Resumen
La motivación de este trabajo de investigación es explorar estrategias de enseñanza
que confluyan en el aprendizaje significativo de un grupo específico de estudiantes en
el ámbito de las ciencias económicas, contables y empresariales. Para ello, se presenta
una esquematización de los conceptos abordados en este libro junto con el modelo pedagógico empleado en las actividades que condujeron al resultado de la investigación.
En la primera parte de este capítulo, se contextualiza el aprendizaje significativo y su
referente teórico, resaltando la importancia de su logro. Posteriormente, se describe el
programa de radio diseñado, sus secciones y sus componentes para identificar cómo se
abordan los temas académicos en este formato.
Por último, se presenta la estrategia pedagógica planteada y ejecutada, así como los
recursos utilizados para alcanzar el objetivo de un aprendizaje significativo en los temas
propuestos durante las diferentes emisiones del programa de radio “Café con una tasa
de interés”
Referencias
Baque-Reyes, G., & Portilla- Faican, G. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia
didáctica para la enseñanza–aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(5), 75-86.
Cobos, L., Vivas, A., & Jaramillo, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos
de aprendizaje. Revista Anales, 1(376), 231-248.
Latorre, M. (2017). Aprendizaje significativo y funcional. Lima, Perú: Universidad Champagnat.
Méndiz, H. (2022). Podcasts: Otra alternativa educativa. (G. Ediciones, Ed.) Redes sociales y ciudadanía: ciberculturas para el aprendizaje, 801-806. Obtenido de Redes sociales y ciudadania - cibercultura para el aprendizaje: https://www.grupocomunicar.com/pdf/
redes-sociales-y-ciudadania-2022/Alfamed-actas-104.pdf
Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje Significativo Critico. Indivisa. Boletin de estudios e investigación,
- 102. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/771/77100606.pdf

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano