Resumen
Los libros electrónicos o e-Books se han incorporado en todos los procesos de
lectura y apropiación del conocimiento. Si se integran a elementos interactivos,
con diferentes medios (textuales, visuales, auditivos y kinestésicos), se transforman
en un libro interactivo multimedia o MI-Book. Este tipo de material, si se le
incorpora en su construcción una secuencia didáctica pensada en facilitar el
proceso de aprendizaje con diferentes activadores cognitivos, se transforma de
un libro académico a un libro de formación enfocado en el aprendizaje. Para ello,
el editor transforma el material que recibe de los expertos disciplinares en un
material para aprender, significa entonces que realiza una transposición didáctica
profunda donde el material textual se convierte en un ambiente de aprendizaje.
El presente capítulo presenta ese proceso que vive el editor de MI-Book en la
colección “Navegando por el conocimiento”, del Politécnico Grancolombiano,
para lograr que ese material se vuelva un instrumento didáctico, posicionándolo
como un estratega que debe ubicar cada elemento dentro de la secuencia, de tal
forma que se convierta en un material que facilite el aprendizaje del estudiante.
Palabras clave: libros interactivos multimedia, literacidad, transposición didáctica,
metacognición, secuencia didáctica.
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