Resumen
En las últimas décadas la gastronomía se ha consolidado como un instrumento de definición de marca y de promoción del destino, en este contexto existe una tendencia encaminada al rescate de platos tradicionales, saludables y estilizados que devuelvan a cada país su identidad gastronómica y cultural. El presente estudio se realizó en un restaurante al que llamaremos “Paraíso” y tiene como propósito diseñar una propuesta de oferta gastronómica saludable. Fue aplicada una encuesta a la totalidad de los trabajadores de la instalación para determinar el nivel de conocimiento del personal y los directivos con respecto a la alimentación saludable y su aplicación en la restauración. El procesamiento de los datos implicó el cálculo de la frecuencia y de los porcentajes, así como la construcción de un diagrama de Pareto. La confiabilidad del instrumento se determinó a partir del cálculo del alfa de Cronbach. Se realizó además la evaluación nutricional de los platos que integran la oferta gastronómica del restaurante a través del programa estadístico CERES+. Los resultados evidenciaron que los aspectos vitales para los trabajadores encuestados sobre cómo el restaurante puede contribuir a potenciar el consumo de una alimentación sana son: velar por el cumplimiento de las normas de higiene, contar con una oferta gastronómica saludable, brindar información nutricional sobre las elaboraciones culinarias y mantener al personal de trabajo capacitado. De forma general se evidenció que en la oferta del restaurante no existe un equilibrio porcentual calórico en las elaboraciones, siendo excesivo el aporte de proteínas y de grasas en detrimento de los hidratos de carbono.
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