Resumen
Este estudio da cuenta la manera en que el uso incidental de noticias y el síndrome FOMO (Fear of Missing Out) impactan en las actividades académicas, sociales y emocionales de los estudiantes universitarios. Las plataformas sociales han revolucionado el modo en que los alumnos acceden a la información, promoviendo un consumo no intencionado que sucede en momentos de ocio y que se destaca por ser superficial y fragmentado.
Es notable preferencia de los jóvenes universitarios a formatos visuales y dinámicos, ajustados a sus patrones de concentración limitada, mientras que el interés por noticias de importancia crítica o social es inferior. A pesar de que el FOMO impacta a algunos estudiantes, su influencia global no es predominante en el consumo de noticias, dado que muchos piensan que mantenerse al día no es una prioridad.
La investigación, cuya unidad de análisis fueron los estudiantes del Politécnico Grancolombiano, emplea grupos de discusión interactivos apoyados de herramientas digitales como Mentimeter para detectar categorías emergentes vinculadas al consumo incidental, la hiperconexión y la utilización del smartphone. Los hallazgos subrayan la importancia de promover un uso crítico y equilibrado de información en espacios digitales, para evitar la excesiva exposición y la saturación de contenidos digitales.

