Impacto de la implementación de una plataforma educativa (MOOC) para apoyar la enseñanza y aprendizaje de cursos básicos y programación de computadoras

Autores/as

  • José de los Santos Solórzano-Suárez Fundación Universitaria Compensar
  • Sandra Milena García-Córdoba Fundación Universitaria Compensar
  • Sonia Marcela Moreno-Gracia Fundación Universitaria Compensar
  • Claudia Marcela Rodríguez-Gómez Secretaría de Educación de Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3352

Palabras clave:

MOOC, Rendimiento académico, Universidad, Educación

Resumen

Los Massive Open Online Courses o Cursos Libres Masivos en Línea (MOOC), han incursionado en la academia a un ritmo vertiginoso ofreciendo cursos formativos bien diseñados y orientados para la educación superior. La presente investigación analiza el impacto de la implementación de un curso MOOC en el rendimiento académico de los estudiantes dentro de la Universidad San José de Bogotá. Los participantes de este proyecto fueron estudiantes que cursaban las asignaturas de programación ciencias básicas. Dentro de la metodología utilizada se presentan los elementos para el diagnóstico y evaluación de los aprendizajes adquiridos durante el proceso, donde una de las estrategias principales para la implementación fue la selección de grupos focales y elementos de gamificación para llamar la atención de los participantes. Los resultados obtenidos muestran algunas ventajas que se pueden obtener al matricularse en los MOOC que integran herramientas innovadoras en su diseño y, el impacto colateral en el desarrollo de habilidades y destrezas digitales; por mencionar algunos, como: el autoaprendizaje, el aprendizaje colaborativo y desarrollo de habilidades informáticas e informacionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Figueroa, Carlos (2004.). Sistemas de Evaluación Académica, Primera Edición. El Salvador, Editorial Universitaria.

Pertuz, S., & Torres, J.. (2017). Lineamientos para el diseño de Cursos Online Masivos y

Abiertos (MOOC) en Ingeniería Electrónica. Entre Ciencia e Ingeniería, 11(21), 42-49. Retrieved September 28, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909- 83672017000100042&lng=en&tlng=.

Reporte Edu Trends. Edición MOOCs (2016) Tecnológico Monterrey. Recuperado de http://observatorio.itesm.mx/edutrendsmooc

Robles, Vidal & Ruíz, Jaime. (2016). Implementación de un MOOC en cursos presenciales como estrategia para elevar el rendimiento académico. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation. 2. 38. 10.20548/innoeduca. 2016.v2i1.1065. http://www.lisahistory.net/wordpress/2012/08/three-kinds-of-moocs/

Lane, L. M. (2012, August 15). Three kinds of MOOCs. Recuperado de

Descargas

Publicado

2021-11-26

Cómo citar

Solórzano-Suárez, J. de los S. ., García-Córdoba, S. M. ., Moreno-Gracia, S. M. ., & Rodríguez-Gómez, C. M. . (2021). Sociedad, Cultura Y Creatividad, 1(1), 21-26. Impacto de la implementación de una plataforma educativa (MOOC) para apoyar la enseñanza y aprendizaje de cursos básicos y programación de computadoras. https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3352

Artículos similares

1-10 de 23

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.