Resumen
A diario nos enfrentamos a un mundo en constante cambio impulsado por la tecnología.
Aunque este proceso suele ser gradual y determinado por la capacidad y las relaciones
entre países, la pandemia de COVID-19 aceleró drásticamente esta evolución. Esta crisis
obligó a todas las empresas a replantear muchos de sus procesos presenciales y adoptar un enfoque digital, lo que generó la aparición de nuevos modelos de negocio. Esta
situación ha llevado a la creación de nuevos emprendimientos y a la reestructuración
de otros, lo que implica que muchas profesiones deban adaptar sus habilidades a las
demandas del mercado para garantizar la estabilidad laboral.
En Colombia, los profesionales contables, conocidos como Contadores Públicos, cuentan
con respaldo legal de la Ley 43 de 1990, la cual los reconoce como profesionales que otorgan fe pública. Esta legislación se originó en la Ley 145 de 1960 y fue complementada por
el Decreto 768 de 1978. Sin embargo, al considerar que la normativa más antigua tiene una
antigüedad de 63 años, se hace evidente que las condiciones del entorno empresarial han
experimentado cambios significativos. Esto sugiere la necesidad de reconsiderar los requisitos y habilidades que debe poseer un profesional contable en la actualidad para asegurar
la confiabilidad de la información financiera ante los stakeholders. En este contexto, este
capítulo abordará, de manera crítica y en colaboración con los estudiantes, la propuesta
de reforma de la profesión contable radicada el 03 de noviembre de 2021.
Referencias
Benjumea, L., Camargo, D., & Roncancio, A. (2011). Aproximaciones a la historia de la contabilidad
en Colombia. Criterios Revista de Estudiantes Facultad de Ciencias Económicas, 1(1), 17-22.
Cano, J. (2019). Hay profesionales que se adecúan a la oferta de empresas que no valoran el ejercicio profesional. Https://Actualicese.Com/Hay-Profesionales-Que-Se-Adecuan-a-La-Oferta-de-Empresas-Que-No-Valoran-El-Ejercicio-Profesional/
Castillo, K., & Castellanos, C. (2019). Lúdica como medio para la comprensión del contexto
investigativo en Colombia. En Fontaines-Ruiz, M. P., & Maza-Córdova (Edits.), Memorias del Congreso Virtual Iberoamericano sobre tendencias en investigación: metodologías,
alfabetizacions, formación y comunicación científica (p. 115).

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano