Impacto de la implementación de una plataforma educativa (MOOC) para apoyar la enseñanza y aprendizaje de cursos básicos y programación de computadoras
DOI:
https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3352Palabras clave:
MOOC, Rendimiento académico, Universidad, EducaciónResumen
Los Massive Open Online Courses o Cursos Libres Masivos en Línea (MOOC), han incursionado en la academia a un ritmo vertiginoso ofreciendo cursos formativos bien diseñados y orientados para la educación superior. La presente investigación analiza el impacto de la implementación de un curso MOOC en el rendimiento académico de los estudiantes dentro de la Universidad San José de Bogotá. Los participantes de este proyecto fueron estudiantes que cursaban las asignaturas de programación ciencias básicas. Dentro de la metodología utilizada se presentan los elementos para el diagnóstico y evaluación de los aprendizajes adquiridos durante el proceso, donde una de las estrategias principales para la implementación fue la selección de grupos focales y elementos de gamificación para llamar la atención de los participantes. Los resultados obtenidos muestran algunas ventajas que se pueden obtener al matricularse en los MOOC que integran herramientas innovadoras en su diseño y, el impacto colateral en el desarrollo de habilidades y destrezas digitales; por mencionar algunos, como: el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo y desarrollo de habilidades informáticas e informacionales.
Descargas
Referencias
Figueroa, Carlos (2004.). Sistemas de Evaluación Académica, Primera Edición. El Salvador, Editorial Universitaria.
Pertuz, S., & Torres, J.. (2017). Lineamientos para el diseño de Cursos Online Masivos y
Abiertos (MOOC) en Ingeniería Electrónica. Entre Ciencia e Ingeniería, 11(21), 42-49. Retrieved September 28, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909- 83672017000100042&lng=en&tlng=.
Reporte Edu Trends. Edición MOOCs (2016) Tecnológico Monterrey. Recuperado de http://observatorio.itesm.mx/edutrendsmooc
Robles, Vidal & Ruíz, Jaime. (2016). Implementación de un MOOC en cursos presenciales como estrategia para elevar el rendimiento académico. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation. 2. 38. 10.20548/innoeduca. 2016.v2i1.1065. http://www.lisahistory.net/wordpress/2012/08/three-kinds-of-moocs/
Lane, L. M. (2012, August 15). Three kinds of MOOCs. Recuperado de
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Creative Commons: Reconocimiento - No Comercial -Sin Obra Derivada, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Panorama by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Unported License.