Mundo de imágenes e imágenes del mundo. Notas para la comprensión del espacio en el cine documental
PDF

Palabras clave

espacio – cine – perspectiva – estética – geografía – mundo – mirada

Cómo citar

Zapata-Arias, D. (2025). Posibilidades, 6(1), 60-78. Mundo de imágenes e imágenes del mundo. Notas para la comprensión del espacio en el cine documental. https://doi.org/10.15765/3vrpa185

Resumen

El autor examina el concepto del espacio sugerido por Erwin Panofsky, a propósito de su tesis sobre la perspectiva artificial del Renacimiento. Esta relación inicial es continuada por una preocupación del estudio del espacio en cine en lo que se conoce como el giro espacial. Una creciente preocupación por indagar en la relación entre el espacio, la mirada y los discursos sociales, políticos, científicos, estéticos y económicos que han contribuido a crear una cierta imagen sobre geografías como la de Colombia y América Latina. Al mismo tiempo, el autor revisa el interés de investigadores, artistas y cineastas por volver artefactos visuales como grabados, ilustraciones, mapas, fotografías y archivos audiovisuales previos a la invención del cine, no sólo como recursos narrativos y estéticos, sino como posibilidades discursivas que son deconstruidas desde el lenguaje y el montaje audiovisual, puedan dar luces para explicar las formas de relacionarnos con la imagen en nuestra propia contemporaneidad.

PDF

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.downloads##

##plugins.themes.healthSciences.displayStats.noStats##