Una mirada desde el análisis crítico al maestro como sujeto: tensiones entre la investigación y la política pública
PDF

Cómo citar

Bermúdez Obando, M. C., & Castiblanco, A. (2024). Punto De Vista, 15(22), 1-19. Una mirada desde el análisis crítico al maestro como sujeto: tensiones entre la investigación y la política pública. https://doi.org/10.15765/xzm8yv29

Resumen

El presente escrito aborda la problemática de la distancia entre las políticas públicas, la investigación educativa y sus repercusiones en los espacios escolares de educación básica y media en el contexto colombiano, a partir de una perspectiva analítico-crítica desde lo discursivo. Para la problematización, se realiza una síntesis conceptual de las implicaciones del desarrollo de un análisis crítico, como elemento de contexto y de perspectiva. A seguir, se plantea la referenciación de los estamentos y estructuras que se manifiestan como fuentes de política pública en educación y escenarios de toma de decisiones, para proceder a discutir sobre la investigación y política pública, esgrimiendo la distancia que se manifiesta entre la academia y los espacios de toma de decisiones en educación para, finalmente, discutir parte de la complejidad que implica la militancia ético-política del maestro, en el contexto actual de las políticas públicas educativas.

PDF

Referencias

Agudelo, J. F., Isaza, B. E., & Mercado, E. E. (2019). Maestros gestores de diálogo y pensamiento crítico: una oportunidad para construir paz en el aula. *Plumilla Educativa*, (23), 45–67. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.1.3344.2019

Aguilar, L. (1995). Estudio introductorio. En H. D. Lassell et al., *El estudio de las políticas públicas*. Miguel Ángel Porrúa.

Aguilar, L. (2004). *Nueva política pública*. Editorial Porrúa.

Apple, M. W. (2008). *Ideología y currículo*. Ediciones Akal. https://www.academia.edu/33210837/Apple_Michael_W_Ideologia_Y_Curriculo

Banco Mundial. (2021). *Docentes exitosos alumnos exitosos: Reclutamiento y apoyo de la profesión más importante de la sociedad*. https://thedocs.worldbank.org/en/doc/3689db0f9e93723505d32abf81d7d311-0200022023/original/SuccessfulTeachers-esp.pdf

Banco Mundial. (2022). *Colombia: Notas sectoriales de política: educación*. https://documents.worldbank.org/en/publication/documentsreports/documentdetail/099045208112217335/p1778690e0bd810180aa9e00bd0d9869da9

Decreto No. 1290 de 2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Decreto No. 1278 de 2002. Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente.

Fairclough, N. (2008). El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: Las universidades. *Discurso & Sociedad*, 2(1), 170–185.

Freire, P. (2004). *Pedagogía de la autonomía*. Paz e Terra S.A.

Freire, P. (2005). *Pedagogía del oprimido*. Siglo XXI Editores.

Friedman, M., & Friedman, R. (1979). *Libre para elegir*. https://comunidad.udistrital.edu.co/jruiz/files/2018/10/MILTON-FRIEDMAN-LIBERTAD-DE-ELEGIR.pdf

García, G. M. (2011). Políticas de innovación científica y tecnológica en América Latina. *Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública*.

Giroux, H. (2019). La crisis de la escuela es la crisis de la democracia. Entrevista realizada por Ana Torres Menárguez para *El País*. https://elpais.com/ideas/2019/05/14/la-crisis-de-la-escuela-es-la-crisis-de-la-democracia

Graglia, J. E. (2012). *En la búsqueda del bien común. Manual de políticas públicas*. Konrad Adenauer Stiftung.

Harvey, D. (2003). *El nuevo imperialismo: acumulación por desposesión*. Editorial Akal.

Harvey, D. (2007). *Breve historia del neoliberalismo*. Ediciones Akal.

Libreros Caicedo, D., & Sarmiento Anzola, L. (2007). Economía política del holocausto colombiano. *Revista CEPA*, 5.

McLaren, P. (2012). *La pedagogía crítica revolucionaria*. Ediciones Herramienta.

Miñana, C. (2002). Producción y circulación del conocimiento en el campo de la política educativa y la gestión en América Latina. Universidad Nacional de Colombia-IIPE-UNESCO. https://unal.academia.edu/CarlosMinanaBlasco/Articles

Miñana, C. (2010). Políticas neoliberales y neoinstitucionales en un marco constitucional adverso. Reformas educativas en Colombia 1991–2010. *Propuesta Educativa*, 34, 37–52. https://www.academia.edu/73838740/Pol%C3%ADticas_neoliberales_y_neoinstitucionales_en_un_marco_constitucional_adverso_Reformas_educativas_en_Colombia_1991_2010

Miñana, C. (2022). Antropología y formulación de políticas públicas: La experiencia de la educación inclusiva en Bogotá. En A.-N. Roth Deubel & M. F. Guerrero-Gutiérrez (Eds.), *Academia y política pública: experiencias de incidencia desde la Universidad Nacional de Colombia* (pp. 158–170). Universidad Nacional de Colombia.

OCDE. (2016). *Perspectivas de la OCDE en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina*. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/991f37df-es

OCDE. (2019). *Informe de la OCDE sobre gobernanza pública: Colombia*. https://www.oecd.org/gov/Colombia-Scan-Final-Spanish.pdf

OCDE. (2022). *Estudios Económicos de la OCDE: Colombia 2022*. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/991f37df-es

Palacios, D. (2020). Norman Fairclough y el análisis crítico del discurso: Armas para una lingüística materialista. *Pensamiento al Margen*, 12, 103–116. https://www.pensamientoalmargen.com

Roth, A. (2022). El desarrollo del análisis de las políticas públicas y la experticia académica. En A.-N. Roth Deubel & M. F. Guerrero-Gutiérrez (Eds.), *Academia y política pública. Experiencias de incidencia desde la Universidad Nacional de Colombia* (pp. 15–23). Universidad Nacional de Colombia.

Sierra-Tapiro, J. (2016). Vigencia de la lucha de clases, proceso de paz en Colombia y desafíos al Trabajo Social. *Prospectiva*, 22, 229–260. Universidad del Valle.

Stiglitz, J. E. (2002). *El malestar en la globalización*. Taurus.

Vega, C. (2006). Guerra y libre comercio: Los dos soportes del imperialismo actual. Ponencia presentada en el Foro Social Mundial, Encuentro de estudiantes de Geografía. http://www.espaciocritico.com/sites/all/files/revista/recrt04/n4_a09.pdf

Vega, C. (2010). Lumpenburguesía y capitalismo gangsteril en Colombia. *Revista Izquierda*, 5.

Von Hayek, F. (1981). *Camino de libertad*. Centro de Estudios Públicos. https://static.cepchile.cl/uploads/cepchile/2022/09/libcep_018_camino_de_libertad_1.pdf

Licencia de Creative Commons
Punto de vista by Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://www.poligran.edu.co/puntodevista.