Las competencias parentales: Factor esencial para garantizar la educación inclusiva y la promoción de oportunidades para el aprendizaje pertinente
Línea temática: Innovación social
DOI:
https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3491Palabras clave:
Inclusión social, Parentalidad social, Emergencias parentales, Resiliencia parentalResumen
Esta investigación indaga sobre la inclusión social en el contexto educativo, su objetivo es analizar las competencias parentales que un grupo de representantes legales de adolescentes escolarizados de la ciudad de Bogotá, víctimas del conflicto armado despliegan en el ejercicio de la parentalidad social. Se diseñó una metodología cualitativa descriptiva, bajo los postulados del construccionismo social. La técnica utilizada para recoger la información fue la entrevista abierta. Las referencias se agruparon en dos nodos: emergencias parentales y resiliencia parental; la información capturada se analizó con apoyo del programa computacional NVivo11. Los resultados determinaron que los representantes legales experimentan la presencia de emergencias parentales como el consumo de sustancias psicoactivas, déficit cognitivo, alteración en los estados de ánimo, malformaciones congénitas y labio leporino de sus representados; ante las situaciones de infortunio desarrollan resiliencia parental; acuden al optimismo, la perseverancia y la espiritualidad para gestionarlas.
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