Evaluación

A continuación, se detalla el proceso de recepción y evaluación de los manuscritos sometidos a la revista:

 

  1. Recepción: los manuscritos deben ser enviados a través del sistema OJS de la revista (con previo registro de los autores).

 

  1. Revisión preliminar:
    1. Los editores revisan que todos los manuscritos cumplan con los requisitos formales de envío.
    2. Se realiza una revisión de los manuscritos de acuerdo con criterios de calidad mínima de redacción y rigurosidad.
    3. Todos los manuscritos son revisados a través de TURNITIN. Coincidencias mayores al 20% serán rechazadas.

 

  1. Revisión por pares externos (sistema doble ciego):
    1. El manuscrito es enviado a dos pares nacionales o internacionales. La evaluación no podrá tomar más de tres meses desde su envío.
    2. Los evaluadores emiten un concepto del manuscrito siguiendo un formato de evaluación donde asignan una calificación, consignan observaciones y recomiendan una de las siguientes opciones:
      1. Se recomienda publicación: el texto puede ser publicado sin necesidad de modificaciones
      2. Se recomienda publicación con modificaciones menores: se invita al autor a revisar las observaciones de la evaluación y a modificar lo que considere pertinente dentro de su manuscrito. El texto debe ser enviado en un plazo máximo de dos semanas para continuar el proceso editorial.
      3. Son necesarias modificaciones mayores: el autor debe modificar el manuscrito de acuerdo con las observaciones de los evaluadores y someterlo nuevamente en un plazo no mayor a un mes. El manuscrito será revisado nuevamente por los pares externos.
      4. No se recomienda su publicación: el texto no está en condiciones de ser publicado.

 

  1. Finalización del proceso editorial:
    1. Los autores de textos aprobados recibirán la notificación por correo electrónico, y serán informados de la fecha estimada de publicación digital de su artículo.
    2. Todos los textos son sometidos a corrección de estilo. El control de cambios será enviado a los autores, quienes deben revisar el manuscrito y devolverlo en un plazo máximo de una semana.
    3. Los textos corregidos son enviados a diagramación, y son publicados en la página web de la revista.

 

POSIBILIDADES es una revista arbitrada que se rige por un sistema doble ciego. Los artículos sometidos por los autores son evaluados en primera instancia por el equipo editorial de la revista para comprobar que se ajustan a las políticas editoriales y a las normas de envío.

Los textos aprobados por el equipo editorial son enviados a dos evaluadores externos expertos en la temática y campo de trabajo del artículo. Estos evaluadores asignan un puntaje al artículo de acuerdo con un formato de evaluación, y recomiendan una de las siguientes opciones: aprobar el texto para publicación; aprobar con modificaciones menores; sugerir modificaciones mayores para ser publicado; o no aprobar el texto para su publicación. En casos en que haya disparidad de juicios entre los evaluadores, el equipo editorial acudirá a un tercer evaluador que dirimirá el conflicto de pareceres. La identidad de los evaluadores estará siempre protegida, y bajo ninguna circunstancia se podrá revelar dicha identidad. El editor garantizará, de igual modo, que los árbitros no conozcan la identidad o afiliación de los autores de los manuscritos sometidos a arbitraje.

El proceso de evaluación se realizará en un máximo de 90 días.

 

La Revista Posibilidades en su proceso de evaluación por pares especializados, verifica la calidad de sus manuscritos ponderando los siguientes ítems:

 

Aporte al conocimiento

Contribución al desarrollo de la teoría/al conocimiento de la realidad, originalidad en las ideas/ desarrollo de una nueva metodología.

Interés y/o actualidad del artículo:

- Calidad Marco Teórico:

  • Revisión de literatura fundamental, actualizada y articulada para el logro de los objetivos
  • El marco desarrollado permite su operacionalización en la metodología

- Rigor metodológico:

  • Claridad sobre cómo se llega a los resultados(fuentes, obtención, procesamiento de la información) obtenidos
  • Si es cuantitativo el artículo: representatividad, confiabilidad y validez de los datos 
  • Si es cualitativo: claridad del marco interpretativo, sustentación de planteamientos y conclusiones

- Nivel analítico: 

Profundidad en la reflexión, argumentación/sustentación de los planteamientos hechos en la reflexión sobre los resultados que dialoga con la teoría, el marco analítico y los objetivos

- Coherencia: 

Correspondencia y articulación entre el título, problema, objetivo, marco teórico, metodológico y conclusiones

- Estilo: 

Claridad y sencillez, fluidez y agilidad en el desarrollo del texto; adecuado uso de apoyos didácticos (ejemplos, gráficas, cuadros, etc.)

 

  1. El equipo de editores garantizará que todos los dictámenes presenten argumentos sólidos que respalden la decisión editorial. Así mismo se presenten con bases disciplinares objetivas, respetuosas y en términos formativos para la cualificación de los autores.
  2. Los dictámenes emitidos serán inapelables.
  3. El equipo editorial basados en políticas de Habeas Data no revelará por ninguna circunstancia los nombres de los evaluadores.
  4. Los  autores con artículos condicionados tendrán un plazo máximo de dos (2) semanas para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo. Pasado este tiempo no se recibirán ajustes y automáticamente se entenderá como desistimiento del proceso editorial.