Resumen
El OBJETIVO: Difundir ejercicios favorecedores de la activación de la creatividad y los IEC(Instrumentos de Estímulos Creativos)reconocidos en Leonardo da Vinci parala enseñanza por una app (aplicación móvil) denominada“GENERAIDEA 4 IEC DA VINCI”MÉTODOS: Esta Investigación exploratoria de carácterbibliográfico (Sampieri, 2014; Ballester, 2019), utiliza aportes teóricos de la creatividad y de lecturas de manuscritos de Da Vinci, siguiendouna metodología Basada en Diseño (Salinas, 2020).RESULTADOS Y DISCUSIÓN: En estaprimera fase se ha producido una app para adolescentesy adultos, con ejemplos/ ejerciciosIEC. A partir de esta,se ha empezado en el desarrollo de una app para niñosde 3 a 6 años.CONCLUSIONES: Este primer paso permite mostrar que es posible inserir en una app el reconocimiento de la creatividad de Leonardo da Vincicon el fin de ejercitar la mente creativa.La próxima etapa es recolectar opiniones de la app y realizar ajustes para los niños
Referencias
Alves de Jesus, C. F. A., Soares, M. H. F. B. (2017). O celular como possibilidade didática: instrumento mediador no processo de ensino aprendizagem de química. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias.Enseñanza de las Ciencias,5-8 de septiembre, 1235-1239.
Ballester, L.; Nadal, A.; Amer, J. (2019). Métodos y Técnicas de investigación educativa. Material IRIE 1903. Palma de Mallorca: Universitat de les Illes Balears.
De Bono, E. (1956). Six Thinking Hats.Cambridge: Little, Brown and Company.Ebbinghaus, H. (1913). Memory: A Contributionto Experimental Psychology. 3. ed. New York: TeachersCollege, Columbia University.
Leonardo da Vinci. Ca. 1472-1518. Manuscrito Codex Atlanticus, Fogli, 656 (R)y 402 (V). Italia, Milano: Biblioteca Ambrosiana.
Leonardo da Vinci. Ca. 1472-1518. Manuscrito Codex Atlanticus, Lettera Presentazione. Italia, Milano: Biblioteca Ambrosiana.
Leonardo da Vinci. Ca. 1478-1518. Manuscrito Codex Windsor, folha, RL 12590r1, Studio Ey Studio S. Inglaterra: Royal Library.
Leonardo da Vinci. Ca. 1478-1518. Manuscrito Codex Arundel, folha, Inv. 1895-9-15-474, Condottiero. Inglaterra: British Museum.
Leonardo da Vinci. Ca. 1492-1516. Manuscrito dell’Istituto di Francia. Città Ideale, Francia: Instituto de Francia.Leonardo da Vinci. Ca. 1503-04. Manuscrito/Disegno, Battaglia di Anghiari, folha, Inv. 1174v. Hungria, Budapeste: Szipimuvészeti Muzeum.
Leonardo da Vinci 1503-05. Manuscrito Madrid, España, Madrid: BNM
Leonardo da Vinci 1632-1651. Trattado della pittura.Organizado por Francesco Melzi. Italia: Editis post mortem
Lupton, E. (2013).Intuiçao, açao, criaçao. São Paulo, Brasil: Editora Gustavo Gili.Moroni, JLS (2019). Poster App Generaidea 4 IEC DA VINCI. Premio de mejor Trabajo en la V Setmana de Postgrau. Dedicada als estudis oficials. España: UIB.
Moura, A. M. Apropriação do telemóvel como ferramenta de mediação em mobile learning–estudos de caso em contexto educativo [dissertação]. Braga: Universidade do Minho.
Osborn, A. (1953). Applied Imagination: Principles and Procedures of creative Problem Solving. New York: Charles Scribner`s Sons.
Sampieri, R. H.; Collado, C. F.; Lucio, P. B. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México, México: The mcgraw hill interamericana editores s.a.
Yurtseven, H. O. (2001). How does the image of engineering affect student recruitment and retention? A perspective from the USA. 4thUICEE Annual Conference on Engineering Education, Conference Proceedings: Innovation in Engineering Education. Congreso llevado a cabo en Melbourn, Australia: Edit. Monash Engineering Education Series.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.