DISEÑO DE UNA CARTILLA PEDAGÓGICA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DEL AUTOCUIDADO EN EL COLEGIO CAMPOALEGRE
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Palabras clave

Seguridad Y Salud En El Trabajo, Autocuidado, Herramientas Pedagógicas.

Cómo citar

DISEÑO DE UNA CARTILLA PEDAGÓGICA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DEL AUTOCUIDADO EN EL COLEGIO CAMPOALEGRE. (2022). Sociedad, Cultura Y Creatividad, 1(1), 141-148. https://doi.org/10.15765/wpscc.v1i1.3557

Resumen

El Colegio Campoalegre es una Institución educativa ubicada en Sopo Cundinamarca, que cuenta actualmente con 97 trabajadores que están vinculados por medio de contrato fijo e indefinido, cada empleado tiene un rol dentro de la institución y debe cumplir con las responsabilidades propias de la Seguridad y Salud en el Trabajo, así las cosas, el presente trabajo, se fundamentara en la construcción de entornos de trabajo saludables, que propendan por el bienestar, la salud y la calidad de vida de todos los trabajadores. Teniendo como base lo anterior, se aplicó una encuesta a toda la comunidad educativa en la cual finalmente participaron 52 personas, por medio de este instrumento se analizó la percepción con el autocuidado básico y autocuidado en el trabajo, como resultado se obtuvo que el nivel de autocuidado de los trabajadores oscila en los rangos de bueno a excelente, sin embargo, factores como enfermedades preexistentes, comodidad en el ámbito laboral y pausas activas se identificaron falencias y por medio de estas, se determinó como objetivo general diseñar una cartilla pedagógica para fomentar la cultura del autocuidado en el entorno laboral del Colegio Campoalegre.

Ahora bien, al reconocer los factores de riesgo a los que se exponen los empleados en el entorno laboral se usó la matriz de riesgos elaborada, consolidada y actualizada, como insumo para diseñar la cartilla pedagógica con la cual se busca fomentar la creación de una cultura de autocuidado entre los trabajadores. Además, la necesidad de forjar una cultura alrededor del cuidado y el autocuidado no debería ser algo nuevo, sino que más bien debería ser un conjunto de nociones adquiridas a lo largo de la vida para efectos de bienestar y calidad de vida.

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