Resumen
La presente investigación se realizó con el fin de conocer los procesos de integración de las políticas de género en la educación y de forma específica en el campo de la arquitectura. Para ello se ejecutó una revisión bibliográfica de la integración de la mujer en el campo del diseño y de la arquitectura. Posteriormente se realizó una revisión bibliográfica y en campo (encuestas y entrevistas con directores de escuelas mexicanas) sobre la importancia de la integración de políticas de género a la educación en la época actual, para posteriormente enunciar aquellos indicadores de análisis para lograr la integración. Se realiza la revisión de programas de Arquitectura para observar el funcionamiento actual y determinar estrategias que podrán aplicarse en corto plazo. Todo ello basado en la teoría de identidad de género.
Con el estudio de la presencia de las mujeres en los programas educativos, en este caso en México, así como de los lineamientos relacionados, se observó un cambio generacional importante en materia de pensamiento, lo que a su vez se traduce en la sociedad.
Las conclusiones versan sobre la importancia que tiene la educación en la incorporación de políticas de género enfocadas a la equidad. Este trabajo pretende dar una clara idea del rumbo que debe tomar la educación hacia la generación de mundo más equitativo.
Referencias
Castañeda-Rendería, L. (2019). ¿Nuevas sujetas, nuevas identidades? La vivencia profesional en la configuración de la identidad de género. Revista Nóesis, de Ciencias Sociales y Humanidades, 28 (55), 88-108.
Cevedio, M. (2003). Arquitectura y género, Espacio público, espacio privado. Icaria Editorial.
Diseño:Vip (2019).
Arquitectos más famosos del mundo. Los 10 más importantes. https://xn--diseo-rta.vip/los-arquitectos-famosos-mas-importantes/
García, T. (28 de enero de 2021). El importante papel de las mujeres en la arquitectura. Diario el País, https://elpais.com/elpais/2021/01/11/seres_urbanos/1610365878_521384.html
Gutiérrez Vargas J.R. (2007). Género y mirada: la invisibilización del conocimiento producido por las mujeres en México, Revista de ciencias sociales y humanidades (92), 157-188. DOI: http://dx.doi.org/10.28928/ri/922022/aot1/gutierrezvargasj
Guzmán, M., Pérez, A. (2007). La teoría de Género y su principio de demarcación científica. Cinta moebio: Revista de Epistemología de Ciencias sociales (30), 283-295. http://www.moebio.uchile.cl/30/guzman.html
El Heraldo de León (4 de octubre del 2019).
años de Arquitectura en la UG. https://www.heraldoleon.mx/60-anos-de-arquitectura-en-la-ug/
Ingenet Bitácora (28 de noviembre de 2017).
Arquitectura y urbanismo con visión de género. http://bitacora.ingenet.com.mx/2017/11/arquitectura-y-urbanismo-con-vision-de-genero/
Lagarde, M. (1996). El género, fragmento literal: La perspectiva de género. Horas y Horas (Ed), Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia (pp. 13-38).
México desconocido (2020), Academia de San Carlos. Cuna de la Arquitectura Mexicana. Recuperado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/academia-de-san-carlos-cuna-de-la-arquitectura-mexicana.html
Novas Ferradás, M. (2014), Arquitectura y género, una reflexión teórica. Trabajo para obtener el título de Máster en Investigación aplicada en estudios feministas, de género y ciudadanía. Universitat Jaume, España. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/109842/TFM_Novas_Ferrad%C3%A1s_Mar%C3%ADa.pdf?sequence=1
Palomar Verea, C. (Octubre, 2004). La política de género en la educación superior. Trabajo presentado en Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, 28 de sept al 2 de octubre del 2004, Ciudad de México.
UNIÓN:EDOMEX. (8 de marzo del 2018).
Día de la mujer: las 10 carreras que prefieren las mujeres, https://www.unionedomex.mx/articulo/2018/03/08/ciudadanos/dia-de-la-mujer-las-10-carreras-que-prefieren-las-mujeres
Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres (Proequidad) del Inmujeres. (2017). Del Plan Nacional de desarrollo 2013-2018. file:///Users/veliaordaz/Desktop/47pt_proigualdadAyR2017.pdf
Programa sectorial derivado del plan nacional de desarrollo 2019-2024 (2020), Diario oficial, Secretaría de Educación Pública.
Ramírez, G. (30 de diciembre del 2021). 10 grandes de la Arquitectura mexicana, AD magazine arquitectura. https://www.admagazine.com/arquitectura/10-arquitectos-mexicanos-20190101-4267-articulos.html
Solís Sabanero, A. (2016). La perspectiva de género en la educación. En J.A. Trujillo Holguín y J.L. García Leos (coords.), Desarrollo profesional docente: reforma educativa, contenidos curriculares y procesos de evaluación (pp. 97-107). Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.
Spaziodicasa, Venezuela (2019).
Los mejores arquitectos de la historia: Top 10. https://spaziodicasavzla.com/los-mejores-arquitectos-de-la-historia/
Suárez del Real Islas A. ( 13 de mayo del 2021). Las 20 carreras universitarias más elegidas por mujeres. Estilonext, https://estilonext.com/estilo-de-vida/carreras-universitarias-mas-elegidas-mujeres
Valencia, N. (4 de marzo del 2021). ¿Quién ha ganado el Premio Pritzker?. Revista digital Archdaily, https://www.archdaily.mx/mx/889542/quien-ha-ganado-el-premio-pritzker
Varoucha, E. (2014). La identidad de género, una construcción social. Mito Revista Cultural (46), 1-5. http://revistamito.com/la-identidad-de-generouna-construccion-social/
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.