Plickers como alternativa digital de realidad aumentada en contextos educativos sin conectividad: Línea temática: Innovación pedagógica y didáctica
PDF

Palabras clave

Herramientas tecnológicas digitales
educación offline
realidad aumentada
innovación didáctica

Cómo citar

Plickers como alternativa digital de realidad aumentada en contextos educativos sin conectividad: Línea temática: Innovación pedagógica y didáctica . (2022). Sociedad, Cultura Y Creatividad, 1(1), 58-66. https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3475

Resumen

Las condiciones geográficas, políticas, culturales y económicasdel contexto latinoamericano ha hecho que se generé lo que muchos autores denominan brecha digital, esta situación no es lejana incluso en contextos educativos de grande capitales como Bogotá, donde existen instituciones educativas que no cuentan con dispositivos tecnológicos y sobre todo acceso a conexiones de internet, el presente trabajo pretende exponer la utilidad de unaherramienta tecnológica digital llamada Plickers, presentándola como una se alternativa real a estas dificultades, entendiendo cómo su uso permite generar procesos de formación bajo la mirada de la innovación didáctica. Para ello se analizó un ejercicio académico orientado en nivel de posgrado que invitaba a los maestrantes de educación a aplicar dicha herramienta en sus contextos y a compartir sus experiencias, dicho análisis se enmarca en un estudio descriptivo que permitió establecer las percepciones de los maestrantes.

PDF

Referencias

Carta, C. (2021, 22 octubre). Una experiencia gratificadora con Plickers. Padlet. https://padlet.com/carmencarta80/w4ywc3hmctebvt6cEl Tiempo casa editorial. (2020, 11 septiembre). Colombia, uno de los países con más dificultades en acceso a internet. El Tiempo. Recuperado 31 de octubre de 2021, de https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/internet-calidad-de-conexion-en-colombia-con-mas-dificultades-en-el-mundo-529850

Gómez García, G., Rodríguez Jiménez, C., & Marín Marín, J. A. (2020). La trascendencia de la Realidad Aumentada en la motivación estudiantil. Una revisión sistemática y meta-análisis.Alteridad, 15(1), 36-46. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.03

MacanchíPico, Mariana Lucía, Orozco Castillo, Bélgica Marlene, & Campoverde Encalada, María Angélica. (2020). Innovación educativa, pedagógica y didáctica. Concepciones para la práctica en la educación superior.Revista Universidad y Sociedad,12(1), 396-403. Epub 02 de febrero de 2020. Recuperado en 01de noviembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000100396&lng=es&tlng=pt.

Marín García, J. A., Pardo de Val, M., & Bonavia Martín, T. (2008). La mejora continua como innovación incremental.Economía Industrial, 2008, num. 368, p. 155-167.

Ministerio TIC. (s. f.). Brecha Digital. Mintic.gov.co. Recuperado 31 de octubre de 2021, de https://mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/B/5467:Brecha-DigitalPlickers. (s. f.). Plickers.com. Recuperado 31 de octubre de 2021, de https://get.plickers.com/

Rivas, B., Gértrudix, F., y Gértrudix, M. (2021). Análisis sistemático sobre el uso de la Realidad aumentada en Educación Infantil.Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 53-73. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2053

Teaching, J. V. [JeinerVelandiaTeaching]. (2019a, octubre 20). [1]PLICKERS-CONFIGURACIÓN[Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=q90ePenYy5M&feature=youtu.be

Teaching, J. V. [JeinerVelandiaTeaching]. (2019b, octubre 20). PLICKERS-2 ¿CÓMO USAR ? EJEMPLO PRÁCTICO[Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hGVqFSesih0&feature=youtu.be

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.