Resumen
La consultoría tuvo como objetivo general diseñar estrategias para la implementación de un plan de gestión del riesgo químico en la empresa Comercializadora ZOE S.A.S de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Sistema Globalmente Armonizado (SGA), partiendo de un análisis del riesgo químico en la empresa, lo que permitió identificar desviaciones frente al cumpliendo normativo aplicable y por lo tanto el inadecuado control de los riesgos por parte del personal expuesto. La metodología de investigación fue mixta con un diseño descriptivo, evaluando el cumplimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) mediante los diagnósticos iniciales del Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019, así como la línea basal del SGA, lo que permitió identificar el grado de peligrosidad de las sustancias químicas y de esta manera proponer un plan de intervención. La conclusión principal destaca la necesidad de que la empresa implemente este plan para cumplir con la normativa aplicable, esta consultoría ofreció una propuesta integral a los problemas identificados, contribuyendo significativamente a la mejora de la seguridad y salud, así como a la disminución del impacto ambiental producto del manejo de las sustancias y productos químicos en la empresa Comercializadora ZOE S.A.S.
Referencias
Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2018). Diseño y conducción de investigaciones de métodos mixtos. Sage.
Kubr, M. (1997). La consultoría de empresas. Limusa.
Kumar, R. (2014). Research methodology: A step-by-step guide for beginners.
Lozada, J. (2014). Investigación aplicada: Definición, propiedad intelectual e industria. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 3(1), 47-50.
Ministerio de trabajo. (2014, julio 31). Decreto 1443 de 2014—Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
Ministerio de trabajo. (2015, mayo 26). Decreto 1072 de 2015 Sector Trabajo—Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo.
Ministerio de trabajo. (2018, agosto 6). Decreto 1496 de 2018—Por el cual se adopta el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad química.
Ministerio de trabajo. (2019, febrero 13). Resolución 312 de 2019—Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.
Ministerio de trabajo. (2021, abril 7). Resolución 773 de 2021, Por la cual se definen las acciones que deben desarrollar los empleadores para la aplicación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos en los lugares de trabajo y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad química.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.