando en preconcepciones delos estudiantes sobre la investigación

PDF

Referencias

Bourdieu, P., & Delsaut, Y. (2006).A produção da crença: contribuição para uma economia dos bens simbólicos. Zouk.Colomina,R., Onrubia, J. y Rochera, M.J. (2001).

Colomina, R., & Onrubia, J. R. MJ (2001).Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comps.), Desarrollo psicológico y educación, vol 2: Psicología de la educación escolar(pp. 437-458).AlianzaEditorial.

Decreto 1330 de 2019. (2019, 25 de julio). Ministerio de Educación Nacional. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educaciónhttps://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-387348.html?_noredirect=1

Elliott, J. (2014). Lesson study, learning theory, and the cultural script of teaching.International Journal for Lesson and Learning Studies,3(3). https://doi.org/10.1108/IJLLS-08-2014-0028Ermeling, B. A., & Graff-

Ermeling, G. (2014). Learning to learn from teaching: a first-hand account of lesson study in Japan.International Journal for Lesson and Learning Studies, 3(2), 170-191.

Orozco-Hormaza, M. (2013). Observemos a nuestros niños para aprender a conocerlos. New Zealand Tertiary College/ Corporación Niñez y Conocimiento / Fundación Éxito.

Ritchhart, R., & Perkins, D. (2008). Making thinking visible.Educational Leadership,65(5), 57.Stenhouse, L. (1998). Investigación y desarrollo del currículo, 8va ed. Morata.

Violante, R. (2018). Didáctica de la educación infantil. Reflexiones y propuestas. Revista Senderos Pedagógicos, 9, 131-148.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.