Resumen
Las estrategias que presentamos en este Laboratorio Pedagógico son inspiradas en las actividades realizadas al interior de las aulas de clases del proyecto Educativo Create Camps de la Facultad, Sociedad Cultura y Creatividad, de la Escuela de Educación e Innovación, en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Dichas estrategias son reconstruidas y resignificadas por un grupo variopinto de docentes como parte de la oferta a la comunidad educativa dentro de la apuesta curricular transversal, que recoge elementos constitutivos de la formación humana para los estudiantes de primer y segundo semestre. Para ello, se proponen metodologías y estrategias que conllevan a enunciarse como ciudadanos, lo cual implica la comprensión crítica de una realidad social y la interiorización de las dinámicas particulares de dicha realidad. Este laboratorio de Estrategias, Metodologías y Didácticas en la Educación Superior, se constituye en un escenario de fundamentación para la indagación y la reflexión sobre los principales problemas que afectan el mundo contemporáneo los cuales se han definido como agenda de desarrollo sostenible para los próximos años, así como las nuevas demandas de las competencias del siglo XXI, expuestas como competencias de alta habilidad tales como las capacidades de pensamiento superior, de trabajo en equipo y en TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Se posibilita, de esta manera, la comprensión sistémica del mundo de lo global a lo local -y desde múltiples perspectivas- con la producción de significados ligados al contexto, para desde al ámbito académico, dar respuesta al conjunto de conocimientos, fortalezas y habilidades que el estudiante aplica, usa e interpela en tareas académicas que lo proyectan en el mundo laboral. Este Laboratorio estará orientado por un eje fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo: la lectura de múltiples perspectivas de la realidad para la producción de textos orales y escritos, entendido este como un aspecto propio de la dimensión ético-política del sujeto que le conduce a la indagación del qué se lee y para qué se lee. De esta forma encuentra la intencionalidad y la potencia de la escritura como la posibilidad de dar voz a sus procesos reflexivos y, por ende, participativos
Referencias
Albán, A. (2007) Manual de Oratorio. Emued.
Álvarez, J (2019) Verde tierra calcinada, Rey Naranjo.
Ayala E., P. (2002, 2 de mayo) La moral del camello. Milenio. México, https://www.milenio.com/opinion/pablo-ayala-enriquez/agenda-etica/la-moral-del-camello.
Barrera, L. (2013) El concepto de la cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista Clase de Historia. N. 343. PP. 2-24 file:///C:/Users/misvillada/Downloads/Dialnet-El-ConceptoDeLaCultura-5173324.pdf.
Bourdieu, P. (2007) La miseria del mundo. file:///C:/Users/misvillada/Downloads/bourdieu-pierre-la-miseria-del-mundo-fondo-de-cultura-econocc80mica-2007.pdf.
Browne, A (1991) Willy el Tímido. Fondo de Cultura Económica.
Browne, A (2009) Cosita linda. Fondo de Cultura Económica de España.
Buitrago, J. (2017) León y ratón. Editorial Cataplum libros https://books.google.com.co/books/about/Le%-C3%B3n_y_rat%C3%B3n.html?id=iA_AwgEACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y.
Cabrera, M y Acuña A. (2006) De la historia social a la historia de lo social Ayer, No. 62. pp. 165-192 https://www.jstor.org/stable/pdf/41324976.pdf?refreqid=excelsior%3Aa459d079161739734211f82c5d8b-4b17&ab_segments=&origin=&acceptTC=1.
Carvajal, O. (2016) modelo de investigación formativa para el programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre seccional Cúcuta. [Trabajo de grado presentado para optar al título de Maestría en Educación con énfasis en Gestión Educativa] Universidad Libre de Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9750/trabajo%20de%20grado%20Oscar%20Carvajal.pdf?sequence=1#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20formativa%2C%20surge%20como,de%20b%C3%-BAsqueda%20de%20soluciones%20ante.
Cassiari, H. (2015) La edad de los países. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dmIaFvVJbWc.
Cátedra Indígena Intercultural. (2016) Abuela Grillo. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gmOy37w4yCM.
Concepto. (s.f.) Oratoria. Etecé. De: Argentina. https://concepto.de/oratoria/.
Cortina, A. (200) Ética mínima. Introducción a la Filosofía práctica. Tecnos.
Comisión de la Verdad (2022) Informe final: ‘Hay futuro si hay verdad’. https://www.comisiondelaverdad.co/dia-del-acontecimiento-presentacion-del-informe-final-colombia-y-el-mundo.
Comisión de la Verdad (2020) Mi Verdad Es: María López. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EQvo2yNQd88.
Comisión de la Verdad (2020) Mi verdad es: Leonardo León. YouTube. https://www.youtube.com/results-search_query=leonardo+Le%C3%B3n+mi+verdad.
Comisión de la Verdad (2020) Mi Verdad Es: Jaiber Perdomo. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-bqpqSifuYNo.
Comisión de la Verdad (2020) Mi Verdad Es: Carlos Mora. YouTube. https://www.youtube.com/watch?-v=oj26PZDfH3k.
Comisión de la Verdad (2022) Tongas de la Memoria. https://www.comisiondelaverdad.co/tongas-de-la-memoria.
Constitución Política 1 de 1991 Asamblea Nacional Constituyente (1991) CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA 1991. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125.
Elmuecin. (2011) El circo de las mariposas. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=od2lg1ZC20s.
Elurnet. (s.f) ¿Qué es la Taxonomía de Bloom y cómo se utiliza? Elurnet. https://elurnet.net/que-es-la-taxonomia-de-bloom-y-como-se-utiliza/.
Erlbruch, W (2007) El pato, la muerte y el tulipán y la liebre. Barbara Fiore Editora. España.
Esquivel, S. (2020) ¡Dinamita! Mujeres rebeldes en la Colombia del siglo XX. Lumen.
Faciolince, H (3 de julio de 2022) Verdad y literatura testimonial.
El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/hector-abad-faciolince/verdad-y-literatura-testimonial/Galeano. E. (1989) Libro de los abrazos. Catálogos. Siglo XXI Editores.
Fox, Men. (1988) Guillermo Jorge Manuel José. Ediciones Ekaré.
Infolocal Comfenalco (2020) Betsabé Espinal, memoria de una huelga obrera. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3giFuW__i8E.
Investigación Cualitativa (s.f.) Investigación Cualitativa.
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano (2019) LINEAMIENTOS CREATE CAMPS ESCUELA DE EDUCACIÓN E INNOVACIÓN 2019 – 1 [Documento interno] file:///C:/Users/misvillada/Downloads/LINEAMIENTOS%20CREATE%20CAMPS-%20Bogot%C3%A1.pdf.
Kasza, K.(s.f) El día de campo de Don Chancho. Norma Colecciones. https://www.normainfantilyjuvenil.com/ar/libro/el-dia-de-campo-de-don-chancho.
Kasza, K. (1993) El tigre y el ratón. Norma Colecciones. https://www.normainfantilyjuvenil.com/ar/libro/el-diade-campo-de-don-chancho.
KrathWohl, D, Bloom, B., Masia, B. (1972-1973). Taxonomía de los objetivos de la educación: clasificación de las metas educativas. Buenos Aires: El Ateneo.
La Cadera de Eva. (2022) Diferencia entre sexo biológico, género y orientación sexual. La Cadera de Eva. https://lasillarota.com/la-cadera-de-eva/2020/6/30/diferencia-entre-sexo-biologico-genero-orientacion-sexual-235805.html.
Londoño, L & Tamayo, G (2008) capítulo IV organización estructural de un currículo problémico: construcción de escenarios dinámicos no. 6 (p.66).
Low, A (2015) Tito y Pepita. Ediciones B.
Low, A. (2019) El León y los escarabajos estercoleros. B de BLOK.
Machado, A. (2010) La princesa que escogía. Editorial Norma.
Magic Markers. (2019) ¿Usted es de izquierda o de derecha? YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=myqYO7I6MBA.
Miyahira. J (2009). La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Revista Medica Herediana, 20(3), 119-122. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2009000300001&lng=es&tlng=es.
Millás, J (2015) Perdón, imposible. Guía para una puntuación más rica y consciente. Ed Tivillus.
Nietzsche. F (1883) Así habló Zaratustra. Educar. ONCE (2018) Los colores de las flores. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=OgCRdTxCEic&t=2s.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/objetivos-desarrollo-sostenible-ods.
Pisiquemanía. (2022) Agarrando Pueblo. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7ZYWKAdOc9Y.
Ponce de León, C y Abad, J (2015) Mirar la vida profunda. Planeta.
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.).
Sanchéz, G. Las etiquetas son para las latas (anuncio de Coca-Cola) YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=TcpSMBaOFoE.
Senderito (2012) Senderito. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=nsnGOQs3G0Y.
Sentencia T-473/18 (10 de diciembre de 2018). Acción de tutela incoada por Hermes Armando Cely Ocaña contra el Consejo Nacional Electoral y Registraduría Nacional del Estado Civil. Expediente T-700912. Magistrado ponente: Jaime Araújo Rentería. Corte Constitucional. República de Colombia.
Steiner the Magnificent (2011) La casa de pequeños cubos. Vimeo. https://vimeo.com/15486115.
Solórzano, G & Loor, L. (2023). Aprendizaje Basado en Proyectos para desarrollar habilidades productivas en la enseñanza y aprendizaje del inglés. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina , 11(2), . Epub 01 de agosto de 2023. Recuperado en 07 de junio de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000200001&lng=es&tlng=es.
TEDGlobal (2019) Chimamanda Adichie: El peligro de la historia única. https://www.ted.com/talks/chimamanda_ngozi_adichie_the_danger_of_a_single_story?language=es.
Teso, A (2014) Metodología aplicada para el análisis de las noticias televisivas sobre cambio climático desde perspectivas cruzadas. Primeiro Seminario Internacional RESCLIMA. Pp.
71. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-16429/GemmaTeso-RESCLIMA.pdf.
Valencia, J (2012) Desapariciones - Ruben Blades. https://www.youtube.com/watch?v=UMdZ_8N7BIw.
Velthuijs, M. (1984) El sapo y el forastero. Ediciones Ekaré.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano